El debate de investidura

Carmena aclara que pidió apoyar a Sánchez en el marco de una coalición con Podemos

Carmena anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida para niños durante el verano

Ibon Uría

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este jueves que "sería bonito que hubiera este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura", el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Carmena agregó ese respaldo podría dar lugar a un "Gobierno de progreso" y "de cambio".

Horas después, matizó en su perfil en Twitter que "un Gobierno fuerte y del cambio es un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos". "Que nadie me malinterprete", agregó la primera edil madrileña. Ya por la tarde, agregó en declaraciones a los medios: "He dado mi opinión sobre un deseo de un Gobierno de cambio que entiendo que yo entiendo que debe hacerse sobre una alianza de izquierdas".

Las declaraciones las realizó en una comparecencia posterior a la presentación del programa "Madrid necesita femenismo". Preguntada por su opinión acerca del debate de investidura y de lo que espera de la segunda votación, Carmena dijo que "lo peor" que puede pasar es que "haya que repetir" las elecciones generales.

El PP acusa a Sánchez de presentarse ante Podemos “como el cobrador del frac”

El PP acusa a Sánchez de presentarse ante Podemos “como el cobrador del frac”

"Creo que no es bueno que estemos sin Gobierno", insistió Carmena, quien apuntó: "Por eso yo quisiera y desearía con toda mi fuerza que efectivamente de estos debates [de investidura] saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio". Preguntada posteriormente por el tono del líder de Podemos en el Congreso, expresó que no es partidaria de la "confrontación".

Finalmente, y en referencia al acuerdo para su investidura en el Ayuntamiento de Madrid, donde contó con el respaldo del PSOE, subrayó que los partidos a nivel nacional podrían tomar ejemplo de ese acuerdo: "Si fuimos capaces nosotros de hacerlo (...) que en el Parlamento cojan ejemplo".

El socialista Pedro Sánchez salió derrotado este miércoles de la primera votación para su investidura. Sánchez únicamente recabó los apoyos de PSOE y Ciudadanos –130 votos en total– y se quedó a 46 de los que necesitaba en primera vuelta. La votación se repetirá este viernes, cuando le bastaría la mayoría simple. Sin embargo, y salvo sorpresa de última hora, Sánchez tampoco logrará los apoyos necesarios.

Más sobre este tema
stats