La tercera reunión entre los letrados y Justicia sobre la huelga indefinida vuelve a concluir sin acuerdo

Varias mujeres protestan en la sede del Ministerio en la huelga de los Letrados de Justicia y el Ministerio, a 27 de febrero de 2023.

El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop han concluido este lunes sin acuerdo la que es ya la tercera reunión que celebran para poner fin a la huelga indefinida que el cuerpo comenzó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales, si bien se han vuelto a citar para una cuarta a las 11.30 horas de este martes, según informa Europa Press.

"La reunión ha transcurrido sin ningún avance, prácticamente salimos igual que entramos (...), las posturas siguen estando igual de alejadas que al principio", ha dicho a la prensa Luis Toribio, del comité de huelga y vicepresidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados, una de las asociaciones convocantes, a su salida del Ministerio de Justicia.

Según ha explicado, durante las dos horas y media que ha durado la reunión, el comité de huelga ha presentado su "contraoferta" al Ministerio, que en un primer análisis ya les ha avanzado que no parecía aceptable, si bien se ha comprometido a estudiarlo "tranquilamente" para dar una respuesta mañana y, en su caso, ofrecer alternativas.

Toribio ha asegurado que el comité de huelga ha variado en algo su postura inicial, reprochando a Justicia que no haya hecho lo mismo. Así, de cara a la cuarta reunión ha indicado que confían en que "el Ministerio pueda ofertar algo que sea aceptable" para los letrados.

En cuanto al tono de la reunión, en la que han participado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario general, Manuel Olmedo, el comité de huelga ha afirmado que ha sido "constructivo".

"El problema es que no se avanza en el fondo", ha aclarado Juan José Yáñez, de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), anticipando de cara a este martes que los letrados van a volver a sentarse a la mesa de negociaciones con "ánimo constructivo".

De contenido desconocido

Desde el comité de huelga han rehusado revelar el contenido específico de las negociaciones con el objetivo de favorecer un resultado que permita acabar con una huelga que dura ya más de un mes y deja unas 223.000 vistas suspendidas y 800 millones de euros bloqueados en cuentas judiciales, según cálculos de los convocantes.

Desde que empezó el parón indefinido, los letrados y el Ministerio se han reunido en dos ocasiones. La primera tuvo lugar el jueves 16 de febrero. Entonces, estuvieron más de 15 horas en Justicia y terminaron sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

La segunda reunión fue el pasado viernes, y aunque esa vez también se sentaron y se levantaron de la mesa sin acuerdo —y en el plazo de hora y media que tenían previsto—, consiguieron fijar la cita de este lunes en el calendario para continuar con la negociación.

Fue en esa segunda reunión cuando el Ministerio les trasladó un documento que, "en una valoración preliminar", los letrados consideraron que podía "servir para el inicio de la negociación", según apuntó Toribio.

La postura del ministerio

Llop, por su parte, al ser preguntada el pasado viernes por las reivindicaciones del comité de huelga, destacó las medidas adoptadas por el Ministerio para mejorar las condiciones salariales de los letrados.

Definió a los letrados como "trabajadores esenciales", si bien matizó que "no está la justicia paralizada", porque actualmente "sigue funcionando" con algunas paralizaciones puntuales por la huelga.

Además, la ministra recordó la petición que ya había hecho en ocasiones anteriores a los Letrados de la Administración de Justicia: "No se coloquen en posturas maximalistas".

El origen del conflicto

Justicia convoca al comité de huelga de los Letrados a una reunión el viernes: "Tenemos que bajar el tono"

Justicia convoca al comité de huelga de los Letrados a una reunión el viernes: "Tenemos que bajar el tono"

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que —denuncian— ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas cuatro semanas, las asociaciones convocantes —la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ— han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

Más sobre este tema
stats