Elecciones 20-D

Los ‘bots’ de Ciudadanos, al descubierto

Algo huele a podrido en Dinamarca

Twitter Bots (Ctxt)

No es la primera vez que denunciamos redes de perfiles falsos que favorecen al partido Ciudadanos. En las elecciones andaluzas de marzo de 2015 apareció una pequeña red de perfiles falsos en Colmenar Viejo, y en las elecciones de mayo encontramos otra red de más de 150 cuentas con perfil falso manejadas desde Alicante. También nos encontramos en mayo dos redes relacionadas con Venezuela (MEVA Movimiento Español Venezolano Antipodemos) que hacían campaña para Ciudadanos.

En esta ocasión hemos detectado dos redes: una en Pozuelo de Alarcón y la otra en Almería, que emiten spam político favorable a Ciudadanos. En ambos casos parecen estar dirigidas, como veremos, desde el entorno de dicho partido en cada localidad.

El lector podrá comprobar cómo se están utilizando estas cuentas de perfil falso con los siguientes objetivos:

1.) Lanzar spam político que difunde los mensajes del partido Ciudadanos.

2.) Intentar aumentar el índice de influencia de algunos concejales de Ciudadanos.

3.) Presionar y criticar a otros usuarios mediante conversaciones ficticias.

Estos casos tienen desde nuestro punto de vista la gravedad añadida de que en esta ocasión alguna de las personas que suponemos están detrás de estas dos redes son representantes políticos en los que la gente ha confiado, o candidatos a serlo en las próximas elecciones del 20-D.

Ctxt desvela esta madeja de redes en un amplio reportaje en el que aporta multitud de pruebas. Además, los ficheros con los tweets utilizados en los análisis pueden descargarse aquí (para el caso de Pozuelo) y aquí (Almería).

Ciudadanos mantuvo en 2015 a un dirigente que cobró en negro y falsificó su currículo y Cifuentes lo aceptó

Ciudadanos mantuvo en 2015 a un dirigente que cobró en negro y falsificó su currículo y Cifuentes lo aceptó

Más sobre este tema
stats