Crisis en el PSOE

Catalá espera que “el proceso” del PSOE culmine con un gobierno basado en el acuerdo con Ciudadanos

Rafael Catalá

infoLibre

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, afirmó este lunes que espera que "todo el proceso" que se está viviendo en el PSOE termine con que haya gobierno en España y cree que el "núcleo fundamental" para llegar a acuerdos puede ser el acuerdo que firmaron el PP y Ciudadanos que, a su juicio, es "muy parecido" al que firmaron los de Rivera con el PSOE de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Catalá dijo no saber si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se pondrá en contacto con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. No obstante, está convencido de que, cuando esté aclarado el nuevo escenario del PSOE "seguro que habrá líneas de diálogo".

En todo caso, subrayó que lo importante es, en primer lugar, que la gestora del PSOE sepa lo que quiere hacer. "Que no sé si todavía lo saben", remachó. Con todo, negó que el PP esté "frotándose las manos" por lo que está pasando en el PSOE.

Y, preguntado si el PP está dispuesto a presentar una nueva oferta al PSOE, replicó que el acuerdo formado con Ciudadanos puede ser "un núcleo fundamental para llegar a acuerdos".

Pese a que las encuestas apuntan que el PP podría conseguir una mayoría absoluta –con Ciudadanos– en caso de que haya nuevas elecciones, Catalá aseguró que su partido no quiere "jugársela", no va a "apostar por lo que una encuesta diga que va a pasar en dos meses", y más teniendo en cuenta que los sondeos "no han estado muy finos" últimamente.

A pesar de no querer elecciones, insistió en que si llega ese caso se trabajará para que se celebren el 18 de diciembre y no el 25. Además, aseguró que "se revisará el conjunto del calendario" para que, aunque se acorte una semana la campaña electoral, no se acorte el plazo del voto por correo.

Jueces y fiscales apoyan limitar la acusación popular si se garantiza la independencia del Ministerio Fiscal

Jueces y fiscales apoyan limitar la acusación popular si se garantiza la independencia del Ministerio Fiscal

Catalá admitió que no puede garantizar que Rajoy vaya a presentarse a una nueva sesión de investidura, pero recordó que ya lo hizo hace semanas, "aceptando el mandato de los electores y del Rey". Sin embargo, está convencido de que si los partidos que negaron su apoyo a Rajoy cambian de posición, Rajoy se lo replantearía porque desde el primer momento su objetivo ha sido gobernar.

Por otro lado, cree que sería una "magnífica noticia" que el PP y el PSOE apoyasen juntos al PNV para facilitarle el Gobierno en Vitoria, porque serían "dos partidos constitucionalistas trabajando juntos, con enfoques políticos con matices pero siendo capaces de encontrar proyectos comunes".

Catalá subrayó que el PP ya ha dicho que está dispuesto a colaborar "en la búsqueda de un gobierno estable en Euskadi", dentro del marco de la Constitución y "que aborde los problemas reales de los vascos". "No creo que el concepto de nación sea lo que más les preocupe", añadió. No obstante, el ministro en funciones no valoró los efectos que puede tener ese escenario en la política nacional.

Más sobre este tema
stats