La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Caso ERE

La Audiencia Provincial confirma la imputación en el 'caso ERE' de Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez

infolibre

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado el recurso interpuesto por la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez contra el auto en el que la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares la imputó nuevamente en la causa después de que el primer auto de imputación fuera anulado por la propia Audiencia.

La jueza Mercedes Alaya imputó el pasado mes de julio a a Álvarez, actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La instructora, después de citar varios informes de la Guardia Civil y de la intervención General de la Junta de Andalucía, consideró que "ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas". Alaya añadía que los nuevos imputados "habrían permitido, en la ejecución de sus respectivas competencias, un uso indebido de las transferencias de financiación, con las consecuencias del dispendio continuado de fondos públicos que indiciariamente se ha venido observando a lo largo de la presente instrucción". Sobre Magdalena Álvarez, consejera de Hacienda desde agosto de 1994 hasta febrero de 2004, la jueza le atribuyía responsabilidad a la hora de simular los pagos de los ERE mediante modificaciones presupuestarias.

Alaya imputa a otras 15 personas en el caso de los ERE, entre ellas varios sindicalistas

Alaya imputa a otras 15 personas en el caso de los ERE, entre ellas varios sindicalistas

"Fue la persona –sostenía el auto– que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación". Esas transferencias, según la magistrada, venían utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde el año 1999 a 2001. Se da la circunstancia de que quien sucedió a Magdalena Álvarez en la consejería tras su salto a la política nacional fue el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se ocupó de Economía entre 2004 y 2009.

Más sobre este tema
stats