Consulta catalana 2014

Mas convoca una consulta alternativa: “El 9-N habrá urnas y habrá papeletas”

Artur Mas: “El 9-N habrá urnas y habrá papeletas”

El president de la Generalitat, Artur Mas, se reafirmó este martes, tras una reunión de urgencia con los partidos proconsulta, en seguir adelante con la convocatoria de la consulta el 9 de noviembre. "El Govern de Catalunya mantiene la intención de hacer la consulta el 9N", advirtió Mas.

Mas explicó que el Govern "pondrá urnas y la gente podrá votar". "Nuestra intención era hacer la consulta del 9-N. Nos acogeremos a marcos legales de participación ya existentes previamente para que los ciudadanos puedan participar votando el 9-N" insistió.

Mas detalló que "lo que pretende hacer el Govern el 9N es habilitar locales en todo el territorio, poner urnas y poder votar". "La única diferencia es que en lugar de hacerlo en base al decreto, lo tenemos que realizar a partir de las competencias en materia de participación ciudadana que disponemos".

Artur Mas agregó que "todos los que quieran ir a votar podrán hacerlo y responder la pregunta que aprobamos los partidos proconsulta". Y que los resultados se conocerán al día siguiente, el 10 de noviembre. "El propóstio del Govern es seguir adelante a pesar de lo que ya celebraban algunos", en referencia a las palabras de Mariano Rajoy una hora antes en Madrid. El presidente se había felicitado por el hecho de que finalemente no se celebrara la consulta, tal y como había trascendido inicialmente el lunes tras la reunión del bloque soberanista.

El president señaló que "la consulta que se hará el 9-N no es la definitiva. La única manera de hacer una consulta definitiva pasa por unas elecciones en las que unos partidos se presenten con lista conjunta y programa unitario", explicó . Así, para Mas la solución es celebrar elecciones al Parlament "que los partidos pueden convertir en un referéndum si proyectan una lista unitaria".

Mas admite que no puede celebrar la consulta

Mas admitió que "el consenso se ha "debilitado", ya que, según detalló, las opiniones entre los partidos proconsulta eran diferentes: "Algunos querían mantener la consulta en base al decreto suspendido por el Tribunal Constitucional, algo que ¡el Govern no comparte". Sin embargo, señaló que "el adversario real es el Estado español".

Mas aseguró que las garantías democráticas seguirán intactas y explicó que las personas que quieran participar deberán registrarse previamente en el mismo local a disposición para celebrar la consulta y el mismo 9-N presentando su DNI, ante la imposibilidad de utilizar el registro de población, que era el método a usar en la consulta inicial.

El president consideró "evidente" que no se puede "convocar el 9-N bajo el decreto suspendido": "Yo soy el primer interesado en que se cumpla un decreto que yo mismo he firmado, pero está suspendido, sería chocar contra las rocas", apuntó.

Más sobre este tema
stats