LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Abascal se adentra en territorio hostil: sin poder político regional y con la derecha mediática al ataque

Corrupción

Arranca el juicio contra Blasco por la primera pieza del ‘caso Cooperación’

Arranca el juicio contra Blasco por la primera pieza del 'caso Cooperación'

infolibre

El juicio contra el exconsejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía y diputado del grupo de los No Adscritos en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la primera pieza del caso Cooperación, en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a la Fundación Cyes, ha arrancado a las 10 horas de este martes, media hora más tarde lo previsto. Se prevé que la vista se prolongue hasta el próximo día 11 de marzo.

Blasco, que fue portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas hasta su expulsión del partido el pasado junio, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a las 8.50 horas, y en declaraciones a los medios que le esperaban ha asegurado que estaba con la conciencia "muy tranquila" y con la "convicción" de no haberse "aprovechado nunca de ningún cargo público" por el que ha pasado. El último en presentarse ante el tribunal valenciano ha sido el empresario Augusto César Tauroni, único acusado en prisión.

Junto a Blasco y Tauroni, el resto de imputados en esta pieza son el que fuera subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

El abogado de Blasco, Javier Boix, ha alegado vulneración de derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva de su cliente, y ha pedido la vuelta a instrucción para unificar las dos piezas en las que se dividió la causa –ésta y la que aún se encuentra en instrucción, en la que se investiga con carácter general el presunto desvío de fondos de la Consejería de Solidaridad entre 2009 y 2011– por seguridad jurídica.

El letrado, que ha aportado dos pruebas documentales, ha alegado que su cliente ha sufrido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, ya que se le juzga por delitos relacionados a una falsedad documental por los que no había sido inicialmente imputado y sobre los que nunca declaró en la fase de instrucción.

En esta línea, Boix ha cuestionado que "por razón de una subvención u otra" se haya dividido el caso en dos piezas cuanto se debe "favorecer que la defensa sea única" y, con la celebración de esta primera vista, "las armas de defensa serán conocidas en el segundo procedimiento". Para el letrado, con la unidad de la causa, aunque hubiera dilación, impera la "seguridad jurídica" y el derecho de defensa. 

Asimismo, la mayoría de los abogados del resto de los acusados han coincidido en sus exposiciones y han sostenido la petición de nulidad en la vulneración del derecho de defensa, y han insistido en que sería conveniente retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción. Además, algunos de ellos han cuestionado el "doble juego" de la Abogacía de la Generalitat, ya que inicialmente actuó como defensa de algunos imputados y posteriormente lo hizo como acusación.

La Generalitat pide 17 años de cárcel para Blasco por dirigir el fraude de ayudas a ONG y el proyecto del hospital de Haití

La Generalitat pide 17 años de cárcel para Blasco por dirigir el fraude de ayudas a ONG y el proyecto del hospital de Haití

En este sentido, la diputada de Esquerra Unida (EUPV) en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia de la abogada de la Generalitat, Cristina Macías, para que explique en sede parlamentaria "los cambios de criterios de su departamento" y todas las actuaciones que ha llevado a cabo en el caso.

Para Albiol, el inicio del juicio demuestra que los "notables cambios de la Abogacía de la Generalitat han dado munición a ciertas defensas para torpedear su papel en la causa". "Queremos luces y taquígrafos sobre todas las actuaciones de la Abogacía respecto a la trama de los fondos de cooperación", ha añadido la parlamentaria autonómica en un comunicado. 

Además, Albiol ya avanzó que la formación de izquierdas presentará de nuevo una iniciativa parlamentaria para reprobar a Rafael Blasco. "Su imagen en el banquillo de los acusados es horrorosa para el nombre de las Cortes Valencianas como institución", ha declarado Albiol quién ha acusado a los gobiernos del PP de haber "apadrinado desvergonzadamente a un señor que ha acabado acusado por gravísimos delitos".

Más sobre este tema
stats