Crisis en Venezuela

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, amenaza a Maduro con Guantánamo

John Bolton en rueda de prensa en la Casa Blanca (Washington).

infoLibre

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que abandone el poder pronto a menos que desee estar "en otra zona de playa como Guantánamo" (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión de alta seguridad para sospechosos de terrorismo.

Lo ha hecho a través de una entrevista radiofónica con la cadena Hugh Hewitt cuando el locutor le preguntó por  "la elección" a la que se enfrenta Maduro: "Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo". 

Asimismo, Bolton ha descartado que Estados Unidos tenga prevista una intervención militar en Venezuela de forma inminente, aunque ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer valer la voluntad de la "abrumadora mayoría" que quiere el final del régimen de Nicolás Maduro. Ha afirmado que Washington tiene como objetivo lograr una "transición pacífica del poder" en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la "presión política", según ha relatado en la entrevista.

También ha analizado la posible entrega de ayuda humanitaria, como ya anunció la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que desveló la donación de "20 millones de dólares preparados" a programas de Cruz Roja y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A un día de que haya nuevas movilizaciones contra Maduro, que Bolton espera "masivas", el asesor de la Casa Blanca ha defendido que Donald Trump está "muy implicado" en este tema, como quedó de manifiesto con su reciente llamada telefónica al opositor Juan Guaidó.

Por otra parte, ha apuntado que la amnistía ofrecida por Guaidó no cubrirá las "atrocidades" cometidas por el régimen chavista en los últimos años.

Borrell rechazó ante Bolton una intervención militar en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha desvelado este viernes que ha trasladado a Estados Unidos que España está en contra de una intervención militar y que no la apoyaría en la conversación telefónica que mantuvo este jueves con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a iniciativa del estadounidense. "Hay que tener mucho cuidado con estos temas de las intervenciones militares", ha subrayado Borrell, que ha desvelado que ayer habló con Bolton "de Venezuela".

En declaraciones a la prensa en Bucarest, al término de la reunión informal de dos días con sus colegas de la UE, que ha estado dominada por la crisis venezolana, el ministro ha indicado que aprovechó la ocasión para dejarle "muy claro" que "España no apoyaría y estaría en contra de una intervención militar extranjera" en Venezuela.

Por otra parte, ha evitado criticar al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, que en las últimas horas no ha descartado la intervención militar. "Tiene sus opiniones", se ha limitado a decir el ministro, al tiempo ha subrayado que se ha dejado claro que "la posición absolutamente dominante" en la UE es de rechazo a una intervención militar. Borrell ha reconocido que no le "consta" personalmente que la Administración de Donald Trump haya reclamado a España romper el diálogo con Nicolás Maduro, aunque ha recordado que Estados Unidos sí ha "pedido a varios países" que procedieran a "un reconocimiento" de Guaidó.

Según avanzó ya el ministro, España reconocerá a Guaidó tras expirar el plazo de ocho días que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Maduro para la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela. "El presidente del Gobierno fijó un plazo y este plazo se va a mantener. Hoy se han sumado otros muchos países más", ha asegurado Borrell, que ha insistido en que urgen convocar "cuanto antes" nuevas elecciones presidenciales.

No hay unanimidad en la UE

Así, Borrell ha admitido que no habrá un reconocimiento "unánime" de los Veintiocho de Guaidó porque hay "dos países" que "tienen sus reticencias", pero ha insistido en que "hay clara unanimidad" en que "la Asamblea Nacional tome el liderazgo de la convocatoria de elecciones", si bien ha insistido en que "muchos" sí le reconocerán. "España no está haciendo seguidismo de Estados Unidos", ha remachado.

Las marchas del Gobierno y la oposición en Venezuela se saldan con tres detenidos

Las marchas del Gobierno y la oposición en Venezuela se saldan con tres detenidos

Los Veintiocho están de acuerdo en que la autoridad "legítima" que reconoce el bloque es la Asamblea Nacional, pero hay "un par de países" cuyos Gobiernos todavía no han fijado "su posición final" sobre "en qué condición" reconocer a Guaidó, ha explicado Borrell. "Para nosotros está claro, (en) condición de presidente interino", ha zanjado Borrell. "Es el presidente de la Asamblea Nacional y es en esta condición por la que -en estas circunstancias- reconocemos el rol que le corresponde jugar", ha remachado.

Borrell no ha querido aclarar si Bolton trasladó el malestar de Estados Unidos por la iniciativa de la UE de poner en marcha un grupo de contacto internacional, con países de la región y europeos, para ver si en 90 días es posible avanzar en nuevas elecciones, pero ha admitido que "muchos países" no ven "con buenos ojos" esta iniciativa y también la oposición "ha hecho valer sus reticencias". Sin embargo, Borrell ha insistido en que pretende "impulsar y favorecer" la posibilidad de que los venezolanos elijan "libremente" a "un presidente".

 

Más sobre este tema
stats