Consulta catalana 2014

El Congreso rechaza por primera vez el derecho a decidir de Cataluña

Rosa Díez, durante su intervención en el pleno del Congreso de este 29 de octubre.

INFOLIBRE

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por primera vez la realización de la consulta que impulsa el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con sus socios de ERC, al aprobarse la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había planteado en este sentido y que ha sido apoyada por el PP y el PSOE.

El texto de la formación de Rosa Díez ha recibido 272 votos a favor, los de UPyD, más los de los 'populares' y socialistas, así como el del diputado de UPN, Carlos Salvador, y 43 papeletas en contra, todas ellas del resto de grupos de la oposición. Hubo una abstención, de Alfonso Guerra, que luego precisó que fue por error. Con su aprobación, el Congreso expresa su rechazo a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre.

Además, UPyD decidió finalmente aceptar la enmienda que el PSOE había presentado al segundo punto de su iniciativa, en la que se insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad. Este segundo apartado de la moción había sido enmendado tanto por el PP como por el PSOE. UPyD había avanzado en un primer momento su intención de aceptar la enmienda 'popular', que incluía un primer párrafo similar al socialista pero añadía otro en el que se mandataba a la Generalitat para que cumpla las sentencias de los tribunales.

No obstante, el PSOE había advertido de que no respaldaría esa redacción del PP al considerar que se trasladaba al Congreso una función que corresponde en exclusiva a los jueces, como es el cumplimiento por parte de la Generalitat de las sentencias. Por ello, ante la posibilidad de que los socialistas se 'descolgaran' y en aras de conseguir "el máximo consenso posible" en torno a su iniciativa, la líder de UPyD optó por admitir el texto socialista.

Cruce de acusaciones entre UPyD y nacionalistas catalanes

Cataluña no es Escocia

El debate de la moción tuvo lugar este miércoles, y durante la defensa de la misma Rosa Díez subrayó una vez más que la consulta que plantea el Ejecutivo catalán es "manifiestamente ilegal" y "antidemocrática" porque atenta contra el derecho a decidir de todos los españoles y que, como tal, exigía una respuesta "política, legítima y obligada desde el Congreso" que, según apuntó, tiene derecho a decidir sobre el futuro de nuestro país.

Sin embargo, las palabras de la líder magenta encontraron encendidas críticas entre los nacionalistas e independentistas, que acusaron a UPyD de "manipular" lo que sucede en Cataluña "para ganar un puñado de votos", según le replicó la portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Montserrat Surroca. "Santa Rita, Rita, Rita, la soberanía catalana ni se da ni se quita, porque se posee, es inalienable, lo decide el pueblo soberano, no usted", le espetó el portavoz de ERC, Alfred Bosch. Desde ICV, su portavoz, Joan Coscubiela, pidió a Díez que "deje de atizar el conflicto con Cataluña para pescar un puñado de votos picoteando políticamente en las vísceras", algo con lo que coincidió el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien tildó de electoralista la propuesta magenta.

El PP, por boca de su diputado barcelonés Antonio Gallego, quiso dejar claro que el Gobierno continuará defendiendo "desde la firmeza democrática que Cataluña "es y seguirá siendo una parte de España" y que no va a permitir un referéndum "ilegal". En la misma línea, el PSOE, en boca del diputado Ignacio Sánchez Amor, remarcó que los socialistas seguirán oponiéndose a todas y cada una de las iniciativas que lleguen al Congreso en favor de la celebración de la consulta, y apuntó la solución al problema catalán no pasa por echarle gasolina, sino por la política y por una reforma constitucional que camine hacia el federalismo.

Más sobre este tema
stats