Elecciones autonómicas

Cospedal intenta frenar las presiones para que designe candidato en Andalucía

El PP lleva una semana lanzando mensajes contradictorios sobre la situación del partido en Andalucía, sobre la necesidad o no de que se adelanten elecciones tras la marcha de José Antonio Griñán y sobre la urgencia o no de que desgine un candidato. Este lunes, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, intentó frenar en seco a estas voces al asegurar que "el PP de Andalucía determinará su candidato cuando comprenda y entienda que es necesario [...] Por ahora, no".

Hace una semana, este diario adelantó las presiones de un sector del PP andaluz a Rajoy para que señalase un candidato a las elecciones andaluzas. Quienes defienden que el partido abra ya el debate sobre su cabeza de lista a las elecciones autonómicas, mantienen que el partido no puede estar "descubierto" ante un eventual adelanto electoral. Y que los socialistas juegan ya con la ventaja de que Susana Díaz va a empezar a ser visualizada como cabeza de lista. Cospedal dejó bien claro este lunes que, al menos de puertas para afuera del partido, el tema no preocupa a la dirección nacional.

El equipo de Rajoy pretende trasladar la idea de que nadie marca el paso al PP. Por ello, su mano derecha puso el énfasis en que son los socialistas andaluces los que tienen el problema: "El señor Griñán se ha ido por el escándalo de los ERE", dijo en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación, el primero tras las vacaciones de verano. 

Desde que Griñán anunciara que lo dejaba ya se pusieron en marcha las quinielas en el PP. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está entre quienes creen que el candidato debe ser ya designado. pio De Y no ha ocultado que su favorito es Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad que encabeza Ana Mato.

Un sector del PP andaluz presiona a Rajoy para que anuncie su candidato a la Junta

Un sector del PP andaluz presiona a Rajoy para que anuncie su candidato a la Junta

Otro de los nombres que suenan con más fuerza –sin descartar a Juan Ignacio Zoido, actual presidente del partido y alcalde de Sevilla– es el del secretario general del PP en Andalucía, José Luis Sanz. Sanz contaría con el apoyo de la cúpula regional de la formación. Y Zoido es visto con buenos ojos por María Dolores de Cospedal.

Últimamente también se ha sumado al grupo de los posibles candidatos el nombre de Carmen Crespo, la delegada del Gobierno en Andalucía.

Los ministros de Empleo, Fátima Báñez, y Agricultura, Miguel Arias Cañete, también son mencionados como posibles cabezas de cartel. No obstante, las fuentes consultadas apuntan a que sus posibilidades se han diluido en las últimas semanas. A la ministra, pocos la ven fuera de Madrid. Y al responsable de Agricultura gran parte de sus compañeros le ubican en la lista del partido para las europeas de próximo mayo.

Más sobre este tema
stats