La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Los audios de Villarejo

Casado se desvincula de las "prácticas del pasado que puedan avergonzar al PP"

El presidente del PP, Pablo Casado, en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió en el Senado la actuación de la dirección nacional de su partido en el caso que afecta a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En una intervención ante los senadores conservadores no aludió a ella de forma explícita, pero a nadie se le escapó el contexto de las palabras, máxime cuando dio la bienvenida al Grupo a Pilar Barreiro, la senadora que se fue al Grupo Mixto al ser imputada, condición que puso Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de Mariano Rajoy. Archivado ya el caso, Barreiro vuelve a su escaño de siempre. "Tu actitud te honró", dijo a la senadora. "Tu nombre se ha rehabilitado", añadió.

Casado recordó que cuando llegó a la presidencia del PP se comprometió a liderar un partido guiado por la transparencia y por la rendición de cuentas y que es eso lo que está haciendo. "En este partido no se tolera la corrupción y tampoco se toleran prácticas que no sean ejemplares aunque no conlleven ningún tipo de delito relacionado con la corrupción", dijo.

"Sin caer en afanes inquisitoriales"

El PP, además de ser un partido ejemplar, dijo, ha de ser "responsable y justo". "En los últimos días en los que parece que hay filtraciones interesadas que nos quieren marcar la agenda tenemos que mantener ese equilibrio. Un equilibrio exigente sin hacernos partícipes de ninguna práctica del pasado que nos pueden avergonzar, pero también al mismo tiempo justo y equilibrado a la hora de tomar las medidas que se espera de nosotros sin caer en afanes inquisitoriales", sostuvo.

Cospedal ha renunciado ya a su asiento en el Comité de dirección pero no a su escaño.

Fuentes de la dirección nacional del PP ven, además, "inaceptables" los encargos a Villarejo y recuerdan que datan de "hace diez años". "Casado dijo que el Comité Ejecutivo iba a ser intachable y así está siendo", defienden las mismas fuentes.

Casado, explican en Génova, no ha hablado con Rajoy de los audios en los que la ex secretaria general pide al comisario José Manuel Villarejo que investigue a Javier Arenas. Tampoco sobre los que apuntan a que el comisario tenía que recopilar datos sobre Alejandro Pérez Rubalcaba, hermano del exministro socialista del Interior.

"Doble vara de medir"

En su intervención ante los senadores del PP, Pablo Casado se quejó de la "doble vara de medir" de los otros partido. Pidió al PSOE que responda de los escándalos que afectan a sus ministros, sobre todo de los audios protagonizados por Dolores Delgado y avanzó que el PP irá "dando pasos" a medida que se conozcan nuevos datos. "Hasta ahora no vamos a aceptar ninguna lección", advirtió a los partidos de la oposición.

Dijo, además, que la actuación del PP está siendo respetuosa con su código ético y "con pleno respeto a la presunción de inocencia" y "dando los pasos que en justicia consideramos que son justos".

El PSOE insta a Casado a "expulsar" a Cospedal al Grupo Mixto por falta de "altura moral"

El líder del PP había arrancado definiendo al Senado como una Cámara fundamental para hacer frente a "un mal Gobierno".

Antes de tomar la palabra el presidente de los conservadores fue el turno de Ignacio Cosidó. El portavoz del PP dio la bienvenida de nuevo al Grupo a Pilar Barreiro.

 

Más sobre este tema
stats