Argentina

Baltasar Garzón: la desaparición del joven activista argentino "es forzada"

Miles de personas se concentran este viernes en la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

infoLibre

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) ha asegurado este sábado a través de un comunicado que la desaparición de Santiago Maldonado, un joven activistas argentino que fue visto por última vez hace un mes en una manifestación indígena, tiene "toda la naturaleza de desaparición forzada".

"Lo sucedido, el silencio, la confusión, noticias falsas, el negacionismo oficial, es algo ya demasiado conocido en la historia de Argentina", subraya el presidente de la Fundación, el exmagistrado Baltasar Garzón. "El Ejecutivo, la Gendarmería, el Ministerio de Seguridad, han enturbiado mucho más la investigación judicial, al punto que la propia Justicia está en entredicho, aunque se encuentre abanderando las investigaciones”, agrega. Baltasar Garzón considera necesaria “una investigación con luz y taquígrafos” para averiguar qué ha ocurrido con el joven activista.

Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto, cuando fue visto por última vez mientras participaba en una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, provincia argentina de Chubut, que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería argentina. Denunciaban la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, pendiente de una petición de extradición de la Justicia chilena por presunto terrorismo.

Baltasar Garzón denuncia el intento de asalto de su despacho en Madrid

Baltasar Garzón denuncia el intento de asalto de su despacho en Madrid

El Gobierno de Macri niega en todo momento que el activista haya sido detenido y se ha lanzado a difundir a una escalada de especulaciones sin conformación: desde que fue visto a 1.500 kilómetros de distancia a que participó en una pelea días antes. "Frente a estos débiles argumentos hay testigos que aseguran que la Gendarmería Nacional, tras recibir la orden de intervenir en la manifestación, capturó al joven activista", se señala desde la Fundación.

Miles de personas protestaron este viernes en las calles de Buenos Aires y otras ciudades argentinas para exigir la aparición con vida de Maldonado. En la marcha principal, en la histórica Plaza de Mayo, se escucharon acusaciones contra la Gendarmería y contra el Gobierno, especialmente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Más sobre este tema
stats