Ayuntamiento de Madrid

Botella da cobertura a plataformas contra el aborto en el Día del Niño

El estand de Derecho a Vivir en la madrileña calle de Bravo Murillo, en el Día del Niño, este 11 de mayo.

La Fiesta del Niño del Ayuntamiento de Madrid viene marcada por la polémica. La agrupación socialista del barrio madrileño de Tetuán critica al Consistorio, en manos de Ana Botella, por dar espacio a dos plataformas contra el derecho de las mujeres a decidir en el Día del Niño, que se celebra este domingo, 11 de mayo, en el distrito.

En un comunicado remitido por el PSOE, la formación denuncia, además, que ambas plataformas, Derecho A Vivir (DAV) y HazteOír, "vinculadas a la iglesia católica", animen en sus páginas webs a participar en las jornadas “en familia y promoviendo el primer derecho humano”. En el Consistorio señalan que no ha habido ningún trato de favor y que el único requisito para participar es que las asociaciones estén inscritas en el registro correspondiente.

“Nos parece intolerable –denuncia el concejal socialista de Tetuán, Alberto Mateo– que el Ayuntamiento de Madrid ceda un espacio en la calle utilizando de forma encubierta una jornada de juegos para niños para un acto de proselitismo religioso”.

Este será el trigésimo tercer año que el distrito de Tetuán acoja las acciones festivas del Día del Niño, donde se organizan una multitud de actividades para los chavales de entre 3 y 16 años en la calle de Bravo Murillo, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla. En las últimas citas la festividad ha acogido a más de 200.000 personas

Los socialistas critican también que la temática elegida por el Ayuntamiento (El Madrid de los pequeños castizos) “poco tiene que ver” con las "actividades políticas" que realizan ambas asociaciones. Derecho A Vivir, según recuerda Mateo, considera el aborto como un “asesinato” y llama “criminales” a las mujeres que deciden practicarlo. En su página web, bajo el título “¿Qué es el aborto?”, la plataforma señala que el aborto supone “la muerte de un ser humano”, “un sufrimiento para la mujer” y “un negocio millonario”.

El comunicado del PSM se pregunta si al dar cabida a estas asociaciones, la concejala-presidenta del PP de Tetuán, Paloma García Romero, suscribe las mismas calificaciones hacia la mujer. Además, califica de “burda” la utilización que hace el PP de una actividad de ocio para los niños, muestra del “poco respeto” de García Romero hacia las personas que profesan otras confesiones o que “no comulguen con los valores del Partido Popular”.

Por otro lado, el PSOE señala que la Junta Municipal adjudicó por 90.000 eurosJunta Municipal adjudicó por 90.000 euros a la empresa Merino y Merino Producciones SL la organización de esta jornada en la que se realizan diferentes actividades infantiles en la calle de Bravo Murillo. “Todo el gasto de las actividades de Derecho A Vivir recaerá sobre los madrileños”, denuncia el edil Mateo. También recuerda la intervención de la concejala Romero en la sesión plenaria de la Junta Municipal de Tetuán del pasado enero en la que espetó al vocal vecino Álex Beltrán que ir a abortar con la legislación de plazos era tan fácil "como ir a comprar pipas”.

Botella entra en campaña

Botella entra en campaña

"Asociaciones de todo tipo"

Fuentes del distrito consultadas por infoLibre precisan que no es la primera vez que ambas asociaciones participan en esta jornada festiva. Es, de hecho, el tercer año consecutivo que estarán presentes. El único requisito que ha de reunir una organización que quiera contar con un estand en la Fiesta del Niño es el de estar inscrita en el registro de asociaciones y tener relación con el mundo de la infancia.

Otras asociaciones que estarán presentes, según las mismas fuentes, son la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) y la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco).

Más sobre este tema
stats