La Audiencia de Barcelona avala procesar a Shakira por defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros

Shakira a su llegada este miércoles para la proyección de 'Elvis' durante la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes.

infoLibre

La Audiencia de Barcelona ha rechazado un recurso de Shakira y ha confirmado su procesamiento por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, con un total de 14,5 millones de euros. En un auto consultado por Europa Press, el tribunal mantiene el procesamiento que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), y contra esta decisión no cabe recurso ordinario, por lo que la cantante queda a un paso de ir a juicio.

El juez dictó el procesamiento al terminar la instrucción de la causa en la que investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal.

La defensa de Shakira lo recurrió porque considera que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio, y argumentó que en ese momento era "residente a todos los efectos, también los fiscales" en Bahamas. Tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona rechazan esta versión, y en este sentido ponen como ejemplo que en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

En concreto, los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -con un total de 12.371.197 euros- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) -2.191.771 euros-, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

Hacienda cifra en 267 millones los gastos "no justificados" por la RFEF en la última etapa de Villar

Hacienda cifra en 267 millones los gastos "no justificados" por la RFEF en la última etapa de Villar

En cambio, la sección 10 de la Audiencia de Barcelona sí ha estimado el recurso su abogado y asesor Ezequiel C., que también estaba investigado en la causa, y ha acordado archivar la causa para él porque cree que la investigación no le ha atribuido actos concretos para supuestamente colaborar en el presunto delito.

Shakira defiende que su conducta es "intachable"

En un comunicado a raíz de esta decisión judicial, la defensa de Shakira ha valorado que la desestimación del recurso "es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual". El equipo legal ha asegurado que "continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso", pruebas e informes periciales que respaldan la posición de la defensa.

Han reivindicado que "la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores". Además, han recordado que la cantante no tiene "ninguna deuda con la Hacienda española" porque ya pagó las cantidades que se le reclaman cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.

Más sobre este tema
stats