Grecia

Podemos cierra filas con Tsipras frente a quienes “amenazan el proyecto europeo”

Podemos cierra filas con Tsipras frente a quienes “amenazan el proyecto europeo”

Podemos sigue mostrando su apoyo firme al ya ex primer ministro griego, Alexis Tsipras. Así lo aseguró este viernes el secretario de Política y número 2 del partido, Íñigo Errejón, que calificó de “lección de coraje” la decisión de Tsipras de convocar elecciones y señaló que la crisis en la que está sumida Grecia supone “un problema europeo” provocado por unas élites económicas que amenazan con dar al traste con el proyecto comunitario.

Errejón compareció en rueda de prensa un día después de que Tsipras anunciase su dimisión como primer ministro griego y anunciase la convocatoria de elecciones para el próximo mes de septiembre. El dirigente de Podemos justificó la decisión del ya exmandatario asegurando que si el Gobierno griego ha incumplido su programa ha sido por el “chantaje” de sus acreedores, que a su juicio no buscaban una solución al problema económico heleno sino “doblar el brazo” del Ejecutivo de Tsipras. En este sentido, Errejón aseguró que los dirigentes griegos actúan con “responsabilidad y confianza en su pueblo” al convocar los comicios, y deslizó que los mandatarios españoles y europeos “deberían tomar nota” de esa actitud.

Por otra parte, Errejón también opinó sobre la escisión –capitaneada por el exministro de Energía, Panagiotis Lafazanis– que ha sufrido Syriza por su ala izquierda. El dirigente de Podemos sostuvo que "no es una buena noticia la división de las candidaturas que están por la recuperación de la soberanía en Grecia", si bien rechazó que esta situación sea comparable a la española. "En España el problema es cuál puede ser el instrumento para aglutinar una mayoría que aún no existe pero que puede estar en formación, y cuando uno ve a quienes han trabajado contra el cambio político insistir en determinadas agendas tiene claro qué agendas no sirven".

"El problema en política no es declarar las cosas, es tener la fuerza para construirlas, para llevarlas a término con el apoyo de tu pueblo consiguiendo que sus condiciones de vida que no retrocedan", señaló Errejón con respecto a la nueva formación de Lafazanis. Y, en este sentido, se refirió a las declaraciones que realizó el pasado jueves la secretaria general de Podemos Andalucía, que expresó su temor a que su partido sufriese el mismo "temblor de piernas" que achacó a Tsipras: "Teresa hizo esta apreciación antes de conocer la convocatoria electoral, pero en cualquier caso tanto ella como yo estamos de acuerdo en que un primer ministro que se atreve a someterse al mandato de las urnas es un primer ministro con coraje".

Cauces continuos de comunicación

“El resultado de estas elecciones va a ser la conformación de un Gobierno con estabilidad que tenga más capacidad de negociar con firmeza frente a Merkel y sus vasallos, y frente a la gran banca alemana”, pronosticó el dirigente que Podemos, que señaló que Tsipras “afronta estas elecciones con un caudal creciente de confianza del pueblo griego” provocado, a su juicio, por el hecho de que “haya dicho la verdad a sus ciudadanos en todo momento” y se haya “sometido a la voluntad popular”.

Un eurodiputado de Podemos critica a Tsipras por “claudicar” ante la troika

Un eurodiputado de Podemos critica a Tsipras por “claudicar” ante la troika

Errejón, además, aseguró que existen cauces de comunicación "a menudo" con los dirigentes de Syriza, y defendió los “detalles” que, dentro del acuerdo alcanzado entre Tsipras y la troika –que incluye prácticamente todas las exigencias de los acreedores–, permitirán al Gobierno griego poner en marcha un programa de “rescate ciudadano”, así como una “reestructuración de la deuda de las familias” y una reforma fiscal.

En clave interna, el número dos de Podemos exigió que el Gobierno español no trate de tapar sus “vergüenzas” centrando el foco en Grecia. “Yo entiendo que si alguien se enfrenta a las urnas con el equipaje de la Gürtel o del caso Púnica llegue intentando que los españoles piensen en cosas a miles de kilómetros”, espetó el número 2 de Podemos, que aseguró no tener “problemas” en hablar de Grecia, pero pidió centrar el debate “cómo salir de la situación de secuestro de nuestra democracia”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo público en Twitter su apoyo a la decisión de Tsipras y aseguró que con ella demostraba que lidera un “gobierno responsable” que “se somete a la voluntad popular”. “Los griegos decidirán si Alexis debe seguir”, sostuvo Iglesias, que calificó la convocatoria de elecciones de “lección democrática a Europa”.

Más sobre este tema
stats