moción de censura

Ciudadanos maniobra para preservar su espacio ante la irrupción del PP en la batalla por el centro

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en una rueda de prensa en la sede del partido, en Madrid.

Es imposible conocer a día de hoy el alcance del discurso contra Vox de Pablo Casado de la semana pasada en la moción de censura a Pedro Sánchez. Porque, hasta la fecha, lo único que hay son palabras. El jefe de los conservadores parece dispuesto a querer pelear en la batalla por el centro político. Pero no hay nada tangible a lo que agarrarse. En el cuartel general del principal partido de la oposición defienden que estamos ante un "punto de inflexión". Habrá que ver cómo se concreta. 

A la espera de cómo se despliega esta estrategia, muchos de los focos de la esfera política se dirigen ahora a Ciudadanos. El partido liderado por Inés Arrimadas lleva mucho tiempo pudiendo jugar casi en exclusiva en el campo del centro político. Y ahora el PP amaga con disputarle ese espacio queriendo también borrarse de la foto de Colón.

En este contexto, el viernes el partido naranja salió a defender que ellos no han cambiado. Que siempre han estado en el mismo sitio. Esta va a ser la consigna de cara a las próximas semanas.

La presidenta de la formación, Inés Arrimadas, mantuvo una reunión del Comité Permanente tras la que ofreció una rueda de prensa telemática. Fue preguntada por cómo creía que había quedado su intervención en la moción después de Pablo Casado pronunciase un duro discurso contra el líder de la extrema derecha. Y su respuesta fue que en Ciudadanos han sido "claros siempre".

"Clarísimamente, teníamos y tenemos un proyecto bastante diferenciado" respecto al de la extrema derecha. "No voy a entrar en las estrategias que otros partidos tuvieron que hacer en una moción de censura", mantuvo. "Nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio", coincidían este viernes varios dirigentes de la formación morada.

El principal motivo de la convocatoria de Arrimadas fue el de anunciar que ponían a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los diez escaños de su grupo parlamentario para que decrete un estado de alarma que evite un confinamiento general. Una cuestión no menor si se tiene en cuenta que este es un tema que incomoda al Partido Popular, que votó en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma en el Congreso.

"Llevamos meses diciéndole al Gobierno que no podía lavarse las manos y derivar la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas, le he trasladado al presidente que decrete el estado de Alarma si es necesario para evitar un segundo confinamiento", anunció en la rueda de prensa. Y añadió que "el estado de alarma no significa un confinamiento total como en marzo". "Es un instrumento jurídico, queremos medidas contundentes y necesarias en cada lugar que se requieran, pero un plan nacional", mantuvo.

La disposición de Ciudadanos de ir de la mano del Gobierno central en todo lo que tiene que ver con la pandemia no es ningún secreto. Pero este viernes, 24 horas después de que fracasase la moción de censura y de que Casado apuntase a un giro al centro, el partido naranja no dejó pasar la oportunidad de interpelar al partido de Pablo Casado.

La líder de la formación liberal pidió al presidente del PP que apoye también estas medidas "para no depender de partidos nacionalistas". "Me preocupa que el Gobierno de España no quiera tomar esta decisión por no tener garantizada la estabilidad en el Congreso, por eso le digo que se apoye en los partidos constitucionalistas", destacó.

Un Consejo de Ministros extraordinario decretó este domingo el estado de alarma. La idea inicial es que el Congreso de los Diputados pueda prorrogar la medida hasta el mes de mayo. Arrimadas no tardó en reaccionar apoyando la iniciativa. Pero pidió a Sánchez que  "tome las riendas" y no "intente derivar su responsabilidad" a las Comunidades Autónomas.

La respuesta de Casado fue el silencio. No se espera que el principal partido de la oposición aclare su postura hasta este lunes.

Una semana clave: los Presupuestos

En los próximos días, Ciudadanos se dispone a exhibir más su perfil de "partido de Estado". No sólo apoyando sin fisuras las medidas "necesarias" para combatir al virus. También en lo que tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado. La idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es presentarlos en los próximos días. 

Pese a los choques con Unidas Podemos, en el partido naranja nunca han cerrado la puerta a dar su respaldo a las cuentas públicas al entender que estamos en una situación de "emergencia" que requiere de unos Presupuestos adecuados a la situación económica y social. 

¿Qué pasa con los gobiernos autonómicos?

Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC

Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC

Pese al esfuerzo de Cs de desvincularse de la extrema derecha, es un hecho que gracias a la extrema derecha han tocado poder territorial. En la Comunidad de Madrid, en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Madrid el partido naranja integra gobiernos de coalición con el Partido Popular porque así se lo permitieron los votos de Vox.

Ciudadanos no ha querido entrar al fondo de esta cuestión. Hasta el momento, se han limitado a intentar quedarse al margen de lo que ven como una "lucha" entre PP y Vox.

"No estamos ahora para valorar las estrategias de otros partidos, estamos para salvar vidas. Espero que el PP y Vox sepan apartar lo que son temas y estrategias de partido de la estabilidad de los gobiernos", señaló Arrimadas.

Más sobre este tema
stats