La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en comisión parlamentaria que la Administración foral "en ningún caso" podía conocer el supuesto acuerdo privado de Santos Cerdán sobre el reparto societario de la empresa Servinabar que la UCO "señala haber encontrado en un registro", según informa EFE.
Chivite ha comparecido en la comisión del Parlamento de Navarra a solicitud de UPN para exponer el proceso de adjudicación de las obras de los túneles de Belate, tras el registro de la UCO a la empresa Servinabar y antes de que se conociera que el juez envía a prisión a Santos Cerdán. En su comparecencia, ha resaltado que ni la presidenta del Gobierno de Navarra ni los consejeros de Cohesión Territorial adjudican obras: "No formamos parte ni de órganos ni de mesas de contratación, tal y como viene contemplado en la propia ley de contratos".
La presidenta ha expuesto el proceso seguido para la adjudicación de las obras de Belate, en el que la licitadora con mayor puntuación fue la UTE compuesta por Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000.
Los técnicos consideraron que esta licitadora tenía la solvencia necesaria para acometer el desdoblamiento de Belate teniendo en cuenta un túnel de la A23 en Aragón que tiene características similares y que fue ejecutado asimismo por esta UTE.
Tres vocales, ha apuntado, emitieron sendos votos particulares alegando que la obra del túnel de Aragón, excluyendo accesos y otras vías, queda por debajo de los 65 millones que se marca como criterio de solvencia, por lo que advirtieron de esta circunstancia.
Como los vocales técnicos sí creían que la solvencia había sido debidamente acreditada y eran mayoría en la mesa, el procedimiento de adjudicación continuó adelante y se elevó una propuesta de adjudicación a la UTE por más de 62 millones.
El director general de Obras Públicas e Infraestructuras recibió esa propuesta junto con un informe de fiscalización elaborado por el interventor delegado, que era a su vez miembro de la mesa de contratación y uno de los autores de los votos particulares. Esta intervención delegada fiscalizó positivamente el expediente pero, habida cuenta de la existencia de votos particulares, formuló un reparo no suspensivo.
Al objeto de clarificar la propuesta se solicitó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un certificado que refleje cuál es la valoración económica del túnel de la A23, y comunicó que su presupuesto es de 118,8 millones de euros.
Ver másChivite dice que no tiene "ningún argumento para dimitir" tras la marcha de su número dos en el PSOE navarro
Ese certificado, ha dicho la presidenta, "avala el criterio de los ingenieros de la mesa de Belate y, por tanto, la suficiente solvencia técnica de la adjudicataria". El director general firmó la resolución de adjudicación para Acciona Construcción SA, Excavaciones Fermín Osés SL y Servinabar 2000 SL.
La presidenta también ha comparecido a petición del PP para exponer las "relaciones y contactos entre el Gobierno de Navarra y las empresas que aparecen en el recientemente publicado informe de la UCO".
Chivite ha manifestado al respecto que el informe de la UCO no es público y ha resaltado que la fase de instrucción tiene carácter reservado, según la ley de enjuiciamiento criminal, por lo que "obviar ese carácter de reserva, dice el juez, podría tener incluso carácter delictivo". "No quiero ser cómplice de este sistema de filtraciones interesadas que, en mi opinión, torpedean el buen hacer de la Justicia", ha dicho.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en comisión parlamentaria que la Administración foral "en ningún caso" podía conocer el supuesto acuerdo privado de Santos Cerdán sobre el reparto societario de la empresa Servinabar que la UCO "señala haber encontrado en un registro", según informa EFE.