Educación

Cospedal cree que una protesta de 90.000 personas “no es un éxito”

Cospedal, sobre la manifestación en Palma: "Yo no creo que sea un éxito"

Un día de que las calles del centro de Palma se colapsaran de manifestantes contra el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que pretende imponer el presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá, en la enseñanza y los recortes llevados a cabo por su Ejecutivo, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal restó peso a la respuesta ciudadana y criticó al PSOE por ponerse detrás de las pancartas.

"Yo no veo que sea un éxito", respondió la mano derecha de Mariano Rajoy este lunes en rueda de prensa desde la sede nacional del partido preguntada sobre la marcha masiva de este fin de semana en Palma de Mallorca. Además, añadió que es "dramático" y "peligroso" que un partido nacional como el PSOE apoye las protestas educativas de Baleares, que, a su juicio, lo que buscan es "levantar fronteras, dividir y separar". A su juicio, el principal partido de la oposición debería rendir cuentas sobre sus actuaciones.

“El Partido Socialista debería dar una explicación de cuál es su modelo de Estado más allá de hablar del federalismo. Apoyar todas y cada una de las manifestaciones que lo que pretenden es separar y dividir es una deriva muy peligrosa, porque estamos hablando de un partido nacional”.

A vueltas con la mayoría absoluta

Una vez más, la secretaria general del PP tiró del argumento de los resultados electorales para legitimar sus propuestas. Al respecto, sostuvo que las iniciativas que toma su partido están respaldadas por "aquellos que hace dos años votaron al PP en Baleares, donde gobierna con una mayoría absoluta "muy sólida".

Los profesores denuncian que la política de recortes del Govern de José Ramón Bauzá se ha llevado por delante más de 1.000 puestos de docentes (el 10% del total) . Y argumentan que el nuevo decreto de lenguas acabará con el modelo actual de inmersión lingüística y que va "en contra" del catalán. Señalan que acaba con la autonomía de los centros, que hasta ahora definían su proyecto lingüístico a través del consejo escolar.

Situación en Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, los conservadores siguen refiriéndose a esa, según ellos, "mayoría silenciosa" que no apoya las propuestas soberanistas. Cospedal señaló que la formación que representa es la única formación nacional que defiende una España plural y unida y que “da voz a tantos millones de catalanes que se sienten catalanes y españoles y que no quieren levantar fronteras entre Cataluña y el resto de España, ni quieren verse aislados o expulsados de la Unión Europea”.

La cuarta reunión para poner fin a la huelga en Baleares acaba sin acuerdo

La cuarta reunión para poner fin a la huelga en Baleares acaba sin acuerdo

Por segundo lunes consecutivo, presentó al PP como un partido abierto al diálogo “para evitar la situación imposible y sin salida en la que el Gobierno de la Generalitat ha puesto a los ciudadanos de Cataluña”.

Asimismo, consideró que tras las pretensiones soberanistas del Ejecutivo catalán se esconde “una falta de gestión y una incompetencia en la gestión de los asuntos que de verdad preocupan a los catalanes, particularmente la situación económica y la creación de empleo, como en el resto de España”.

Dentro de su estrategia para los próximos meses, el PP va a dar prioridad a Cataluña. Se espera el desembarco de dirigentes nacionales en la comunidad e incluso actos de calado, posiblemente la convención. El próximo lunes, un equipo del PP catalán encabezado por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, acudirá a la reunión del Comité de Dirección. 

Más sobre este tema
stats