La cuarta reunión entre letrados y Justicia culmina sin éxito y sin próxima fecha en el calendario

La cuarta reunión entre los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio que dirige Pilar Llop ha culminado sin acuerdo, con reproches entre ambas partes y sin fecha para un nuevo encuentro. El comité de huelga ha acusado a Justicia de presentar una propuesta "inaceptable" y de querer resolver por correo electrónico la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década, mientras que el Ministerio ha subrayado que los huelguistas "persisten en pedir un incremento salarial de unos 1.100 euros al mes", según informa Europa Press.

En un comunicado, el equipo de Llop ha puntualizado que "ninguna de las propuestas planteadas por el comité de huelga alude a mejoras en el Servicio Público de Justicia, centrándose exclusivamente en reclamaciones retributivas". Desde el Ministerio han insistido en que han ofrecido a los letrados "subidas salariales para un total de 1.906 letrados" pertenecientes a los grupos III, IV y V, "con aumentos que, en más de 700 casos, alcanzan los 5.000 euros al año". "Esta propuesta ha sido rechazada reiteradamente", ha subrayado.

Por su parte, los letrados han explicado en declaraciones a la prensa a las puertas del Ministerio que la propuesta de Justicia "es absolutamente inaceptable". Han apuntado, además, que la reunión ha terminado sin acuerdo porque en Justicia "ahora quieren pasar al género epistolar". "Ya no quieren tener reuniones con nosotros (...) en las que se pueda hablar sobre las propuestas", ha señalado el letrado Juan José Yáñez.

En respuesta al comunicado de Justicia, los letrados han emitido una nota de prensa en la que han afeado al Ministerio que haya "incumplido el único acuerdo que se había alcanzado hasta ahora, que era guardar reserva sobre el contenido de las conversaciones". Además, han acusado al equipo de Llop de "dar una visión manipulada de las negociaciones" y de rechazar la propuesta que hicieron de "usar luces y taquígrafos" en la reunión para ahora "dinamitar las negociaciones".

La de este martes ha sido la cuarta reunión desde que empezó la huelga indefinida. Tras poco más de una hora, los miembros del comité salieron de Justicia a la espera de que en el transcurso del día el equipo de Llop les contactase de nuevo para continuar con la negociación.

El aviso llegó poco antes de las 14.00 horas: la reunión se retomaría a las 14.30 horas. Y así fue. Ambas partes se volvieron a sentar a la mesa, pero por menos de media hora. A la salida, los letrados han explicado que desde el Ministerio no se les ha dado respuesta a su contrapropuesta, sino que se les ha dicho de que se les respondería por correo electrónico.

"Nos ofrecimos a leer (la propuesta de Justicia) allí y contestarles esta misma tarde. Pero han dicho que no podían imprimirla, que la mandarían por correo electrónico", ha apuntado Yáñez. Al hilo, Luis Toribio, otro miembro del comité de huelga, ha afeado que el Ministerio haya "cambiado el formato de las reuniones" y que no fije fecha para un quinto encuentro.

El ministerio reprocha a los letrados que no cedan

En su comunicado, el Ministerio ha recordado que los letrados cobran salarios que oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros y ha afeado no hayan "modificado su postura ni realizado cesión alguna, persistiendo en su objetivo de solicitar cobrar el 85% de lo que perciben los jueces, cuestión conocida como cláusula de enganche".

Al hilo, Justicia ha recalcado que "ya se ha aprobado una subida retributiva para el colectivo superior al 14,5% en tres ejercicios, con carácter retroactivo y que ya están percibiendo en sus nóminas".

El Ministerio ha asegurado que atender las reclamaciones de los letrados "supondría un incremento lineal en las nóminas de todos ellos de 1.100 euros al mes, unos 14.000 euros al año". Desde el equipo de Llop han insistido en que "el montante total ascendería a casi 61,5 millones de euros, más de lo que se destina al Servicio de Justicia gratuita" en los territorios en los que el Ministerio tiene competencias.

Según recoge el comunicado, el secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, ha destacado que los letrados no hayan barajado "en ningún momento" cesar la huelga como "gesto de voluntad negociadora" y ha indicado que "se trata de un aumento inasumible" para el erario público y la sociedad.

En el comunicado de respuesta, los letrados han incidido en que las posturas que defienden en la negociación "han partido de los acuerdos alcanzados en abril con los Sres. Rodríguez y Olmedo", en referencia al secretario de Estado y al secretario general de Justicia.

"Como nos han planteado reiteradas líneas rojas sobre la cláusula de enganche, propusimos diversas alternativas, pero todas se enfrentaban a la voluntad de incumplir. No hemos llegado a hablar de cantidades siquiera, porque nada les valía. Por otra parte hasta nueve de nuestras propuestas no tenían contenido económico", ha añadido el comité de huelga.

En cuanto a los grupos de población, los letrados han explicado en su comunicado que desde el Ministerio "han ofrecido una redacción diferente a la de abril de 2022, de tal forma que solamente afecte a un tercio de los letrados, y de ellos a la mitad en tan sólo diez euros mensuales". "Al 70% no les afecta en nada", han subrayado.

Letrados reclaman la presencia de Llop

A su salida de esta cuarta reunión, los letrados ha incidido en que necesitan de la presencia de la ministra Llop para desbloquear la negociación porque consideran que el equipo con el que se están sentando a la mesa "carece de capacidad para negociar".

"Necesitamos que venga alguien con verdadera capacidad de negociar (...) Esto tiene que desencallarlo la ministra. Hemos exigido que la ministra aparezca de una vez por todas porque siempre está desaparecida en el conflicto más grave que tiene hoy en día planteada la Administración de Justicia", ha dicho.

Los letrados han considerado que la negociación ha llegado a punto muerto después de que este martes Justicia haya presentado una propuesta que han calificado "absolutamente inaceptable", según ha precisado Luis Toribio, del comité de huelga.

Desde que empezó la huelga, los letrados y el Ministerio se han reunido en tres ocasiones. La primera tuvo lugar el jueves 16 de febrero; aquella vez estuvieron más de 15 horas y terminaron sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

La segunda reunión fue el viernes, y aunque esa vez también se sentaron y se levantaron de la mesa sin acuerdo —y en el plazo de hora y media que tenían previsto— consiguieron fijar una cita el 27 de febrero para continuar con la negociación. Ayer lunes se reunieron, sin éxito, por tercera vez, señalando un cuarto encuentro para este martes.

El origen del conflicto

La tercera reunión entre los letrados y Justicia sobre la huelga indefinida vuelve a concluir sin acuerdo

Ver más

El conflicto —que deja ya 223.000 vistas suspendidas y unos 800 millones de euros bloqueados por el parón— tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas seis semanas, las asociaciones convocantes —la Unión Progresista de letrados (UPSJ), la Asociación Independiente de letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de letrados— han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

La cuarta reunión entre los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio que dirige Pilar Llop ha culminado sin acuerdo, con reproches entre ambas partes y sin fecha para un nuevo encuentro. El comité de huelga ha acusado a Justicia de presentar una propuesta "inaceptable" y de querer resolver por correo electrónico la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década, mientras que el Ministerio ha subrayado que los huelguistas "persisten en pedir un incremento salarial de unos 1.100 euros al mes", según informa Europa Press.

Más sobre este tema
>