Gobierno Comunidad Madrid

Rajoy apuesta por la continuidad y elige a Garrido para sustituir a Cifuentes

Ángel Garrido, en una imagen reciente.

"El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado hoy [por este lunes] la designación de Ángel Garrido como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La reunión se ha celebrado en la sede nacional del PP y ha estado presidida por la presidenta de del Comité Electoral Nacional, Alicia Sánchez- Camacho", con esta breve nota, el PP informaba de la elección del sustituto de Cifuentes al frente de la Comunidad.

Garrido es presidente de la Comunidad en Madrid en funciones desde la dimisión de la expresidenta, así como presidente provisional del PP de Madrid. Con esta decisión, Mariano Rajoy, apuesta por la continuidad y evita una crisis interna en el seno de los conservadores de Madrid a un año de los comicios. En estos años ha sido el número dos de Cifuentes.

La previsión de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, era comenzar este mismo lunes las rondas de contacto con los grupos parlamentarios de la Cámara de cara a la sesión de investidura.

Salvo cambios de última hora, esta designación es provisional. La dirección nacional del PP tendrá que pensar en los próximos meses en un candidato para las próximas elecciones autonómicas, previstas para dentro de un año.

El caso Cifuentes echó por tierra los planes del PP de mantener a la expresidenta como candidata al Gobierno regional y designar a Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid.

En los últimos días, los conservadores se han mostrado divididos sobre la persona que debería asumir las riendas del Gobierno regional hasta la disolución de la Cámara por la convocatoria de elecciones. Así, había quienes apostaban por la continuidad, por Ángel Garrido, y quienes creían que debería lanzarse un mensaje claro de fin de etapa apostando por otra persona "menos vinculada al cifuentismo" cifuentismo. A final, Rajoy ha decantado la balanza hacia el segundo de los bloques. 

Él mismo se definió como un "disciplinado militante" cuando en la dirección nacional se plantearon dudas sobre si debía él ser el candidato

La siguiente decisión que debía tomar Rajoy es cómo toma las riendas del PP de Madrid hasta el próximo congreso regional. Dos días después de renunciar a la presidencia de Madrid, Cifuentes remitió una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que anunciaba que también renunciaba al liderazgo de una formación regional en la que llevaba poco más de un año como presidenta electa por los militantes. En este sentido, el Comité de Dirección de este lunes decidió proponer a Pío García-Escudero, presidente del Senado, como líder del PP de Madrid. Será ratificado por un Comité Ejecutivo Nacional previsto para el 15 de mayo.

Inicios en el Ayuntamiento

Cifuentes pide reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Complutense tras renunciar a su acta de diputada

Cifuentes pide reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Complutense tras renunciar a su acta de diputada

Garrido nació en Madrid en 1964. Es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Se inició en política en el Centro Democrático y Social (CDS) para unirse años más tarde, en 1991, al Partido Popular. Cuatro años después fue elegido concejal y portavoz del grupo popular en el municipio de Pinto.

En 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, ocupándose de distritos madrileños como Villa de Vallecas y Retiro.

De 2011 a 2015 fue Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Y en mayo de 2015 da el salto a la Asamblea, liderando las negociaciones del pacto con Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats