Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Crisis del coronavirus

La segunda ola devuelve a toda España al estado de alarma, con toque de queda nocturno y las comunidades al mando

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este domingo.

El Consejo de Ministros aprobó este domingo en sesión extraordinaria la declaración del estado de alarma. El texto aprobado este domingo contempla restricciones a la movilidad entre las 23.00 y las 06.00 horas, a excepción de las Islas Canarias que mantienen en este momento una situación epidemiológica positiva. Pero da cierta flexibilidad a las comunidades de adelantarlo o retrasarlo una hora. Respecto a los confinamientos perimetrales, serán también los gobiernos autonómicos los encargados de tomar las medidas en base a los criterios —por barrios, ciudades, distritos, provincias...— que estimen oportunos.

La idea del Gobierno es que los 15 días de vigencia de este estado de alarma son muy insuficientes. Tiene muy en mente las fiestas navideñas y la temporada de gripe.  La pretensión, según sostuvo el presidente, es que se prorrogue hasta el 9 de mayo y que la Cámara Baja apruebe la prórroga esta misma semana, previa petición del Consejo de Ministros de este martes. Es el plazo, dijo, que los expertos consideran necesario para doblegar la curva. Aunque también dejó claro que se levantará en cuanto la expansión del virus lo permita. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en el Congreso cada 15 días para rendir cuentas. Y Sánchez animó a hacer lo mismo a los presidentes autonómicos.

Si no hay sorpresas de última hora, el Gobierno tiene el apoyo más que garantizado y la principal incógnita es la de saber qué hará el Partido Popular, que votó en contra en las dos últimas prórrogas de los estados de alarma que arrancaron a mediados del pasado marzo. El jefe del Ejecutivo avanzó en la rueda de prensa que había mantenido una conversación "cordial" con el líder de PP, Pablo Casado. Pero señaló que es a él al que le corresponde aclarar cuál va a ser el sentido de voto del Grupo Parlamentario Popular. Pese a que el Gobierno tiene amarrada la mayoría absoluta, en su comparecencia quiso dirigir la presión al Partido Popular reclamando a las fuerzas políticas un "abrumador" respaldo parlamentario.

La autoridad delegada serán las comunidades autónomas y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Salud, según informó el presidente del Gobierno. Este órgano, en el que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, tendrá en su mano ir modulando las medidas en función de la situación epidemiológica.

La única prohibición con carácter general que afecta a toda España, salvo Canarias, es la de la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas de la noche hasta las 6 horas de la mañana. "Solo se podrá circular en esa franja horaria por las causas justificadas establecidas en la norma, por ejemplo, adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad", explicó el presidente.

El decreto de prórroga del estado de alarma que el Gobierno pretende llevar al Consejo de Ministros esta semana incluirá una seria de parámetros según los que las comunidades autónomas pueden ir saliendo de esas restricciones a la movilidad nocturna. La idea es que las regiones puedan ir saliendo de este toque de queda a partir del 9 de noviembre.

Confinamientos perimetrales

Además, las comunidades autónomas podrán decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en parte. Es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad o definir el confinamiento de un ámbito territorial inferior. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las comunidades, tal y como destacó el presidente. También podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. 

El resto es, insistió el presidente, alcanzar una incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes. En la actualidad, España está por encima de los 300. "Vamos a tener que desplegar un enorme ejercicio de resistencia, de disciplina social, de moral de victoria, pero lo vamos a lograr como lo hicimos en la primera ola", dijo.

"Yo creo que somos capaces de hacerlo; unidos podemos parar al virus mientras llega el momento de extirparlo de manera definitiva gracias a la vacuna. Yo comprendo la angustia de los ciudadanos. Nunca nos habíamos enfrentado como sociedad a algo así. Comprendo lo difícil que resulta vencer la preocupación de muchísimas personas mayores y sobreponerse al cansancio de una sociedad que no sabemos exactamente cuándo llegará ese remedio definitivo. Comprendo también la angustia y la incertidumbre e incluso también el malestar de las generaciones más jóvenes que van a verse obligada a restringir su movilidad, su vida social en un contexto como el actual. Por eso me gustaría darles a todos ustedes las gracias. Necesitamos disciplina, resistencia y moral de victoria. Necesitamos dar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras. Necesitamos la fuerza de todos unidos. Y solo así, además lo conseguiremos. Unidos conseguiremos de nuevo vencer al virus en esta segunda ola", cerró el presidente del Gobierno su intervención.

Las medidas entrarán en vigor este mismo domingo, cuando sean publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE)Boletín Oficial del Estado (BOE).

Reacción en cascada de las comunidades

El Consejo de Ministros llevaba reunido este domingo, en sesión extraordinaria, desde las 10.00 horas. Desde el viernes, cuando Pedro Sánchez compareció desde la Moncloa para hacer una declaración institucional, hasta once gobiernos autonómicos trasladaron su petición al Gobierno de que lo decretara.

"Ahora es el momento"

"Ahora es el momento de establecer distancias; necesitamos hacer un paréntesis para salvar vidas, para defender la salud de todos y de todas". Este fue el eje de la declaración institucional ofrecida por el presidente del Gobierno el viernes pasado. Sin anuncio concreto, el jefe del Ejecutivo advirtió de que la situación sanitaria es "grave" y que para hacerla frente es necesaria "disciplina social", espíritu de equipo" y "moral de victoria". También "unidad" social y política. Ese día no hizo ningún anuncio concreto ni planteó medidas. La adopción de estas, dijo, está en manos de las comunidades.

El pasado miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud acordó un plan conjunto de actuación para hacer frente al avance del coronavirus en España. Un documento que, en base a más de media docena de indicadores principales y otra veintena complementarios, fija cuatro niveles de alerta y una serie de actuaciones de respuesta para cada uno de ellos. Votaron a favor todos los territorios. Los únicos que se abstuvieron fueron Madrid y País Vasco

Casado ofrece apoyo al estado de alarma si se limita a dos meses y si Sánchez acepta reformar la legislación sanitaria

Ayuso cree que el estado de alarma es un “fracaso que el Gobierno”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó el estado de alarma como un “fracaso que el Gobierno podía haber evitado”. En una entrevista en Telemadrid , la presidenta madrileña criticó que “toda esta situación no es buena para la imagen de España" aunque subrayó como “algo positivo que las comunidades autónomas que, como Madrid, saben muy bien lo que están haciendo, van a poder caminar con mayor seguridad jurídica”.

Ayuso aseguró que durante este domingo se había "enterado por la prensa” de las medidas adoptadas por el Gobierno y confirmó que las restricciones en Madrid serán más laxas que en el resto de España de forma que el toque de queda se retrasará hasta la medianoche estando en vigor hasta las 06.00 horas. Preguntada por la posibilidad de restringir la salida de los ciudadanos madrileños de la región, o la entrada de a la misma desde otras comunidades a Madrid, ha reconocido que aún no tiene clara la competencia jurídica que tendría para hacerlo. “Es un asunto que aún tiene que estudiar, y una decisión que se tomará a lo largo de la semana”, aunque ha querido resaltar “Madrid no es esa bomba vírica de la que se hablaba”.

Más sobre este tema
stats