PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

El buque acusado de llevar armas a Israel suspende su escala en Cartagena y pone rumbo a Eslovenia

El carguero 'Borkum' fondeado este jueves en Cabo Tiñoso, Cartagena.

El buque Borkum ha decidido suspender su escala en el Puerto de Cartagena poniendo rumbo al puerto esloveno desde el que trasladará su mercancía a la República Checa según ha comunicado a la Capitanía Marítima y han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes.

Las mismas fuentes han explicado que el armador del barco, alemán aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión "a pesar de que tenía toda la documentación del barco está en regla y, por tanto, no tenía ningún tipo de problema para acceder al Puerto de Cartagena".

Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado este martes la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero Borkum se produjo después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel. La mercancía que se detalló está compuesta por 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y 8 contenedores de cartuchos de trinitrotolueno.

Exteriores deniega la escala a un buque con armas para Israel y no autorizará a barcos en esta situación

Exteriores deniega la escala a un buque con armas para Israel y no autorizará a barcos en esta situación

Desde Sumar y Podemos han pedido explicaciones al Gobierno que, a través de la información que consta en la documentación del carguero, aseguró que no se dirigía "en ningún caso" a Israel y tenía como destino la República Checa. Tras conocerse la noticia de la suspensión de su escala en Cartagena, ambas formaciones se han felicitado.

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que esta noticia es una "victoria" y se ha congratulado por tener la "razón" exigiendo disculpas. "Teníamos razón. Esperamos disculpas mañana. La presión social sirve, plantar cara sirve", ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en el que ha hecho un llamamiento a no ser cómplices del "genocidio".

Asimismo, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha recriminado al Gobierno con ironía que "estaba todo tan claro" y que se lo estaban "inventando todo tanto que finalmente el Borkum evita entrar en el puerto de Cartagena". "Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidio", ha añadido en un mensaje en X, tras conocer la noticia.

Más sobre este tema
stats