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Un macroestudio revela que los conservadores consumen un porcentaje mucho más alto de noticias falsas

Imagen de un  hombre con un telefono movil

Laura Prieto

Un macroestudio liderado por la investigadora española Sandra González-Bailón ha revelado que la mayoría de usuarios que consumen desinformación en Facebook son conservadores. La investigación forma parte del Programa de Verificación de Datos de Meta y se ha elaborado con información interna de Facebook a la que no se había podido acceder hasta ahora.

Los datos se han publicado este jueves en la revista Science y forman parte de una investigación más amplia que se conocerá en los próximos meses y en la que han participado investigadores externos. El informe analiza en impacto de las redes sociales de la empresa Meta en la polarización política actual y la exposición a las noticias falsas durante las elecciones de EE UU en 2020. Se trata de una de las pocas investigaciones sobre el acceso a la información en las plataformas de redes sociales que se han realizado hasta la fecha.

El estudio se ha elaborado con los datos agregados de 208 millones de usuarios, comparando las noticias políticas que los usuarios podían haber visto en sus 'feeds' y la información real con la que interactuaron. En este sentido, se concluye que la segregación es alta y que aumenta según se pasa de la exposición potencial -la que los usuarios podrían haber consumido-, a la exposición real. "Existe una asimetría entre audiencias conservadoras y liberales, con una parte sustancial del ecosistema de noticias consumida exclusivamente por conservadores", explican los autores en el artículo que hemos conocido este jueves. En definitiva, de las noticias etiquetadas como falsas por los Fact Checkers de Meta (que sólo suponen un 3% del total), un 97% son consumidas por personas afines a las ideas conservadoras.

Además, la investigación revela que la segregación por motivos ideológicos es aún mayor cuando el contenido es publicado por páginas web y grupos sociales, en relación con la información difundida por amigos y conocidos. "Que las páginas y los grupos estén asociados con niveles más altos de segregación ideológica sugiere que la elección de a qué páginas o grupos unirse está mucho más impulsada por la congruencia ideológica, que la elección de con quién generar una amistad", concluye el informe, que se marca como objetivo para futuras investigaciones comprender "cómo las personas descubren y deciden seguir este tipo de contenido".

Finalmente, el estudio señala de que los patrones evidenciados en el consumo de estas redes sociales son parte de un ecosistema más amplio, influenciado por los cambios en el panorama informativo nacional, que queda reflejado en programas de radio o canales de televisión como Fox.

A este último estudio, le preceden otros tres más, publicados por las revistas científicas Nature y Sciencie, en los que se ha analizado la influencia de los algoritmos en Facebook e Instagram, o los efectos que tendría en los usuarios la sustitución de parte del contenido compartido en Facebook y la ausencia de usuarios ideológicamente afines. En los próximos meses saldrán a la luz otras doce publicaciones más de este "pacto" entre la empresa y varios investigadores internos, del que también forma parte del trabajador de Meta Pablo Barberá.

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