La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Correos emite un sello dedicado al presidente republicano Manuel Azaña

Sello de Manuel Azaña emitido por Correos.

Correos ha emitido un sello dedicado a la figura de Manuel Azaña, presidente del Gobierno entre los años 1931 y 1933 y presidente de la Segunda República Española entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil, según informa Europa Press.

La empresa estatal de mensajería, a través de una nota de prensa este martes, ha definido a Azaña como una de las personalidades "más singulares" de España en el siglo XX. Nacido en 1880 en Alcalá de Henares (Madrid), partió al exilio tras dimitir de su cargo como presidente de la República en 1939, al final de la Guerra Civil. Murió en Francia un año después.

El sello pertenece a la serie Personajes y se puede adquirir en las oficinas de Correos. La tirada es de 115.000 unidades, con un valor postal de 1,70 euros cada una.

Antes de llegar a las instituciones, Azaña formó parte del Comité Revolucionario que contribuyó a la instauración de la II República en 1931 tras la caída de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, recuerda Correos.

También incide en que en abril de 1934, ya en la oposición, consiguió la unidad de los partidos republicanos que dio lugar a Izquierda Republicana, organización de la que fue elegido presidente. Y en octubre del mismo año fue detenido bajo la falsa acusación de estar implicado en los sucesos revolucionarios de Asturias y Cataluña. Tras su liberación en enero de 1935, inició una campaña política que derivó en la creación del Frente Popular, coalición que obtiene la victoria en las elecciones de febrero de 1936.

Y además de político, Azaña fue un relevante escritor y ensayista, colaborando en los diarios El Imparcial y El Sol. También recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra Vida de Juan Valera.

Más sobre este tema
stats