X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno aprobará este domingo el estado de alarma ante la avalancha de peticiones de las comunidades

  • El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a las 10 de la mañana aprobará una medida que el Partido Popular no ha aclarado si estaría dispuesto a refrendar
  • Primero fue el País Vasco. Y luego se sumaron Asturias, Navarra, La Rioja, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Melilla; este sábado lo hizo la Comunitat Valenciana
  • "Es el momento de tomar distancias, hacer un paréntesis para salvar vidas", defendió el viernes el presidente del Gobierno en una declaración institucional

Publicada el 23/10/2020 a las 12:02 Actualizada el 24/10/2020 a las 19:33
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes en el Palacio de La Moncloa.

EFE

Primero fue el País Vasco. Y luego se sumaron Asturias, Navarra, La Rioja, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Melilla. A lo largo de este viernes se produjo un goteo de regiones anunciando que solicitarán al Gobierno que se decrete el estado de alarma para dar cobertura legal a restricciones en el marco de la contención de la pandemia del covid-19. Este sábado, lo hizo la Comunitat Valenciana.

Estas reacciones se produjeron justo después de que el presidente del Gobierno compareciera en la Moncloa para ofrecer un declaración institucional [Aquí, en PDF] en la que admitió la situación es "grave", pidió "disciplina social" y dejó la adopción de medidas en manos de los gobiernos regionales. 

Este sábado Moncloa ha confirmado que el domingo un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el estado de alarma. Concretamente, la reunión se celebrará a partir de las 10 de la mañana. Hace dos semanas el jefe del Ejecutivo delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid. Fue ella la que presidió un Consejo de Ministros extraordinario. En esta ocasión, y tras su reunión este sábado con el papa Francisco en Roma, sí estará presente. 

El Partido Popular no ha aclarado si estaría dispuesto a refrendarlo, pero después de que este viernes Inés Arrimadas (Ciudadanos) ofreciera al Gobierno sus diez escaños, Sánchez no tendría dificultades a la hora de lograr una prórroga de esta medida excepcional en el Congreso.

El País Vasco da el primer paso

El primer anuncio formal llegó desde Euskadi. El lehendakari Iñigo Urkullu trasladó formalmente Sánchez la petición de que declare el estado de alarma en todo el Estado y que sean los presidentes de las comunidades autónomas quienes lo gestionen. A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas". El presidente del Gobierno vasco señaló que son varias las razones que motivan su petición, como "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días" y las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales", informa Europa Press.

El Partido Socialista gobierna en coalición con el PNV en Euskadi.

Poco después, se sumaron Asturias, Navarra y La Rioja. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón (PSOE), avanzó que iba solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en su comunidad para restringir la movilidad nocturna.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) hizo un anuncio similar. "Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", señaló en una rueda de prensa.

Melilla (Ciudadanos) pidió por escrito al Gobierno el estado de alarma porque "la ciudad está a punto del colapso" sanitario. En rueda de prensa, el presidente Eduardo de Castro informó de que había pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

De forma paralela, el Govern celebró una reunión en que decidió pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma ante el aumento de contagios de coronavirus. 

La última comunidad en sumarse fue Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha celebrará este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma.

"Creo que hay consenso entre las autonomías y necesitamos una sensación general y de protección. Vamos a medir a lo largo de la semana que viene la concreciones. Me interesan parámetros homogéneos y unidad de mensaje para que España no sea un puzzle y tengamos un patrón", indicó en un acto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

"Volveremos a lograrlo"

"Ahora es el momento de establecer distancias; necesitamos hacer un paréntesis para salvar vidas, para defender la salud de todos y de todas". Este fue el eje de la declaración institucional ofrecida este viernes a las 13.00 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin anuncio concreto, el jefe del Ejecutivo advirtió de que la situación sanitaria es "grave" y que para hacerla frente es necesaria "disciplina social", espíritu de equipo" y "moral de victoria". También "unidad" social y política. 

El jefe del Ejecutivo no hizo ningún anuncio concreto ni planteó medidas. La adopción de estas, dijo, está en manos de las comunidades.

"Estoy seguro de que volveremos a lograrlo si permanecemos unidos. Ganaremos todos", mantuvo en su intervención de más de veinte minutos de duración.

El presidente del Gobierno planteó vencer al virus como un "reto colectivo"

"España hoy sufre una incidencia acumulada, según los datos que conocimos ayer [por el jueves], de 348 casos por cada 100.000 habitantes, recordemos que el estado de mayor riesgo era por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes, España tiene, en términos agregados, 348 casos por cada 100.000 habitantes. Debemos lograr una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. Esto es, tenemos mucho camino por recorrer", subrayó.

