Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los 'papeles de Panamá'

La conexión panameña de Blesa con la empresa de armamento que buscaba a Aznar como comisionista

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

infoLibre

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aparece vinculado a los llamados papeles de Panamá por su relación con una sociedad offshore, según ha desvelado este sábado La Sexta y El Confidencial.

Blesa, que presidió la caja madrileña durante una década, "tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España", según recoge El Confidencial, que ha participado junto con la Sexta en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeustche Zeitung.

La compañía en la que Blesa figura como apoderado , Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal.

Según publica El Confidencial, en 1991, meses antes de que se concediera el poder a Blesa, Danforth Investments compró el 45% del capital social de la empresa española Construcciones Aeronavales SA (CANSA) por más de 52 millones de pesetas, alrededor de 315.000 euros actuales. Entre sus consejeros ya estaba la empresa armamentística EINSA.

El inspector de Hacienda que llegó 
a la banca gracias a su amistad con Aznar

El inspector de Hacienda que llegó a la banca gracias a su amistad con Aznar

infoLibre reveló, en diciembre de 2013, que  cinco años antes José María Aznar negoció para sí mismo un contrato de comisionista con esta empresa (EINSA) que participa en el programa del avión militar Eurofighter y que ya entonces vendía equipos militares a la Venezuela de Hugo Chávez, bestia negra del PP durante la etapa de gobierno de Zapatero. 

Con la ayuda del expresidente español, EINSA buscaba abrir también mercado en la Libia de Muammar el Gadafi y en Argelia. Fue Miguel Blesa, amigo de Aznar y entonces presidente de la hoy extinta Caja Madrid, quien hizo de puente entre EINSA y el hombre que dirigió el Gobierno de España entre 1996 y 2004. 

Miguel Blesa, que está imputado en causas que investigan irregulares relacionadas con la gestión de Caja Madrid –como el caso de las tarjetas black–, es el último nombre dado a conocer que figura en los famosos papeles de Panamá.

Más sobre este tema
stats