Los papeles de Bárcenas

La defensa de Bárcenas plantea un careo con Rajoy en el juicio de la caja B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los 'papeles de Bárcenas' este lunes en la Audiencia Nacional.

La defensa de Luis Bárcenas ha planteado este lunes la posibilidad de pedir la celebración de un careo entre el extesorero y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el juicio por la supuesta financiación con dinero negro de la reforma de la sede central del PP. El abogado Gustavo Galán ha adelantado ya su intención de solicitarlo una vez hayan declarado los dos, Bárcenas como acusado y Rajoy como testigo, en caso de que se aprecien contradicciones entre ambas comparecencias.

Previendo ya que se darán esas contradicciones –el extesorero mantiene que el partido se financió con dinero negro desde 1982, mientras que el expresidente ya declaró en el juicio por la primera época de Gürtel que no sabía nada de una caja BGürtel–, el letrado ha adelantado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los hechos la posibilidad de solicitar la celebración de un careo para que Bárcenas y Rajoy contrapongan versiones delante de los magistrados. Éstos serán, no obstante, quienes tengan la última palabra.

Por otro lado, Galán ha aportado al tribunal el escrito de ocho páginas que remitió la semana pasada a la Fiscalía en el que se prestaba a colaborar con la investigación de otras piezas de corrupción que afectan directamente al PP, como la línea de investigación sobre donaciones de empresarios al PP a cambio de contratos de obra pública. En ese escrito también hablaba de una grabación en la que se escucha a Álvaro Lapuerta –tesorero durante casi veinte años– hablar de sobresueldos en B a dirigentes del partido, entre ellos Mariano Rajoy.

Por eso, el abogado de Bárcenas ha pedido al tribunal la citación como testigos de varios periodistas que han escrito sobre esa grabación o que aseguran haberla escuchado. Se trata de Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero.

La Fiscalía acota los delitos por los que se juzga a Bárcenas y pide que se excluya juzgar al PP por delito fiscal

Por otro lado, el Ministerio Fiscal ha defendido que no debe ser objeto de enjuiciamiento el presunto delito fiscal cometido por la formación con el impuesto de sociedades de 2008, ya que ni Fiscalía ni Abogacía del Estado acusan por ello. La Fiscalía ha apuntado que tampoco se debe tratar en este juicio el posible delito fiscal relacionado con el impuesto de sociedades de la empresa Unifica, quien realizó las obras de reforma de la sede, en 2006, ha informado Europa Press.

Mantiene esta posición apoyándose en jurisprudencia, en concreto en la denominada doctrina Botín, para recalcar que no se puede seguir adelante con estas acusaciones porque únicamente las defienden acusaciones populares.

Ir a por la caja b al completo o quedarse en los 900.000 euros de la reforma de Génova, el dilema de las acusaciones

Ir a por la caja b al completo o quedarse en los 900.000 euros de la reforma de Génova, el dilema de las acusaciones

Asimismo, tampoco considera que Bárcenas pueda ser juzgado por apropiación indebida como cooperador necesario de dinero de la caja B para la compra de acciones de Libertad Digital, y esto, lo sustenta en que es cosa juzgada y hay prescripción del delito. Este asunto se vio en el juicio por la primera etapa de Gürtel.

Además, el fiscal ha apuntado que a pesar de que diversas acusaciones hablan en sus escritos de acusación de delitos electorales "la prueba que se propone puede resultar inútil" por lo que piden que se reconsidere. Al hilo, ha mantenido que el juez instructor negó realizar las pruebas solicitadas al respecto por diferentes acusaciones "No ha sido objeto de investigación y no ha sido imputado por ello ninguno de los acusados", ha añadido.

Sobre la parte que se investigó en instrucción relacionado con el asunto Sufi, que tiene que ver con un contrato de basuras de la ciudad de Toledo, ha apuntado que se excluyó durante la investigación en favor de un juzgado de Toledo. Por eso considera que se debe desestimar la testifical de entre otros el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que propone la acusación popular de Adade. "Si no se va a enjuiciar esos hechos tampoco tienen por qué testificar", ha dicho.

Más sobre este tema
stats