La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Gobierno Comunidad Madrid

Cs apoyará la investidura de Garrido al ser un candidato "limpio"

El líder de Cs, Albert Rivera.

infoLibre

La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha elegido este lunes a Ángel Garrido, el que fuera número dos de la entonces presidenta Cristina Cifuentes, como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año, después de que Cifuentes dimitiera hace casi dos semanas. Estas han sido las reacciones de los grupos parlamentarios a la decisión:

No está imputado en ningún proceso penal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este lunes que su partido apoyará la investidura de Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid porque no ha sido imputado ni está implicado en "la trama de corrupción de la universidad" que provocó la dimisión de Cristina Cifuentes.

"Apoyaremos al señor Garrido. Es el vicepresidente, es miembro de la Cámara y del Gobierno y, que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad", ha declarado en rueda de prensa recogida por Europa Press tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Rivera ha recordado que la posición de la formación naranja era respaldar la investidura de "cualquier candidato" que el PP propusiera como sucesor de Cifuentes siempre que "tuviera las características jurídicas y, sobre todo, políticas para serlo", en el sentido de que fuera un candidato "limpio". Ahora espera que en las próximas horas se ponga fecha al debate de investidura.

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha ratificado este lunes que el candidato del PP contará con el apoyo de sus 17 diputados para ser investido como dirigente madrileño para acabar la legislatura.

Garrido, a juicio del portavoz naranja, cumple con las "expectativas" de su partido que "a priori está limpio de corrupción política y que no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado, en los próximos meses". "Entendemos que va a poder agotar esta legislatura de forma interina de una forma adecuada porque no está imputado ni se piensa que vaya a estarlo en los próximos meses", ha vaticinado.

Aguado ha incidido en que no quieren generar "inestabilidad" en la Comunidad de Madrid y que es necesario que se agote la legislatura de la "mejor forma posible". No obstante, les ha afeado a los conservadores que se haya tenido que esperar once días para conocer al candidato a para ser investido como presidente regional.

"Más de lo mismo"

Por su parte, el PSOE ha avisado este lunes de que Garrido representa "más de lo mismo", por lo que "con más motivo" ha instado a Ciudadanos a que se abstenga en su investidura y piense antes en la gobernabilidad de Madrid que en sus expectativas electorales.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que más de lo mismo es precisamente lo que Madrid "no se puede permitir".

Garrido, al que considera "de la misma escuela" que Cifuentes, es además "un poco negacionista", en palabras de Ábalos, porque llegó a decir que en el Gobierno de Madrid "no había ni un solo caso de corrupción". Y si no admite el problema de corrupción que tiene su partido en Madrid, demuestra que "muy apegado a la realidad no está".

Por eso, Ábalos ha advertido a Ciudadanos de que será el "verdadero responsable" si permite que la investidura de Garrido salga adelante. Sólo con que se abstuviera, Garrido no saldría y el único candidato viable, capaz de sumar más síes que noes, sería entonces el socialista Ángel Gabilondo.

"La mano derecha de Cifuentes desde hace 15 años"

En la misma línea, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato de este partido a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que el candidato del PP para sustituir a Cristina Cifuentes en la Presidencia regional, Ángel Garrido, "lleva siendo la mano derecha de Cifuentes desde hace 15 años".

En un tuit, Errejón ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "firma lo que le pongan por delante", en alusión a la designación por parte de la dirección nacional del PP y a su ya avanzado apoyo al exnúmero dos de Cifuentes en la próxima investidura.

 

"Madrid exigía regeneración, esto no llega ni a maquillaje. Un año ganado para el PP es un año perdido para los madrileños", ha añadido el diputado de Podemos.

Horas antes, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, escribió que Rajoy "impondrá a los madrileños al nuevo capo de la mafia con el pacto de despacho de su felpudo naranja". "Es necesario liderar un momento de transición que permita que se celebren en 2019 unas elecciones limpias y libres de corrupción", añadió. Espinar expresó después que la elección de los conservadores tenía el objetivo de "seguir con más de lo mismo".

Rajoy busca en el PP de Madrid de hace 25 años para abrir una "nueva etapa"

Rajoy busca en el PP de Madrid de hace 25 años para abrir una "nueva etapa"

 

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también ha lamentado este lunes la elección de Ángel Garrido como candidato porque ha sido el "principal palmero y escudero" de Cifuentes.

"Lamento la noticia. Lo lamento en primer lugar por ser un integrante del PP, cualquier persona del PP aquí en la Asamblea está invalidada para presidir la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Garrido presenta el continuísmo de un veinte por ciento de personas en riesgo de pobreza en la región, con una alta lista de espera y con una regeneración que tampoco se ha producido. Tendremos un continuísmo del desequilibrio que se vive en la región no sólo territorial sino entre los ciudadanos", ha criticado.

Más sobre este tema
stats