Portada de mañana
Ver
Las cinco victorias de 2024 que animan a los sindicatos en un 1 de Mayo centrado en la reducción de la jornada

El futuro de Cataluña

La CUP revela que el Govern estudia elecciones y este responde: "No queremos especular"

El diputado de la CUP Carles Riera durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en su sede de Barcelona.

infoLibre

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este martes que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.

Riera se ha sorprendido por que el Govern no contemplase que el Estado respondería con una actitud que ha tachado de dictadura, represión y Estado de excepción: "Esperaban un Estado más dialogante y una UE más democrática". Ha insistido en que la CUP se opondrá con todas las herramientas pacíficas, y han puesto en manos del movimiento ciudadano alcanzar la independencia, que "se conseguirá con un proceso de lucha y de resistencia muy largo y muy duro, bajo la altísima represión del Estado".

Ha recordado las voces que advierten desde el Ejecutivo central de que una convocatoria electoral no evitaría la aplicación del 155, sino que, en todo caso, lo suavizaría: para él, el Gobierno pretende acabar con el proceso independentista y también la "recentralización" del autogobierno catalán.

"Es un genocidio cultural y nacional", y ha asegurado que si el presidente Carles Puigdemont apoya la declaración de independencia estará arropado por el independentismo, pero si aboga por elecciones estará sólo y con el artículo 155 de la Constitución aplicado.

Preguntado por si la CUP llevará propuestas de resolución al pleno convocado el jueves para abordar las consecuencias de la intervención de la autonomía, ha contestado que si antes de ese pleno –el miércoles– el Govern convoca elecciones, el pleno dejaría de tener sentido hasta que el Senado valorase el gesto del Govern al votar sobre el 155.

'The Wall Street Journal' sale en defensa de Rajoy y sostiene que el 155 "no tiene nada de antidemocrático"

'The Wall Street Journal' sale en defensa de Rajoy y sostiene que el 155 "no tiene nada de antidemocrático"

El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente. "Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

De hecho, no ha respondido a las preguntas sobre si en el pleno monográfico del Parlament que se celebrará el jueves se abordará algún tipo de declaración de independencia porque, ha insistido, "la respuesta política la darán los grupos". Fue precisamente el Parlament –ha añadido– el que nombró al president de la Generalitat y del que emana parte de autogobierno catalán: el 155 quiere intervenirlo y "debe afrontarse con una respuesta unitaria".

La respuesta al 155 ha centrado buena parte de la reunión entre el presidentCarles Puigdemont y los consellers, que han coincidido en que "la respuesta política debe hacerse de acuerdo con todos los agentes parlamentarios". "La unidad es básica en estos momentos tan trascendentales y delicados", y las deliberaciones del Govern se quedan en el ámbito del Govern y son secretas, ha insistido.

Más sobre este tema
stats