En todo caso, defendió que la situación "no es comparable a la del 14 de marzo", cuando "nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general". "Lo que queremos evitar justamente es llegar a ese punto por las consecuencias que tiene esa medida sobre la vida social y el impacto económico", añadió.

A juicio del presidente, pese a que no puede negarse ahora que "nuestras defensas sociales están más bajas y acusamos el cansancio de una emergencia sanitaria que dura ya demasiado" tampoco puede negarse que España afronte la segunda ola con una serie de "fortalezas". Una: "Hacemos muchas más pruebas y eso nos permite identificar a la mayoría de las personas infectadas y en consecuencia, prevenir nuevos contagios". Dos: "Nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado con amplitud de equipos de protección y de instrumental médico". Y tres: "Nuestra sociedad tiene un mayor conocimiento sobre las vías de transmisión".

Sobre el cómo, dejó claro que serás las comunidades autónomas las que vayan dando los pasos: "La decisión sobre las medidas a adoptar y el momento de su adopción será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación. Que es lo que estamos viendo a lo largo y ancho de nuestro país en el día de hoy".

Veinticuatro horas antes, el Consejo Interterritorial de Salud había acordado un plan conjunto de actuación para hacer frente al avance del coronavirus en España. Un documento que, en base a más de media docena de indicadores principales y otra veintena complementarios, fija cuatro niveles de alerta y una serie de actuaciones de respuesta para cada uno de ellos. Votaron a favor todos los territorios. Los únicos que se abstuvieron fueron Madrid y País Vasco. Del cónclave, sin embargo, no salió la implantación de un toque de queda, otra de las medidas que varias regiones habían puesto sobre la mesa. La decisión se aplazó. "Hemos apreciado que no hay un consenso amplio todavía al respecto", explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Fue el lunes, después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero pusiera sobre la mesa la posibilidad de solicitar un toque de queda para la región, cuando el Ejecutivo cogió el guante y señaló que lo iba a estudiar. Eso sí, advirtiendo al Partido Popular de que una inciativa de este tipo requería la declaración del estado de alarma como soporte legal y que era conveniente que Pablo Casado se pronunciase sobre su disposición a aprobar prórrogas en el Congreso de los Diputados.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 24/10/20 19:54

    Quiero compartir una reflexión que creo que puede interesar a los amantes de las matemáticas. Y que me gustaría que me comentaran si están de acuerdo con mi planteamiento o estoy en un error.

    Anoche me desvelé y no pude volver a dormirme. Estuve dando vueltas a los métodos del INE y del Instituto Carlos III para estimar el exceso de mortalidad. Y llegué a la conclusión de que estaban calculando mal el exceso de mortalidad. La diferencia me sale del orden de 10.000 fallecidos, por lo que envié un email al INE con mis especulaciones.

    Para que lo entienda incluso quien no esté muy ducho en matemáticas explico esta discrepancia con un ejemplo extremo: Supongamos que tenemos los datos siguientes históricos:

    Año 1: 1.000 fallecidos.
    Año 2: 2.000 fallecidos.
    Año 3: 3.000 fallecidos.
    Año 4: 4.000 fallecidos.

    La pregunta es, ¿cuántos fallecidos podemos esperar que se deben producir en el año 5 en “condiciones normales”?

    Mi respuesta es que 5.000 fallecidos, pues esa es la tendencia que se observa. Sin embargo, de acuerdo con el método del INE ese dato es de 2.500 fallecidos.

    En el caso real de los fallecidos en España se observan unos datos año a año variables, pero una tendencia clarísima desde el año 2000 al 2020. Observen el segundo gráfico de este enlace:

    https://www.epdata.es/datos/mortalidad-estimada-registrada-cualquier-causa-coincidiendo-epidemia-coronavirus/521/espana/106

    Se observa una línea de regresión ascendente muy clara, que debe tener su origen en el crecimiento de la población mayor de 70 años en la pirámide de población.

    Si se prevé el “valor normal” del año 2020 en la semana 41 calculado como la media de los 4 años anteriores se llega a los 59.000 muertos de exceso que han publicado diversos medios. Pero si se hace con la recta de tendencia se llega a una cifra que estimo (lo he hecho a ojo, no tengo tiempo de calcular la curva de regresión) muy inferior, del orden de los 48.000 fallecidos.

    Como ven, la diferencia es muy llamativa.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 24/10/20 19:34

    Soy muy partidario del estado de alarma, pues es el mecanismo que expresamente está en la Constitución para este tipo de situaciones. Y, sobre todo, porque es una garantía de nuestros derechos y libertades democráticos que para cualquier limitación de los derechos fundamentales sea necesaria la aprobación expresa por el Parlamento. Que una limitación del derecho de circulación y de reunión sea limitada por una simpe Orden de un presidente de Comunidad Autónoma, aunque sea validada por una autoridad judicial, me parece muy peligroso, porque me parece que quien lo decreta (y quien lo valida) no tenga mucha preocupación por esos detalles.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 24/10/20 16:22

    Ah! Se me olvidaba, le pregunto a ese listo..si sabe algo de los MIL quinientos millones de euros que se le dio a la Sra.Ayuso
    De momento sólo pregunto por éstos, ya habrá tiempo para los otros..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 24/10/20 16:18

    Gran frase la de CADA PALO QUE AGUATE SU VELA,lo dijo claramente el Sr,presidente de la gran Fundación FAES.
    No tenían los resortes necesarios,algunos se lo llevaron y pedían insistentemente la sanidad privada.
    Destrozos pruebas, colocamos al personal en puestos estratégicos...policías,jueces,etc.y luego pedimos JUSTICIA.
    No aportamos soluciones porque es lo mejor para no equivocarnos LUCIDAMENTE
    Jugamos con los datos,para pasar el tiempo e informar negativamente.
    Quién insulta,en este caso llama tonto a un profesional, será que ÉL es listo y aportará alguna,aunque sea pequeña, solución.
    En definitiva falta RESPETO y MUCHA EDUCACIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 24/10/20 09:30

    Sois unos cachondos ... las semanas pasadas era Ayuso la campeona mundial de coronavirus pero ahora resulta que los campeones mundiales son otros, con unas gestiones tan cuestionables o más que la de Ayuso, que lo tiene bastante más difícil en una ciudad como Madrid, con una inmensa densidad de población y unos movimientos de población tremendos ... pero bueno, como eso no os ha colado ahora toca el Estado de Alarma ...

    Lo que no entiendo es que critiquéis al PP, se trata de un Estado de Alarma Plurinacional, así que cada nación de la confederación que aguante el palo de su vela dado que estamos ante un virus plurinacional ... eso es lo que quiere el Gobierno y sus socios separatistas, resulta que la gestión les ha ido mal o muy mal o rematadamente mal porque no tenían los resortes necesarios ... y es que el problema son los botellones, bares, discotecas y las reuniones familiares, aunque no den ni un dato para demostrarlo ... pero bueno, los datos, eso de los datos es para los fascistas ... ahora van a poner un toque de queda, imagino que los botellones pasarán a las 8 de la tarde ... menudos genios y qué grandes gobernantes ...

    P.D:: Aquí en Extremadura, que nunca es noticia, nuestro gran y genial consejero de sanidad decía hace tres semanas que habíamos pasado el pico de la segunda ola https://www.redaccionmedica.com/termometro/jose-maria-vergeles-extremadura-considera-superado-el-pico-de-la-segunda-ola-de-coronavirus-1970

    Estos tíos son unos putos genios, junto al genio mayor del reino el tonto Simón, sin duda un gran científico al que no se le cayó una manzana sino que se atragantó con una almendra tras lo cual decidió meterse el dedo en la nariz ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    0

    • Prometeo46 Prometeo46 24/10/20 12:06

      Lo tuyo con el "tonto" Simón ya es un clásico. No te repitas tanto que das grima.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/10/20 11:17

      Hoy discrepo, Luzin. Copio una parte de un comentario que he hecho hace un rato al artículo de Zarzalejos hoy en El Confidencial:

      "En esas condiciones de boicoteo de la derecha y de los separatistas, no sé muy bien qué se le puede pedir al Gobierno que no sea algo parecido a lo que ahora intenta. De hecho, si al final tiene mayoría será a cambio de proponer medidas inútiles (como el toque de queda o el cerco de determinadas CC.AA. o ciudades), cuya ejecución tendrá, además, que dejar en manos de las CC.AA. Sin esas dos condiciones, el nuevo Estado de alarma sería rechazado. Casado, que dice que vuelve al centro (largo viaje hacia el centro el del PP, como ironizaba Alfonso Guerra), tiene una ocasión excelente de demostrarlo, pero sus CC.AA. no han pedido el Estado de alarma: mala señal."

      Las condiciones de contorno, que decimos los físicos, hacen que la solución de la ecuación no exista:

      1) Vivimos en un Estado autonómico donde los Estatutos están al nivel de la CE y en que las competencias están atribuidas según esos Estatutos, la de Sanidad en particular

      2) Aunque la mayoría de los tribunales hagan como que no se enteran, para implantar legalmente medidas de limitación de derechos fundamentales (reunión, libertad de movimientos) es preciso un Estado de alarma

      3) Pero el Gobierno solo puede declararlo sin permiso de la mayoría del Congreso por quince días, que no bastan para implantar ninguna medida eficaz.

      4) Debido a 1), los separatistas y afines solo aceptan Estados de alarma que les dejen hacer lo que a sus caciques locales les parezca oportuno. La derecha (salvo Cs, y ya veremos) se suma con gusto a esa obstrucción a la acción del Gobierno y no tiene inconveniente en votar con los separatistas. Es verdad que este no es un Gobierno muy eficaz ni muy espabilado, pero daría igual si lo formaran los siete sabios de Grecia, porque PP y secesionistas van a lo suyo en cualquier circunstancia, incluso en medio de una catástrofe. De ahí que yo dijera en mi comentario al artículo de Zarzalejos que no veía qué se le podía pedir al Gobierno en esas condiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • micanuto micanuto 24/10/20 10:53

      Eres tonto, muchacho, tú eres tonto

      Y en tu casa no lo tienen que saber,

      Porque aquí estamos hartos de saberlo

      Que eres tonto y qué le vas a hacer. ( Lolita Garrido )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/10/20 08:48

    Avalancha, lo que se dice avalancha... Veo pocas CC.AA. del PP en el alud petitorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/10/20 08:27


    Son despreciables quienes anteponen su interés político al interés de la salud de las personas. Lo que está haciendo el PP, principalmente en la Comunidad de Madrid, parece algo irreal por lo repetitivo de su conducta.

    Ayer por la mañana muchas alabanzas para Casado en los medios, sobre todo de su cuerda, y hoy ya vemos hasta dónde llegan los intereses de ese partido que dice amar tanto a España. Si tanto les preocupa España deberían apoyar las medidas que quiere tomar el Gobierno de la nación con el apoyo de la mayoría de las autonomías, alguna con mando del PP.

    ¿Qué dirían el PP y sus altavoces mediáticos, si la chulesca actitud del PP madrileño la tuvieran Euskadi, Catalunya o Navarra?: seguro que la ETA y la destrucción de España aparecerían en sus comentarios.

    Cada vez parece más evidente que las aves que hay en el escudo del PP no son gaviotas (unas aves bastante guarrillas) sino que son unos buitres carroñeros de la peor especie. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 23/10/20 23:35

    Pero no dijo el tonto Simón la semana pasada que esto estaba controlado ... bueno, todo menos Madrid por la inútil y asesina fascista Ayuso ... en el resto va genial, sobre todo donde gobiernan los de su cuerda, allí no se ve ni rastro, en mi pueblo hay más que en Madrid y el hospital cuajao, y la atención primaria que te cuento, pero no aparece en ningún sitio la noticia ... menos mal que en Mallorca va genial, a Armengol se va de cubatas hasta las tantas de la madrugada ... que descojono de país ... jejejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    0

    • Prometeo46 Prometeo46 24/10/20 12:12

      Luzin, debes ser masoquista, pues parece que disfrutas acaparando votos negativos a tus comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • usuario usuario 23/10/20 21:32

    Para que. Toda las comunidades quieren el estado de alarma. ¿Son los mismos políticos que gobiernan
    esas cumunidades los que luego no quieren cumplir con los plazos? .¿Estas son las comunidades, que eran tan buena y,  querían gestionar ellos los plazos?.Y aquí nos vemos de nuevo.
    No valeis ni pora estar escondido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Josego Josego 23/10/20 21:30

    Después de pasear por mi ciudad, Sevilla, deduzco que coger el coronavirus debe ser difícil, esto es el coño de la Bernarda, los bares a tope, aglomeraciones bailando sin mascarillas, la gente por la calle un desmano... La poli ausente en todo.
    Los funcionarios en las Consejerías sin ventilación, sin medidas, caen como chinches y ni informan ni confínan, apiñados y muchos trabajando sin mascarilla, y lo peor la vista gorda de los responsables.
    Eso sí, el otro día vino la arrimadas y había policías hasta debajo de las piedras... Un desmano y un desaliento total.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión