Los papeles de Bárcenas

Bárcenas ofrece al juez que investiga las cuentas del PP entregarle todos los documentos que le pida

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

Encarcelado desde junio por graves delitos de corrupción, Luis Bárcenas ha movido ficha en su intento por recuperar la libertad con una maniobra que puede complicar la situación del PP en el caso Gürtel y en la pieza separada donde se investiga si aceptó donaciones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas y si hizo pagos en B. En una carta remitida al juez Pablo Ruz, fechada el 24 de febrero y a la que ha tenido acceso infoLibre, el extesorero del PP se ofrece a aportar todos los documentos que el juez le requiera y, si sale de prisión, a “declarar voluntariamente en cualquiera de las dos piezas de este sumario”, es decir, en la principal del caso Gürtel y en la de la financiación del PP, conocida como el caso de los papeles de Bárcenas.

Aportada a la Audiencia Nacional el pasado miércoles por su abogado, Javier Gómez de Liaño, la misiva de Bárcenas resulta inequívoca en cuanto a su decisión de desvelar nuevos datos si el juez. “Como usted bien conoce –escribe Bárcenas-, este procedimiento dura ya cinco años. En este periodo de tiempo parece evidente que si alguna documentación se hubiera querido destruir estaría ya destruida”. Y, a renglón seguido, añade lo siguiente: “Pero en todo caso, indíquenos su señoría qué documentos quiere que se le proporcionen para que si existen se incorporen a la causa”.

Según Bárcenas, cuya carta al juez ha sido entregada en su formato original manuscrito así como en una copìa mecanografiada, tampoco hay riesgo de fuga. Para contrarrestar la esperada oposición de la Fiscalía y del propio juez a su puesta en libertad, el exdirigente del PP propone someterse a cualquier medida cautelar siempre que salga de la cárcel. La prisión, dice en su misiva, "sería perfectamente sustituible, desde mi punto de vista, por otras que no acaben por convertirse en eternas, como podrían ser la obligación de presentarse diariamente en el juzgado correspondiente (mañana y tarde si fuese necesario) o cualquier otra medida similar que usted estime oportuno (incluido el arresto domiciliario, si tal figura penal existe en nuestro ordenamiento jurídico)".

Hacienda halla relación entre pagos de la caja B del PP e ingresos de la mujer del extesorero

Hacienda halla relación entre pagos de la caja B del PP e ingresos de la mujer del extesorero

La carta contiene una alusión a uno de sus predecesores en la tesorería del PP, Rosendo Naseiro, protagonista a finales de los ochenta del primer escándalo de financiación ilegal y a quien el Supremo libró en última instancia de lo que se preveía como una condena segura al anular en 1992 las principales pruebas de cargo. Y esa referencia a su antecesor aparece redactada en los siguientes términos: "Sí me sorprende (...) que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro ninguna acusación haya mostrado intrés en llamarle a declarar, aunque solo fuese por la curiosidad conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías".

Bárcenas, que mantenía 38 millones ocultos en bancos suizos y quien, junto con su mujer, defraudó 11,5 millones al fisco, puso en jaque al PP cuando, tras ingresar en prisión, pidió declarar en julio. Contó, por ejemplo, que pagó sobresueldos en negro a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, extremo sobre el que la acusación popular que ejerce la asociación de abogados Adade ha pedido nuevas diligencias y sobre el que el extesorero amplió datos en octubre al asegurar que hizo entregas a Cospedal con billetes de 500 euros.

En su declaración de julio, Bárcenas también aseguró que Sacyr pagó una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha en 2007, extremo que el equipo de María Dolores de Cospedal niega tajante pese a que el gerente regional firmó un recibí y que llevó al juez a abrir una nueva línea de investigación. Muy probablemente, las indagaciones sobre esa presunta donación ilegal o comisión a cambio de un contrato acabarán en manos del Tribunal Superior castellano-manchego  (TSJCLM). Según Bárcenas, el hoy expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y su sucesor al frente de la compañía, Manuel Manrique, se reunieron con varios dirigentes del PP en esa comunidad para cerrar la operación. Y entre esos dirigentes figura Vicente Tirado, hoy presidente de las Cortes autonómicas y que solo puede ser investigado por el TSJCLM

Más sobre este tema
stats