Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

El Congreso vuelve a congelar otra semana más las siete leyes que Podemos exigía desbloquear al PSOE

La Mesa del Congreso ha vuelto a prorrogar una semana más el plazo de enmiendas de las siete leyes que Unidas Podemos había exigido desbloquear al PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, el socio minoritario del Ejecutivo había exigido activar ya las proposiciones de Ley de bebés robados, de secretos oficiales, de medidas contra la morosidad, la normativa sobre seguridad del paciente, la reforma para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la Corona), la ley de salud mental y la norma para ayudar a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se trata de normas que acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas (bebés robados y morosidad) llevan en esa fase desde septiembre de 2020, sin que tras dos años y medio se hayan dado nuevos pasos adelante.

La decisión de prorrogar o no los plazos de presentación de enmiendas la adopta cada martes la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría absoluta (seis de las nueve plazas).

PSOE y PP piden más tiempo

Este martes no ha cambiado nada en la Mesa del Congreso y las siete leyes han quedado congeladas otra semana más. El propio PSOE ha pedido la prórroga de todas ellas: en solitario ha pedido prorrogar las leyes de secretos, de morosidad, la ELA y la de seguridad del paciente, y el resto también coincidiendo con el PP.

La ley de salud mental, de prioridad en la pandemia a quedar fuera de la agenda política

Ver más

Y la Mesa del Congreso ha dado vía libre a todas las prórrogas. Es más, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que los propios morados han votado a favor de prorrogar el plazo de la ley de ELA, que fue impulsada por la formación naranja.

La próxima semana volverá a estudiarse la situación de estas leyes. Desde Unidas Podemos sostienen que "no se entendería que no se produjeran avances en estas materias antes del final de la legislatura", teniendo en cuenta que la mayoría del Congreso apoyó en su día la toma en consideración de estas leyes.

Y, además de estas normas en las que está pendiente la presentación de enmiendas, los socios del Gobierno tienen bloqueadas otras leyes por falta de acuerdo, como las de Vivienda, de Eficiencia Procesal, y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza por sus detractores.

La Mesa del Congreso ha vuelto a prorrogar una semana más el plazo de enmiendas de las siete leyes que Unidas Podemos había exigido desbloquear al PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Más sobre este tema
>