Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Derechos humanos

La Delegación Saharaui hace un llamamiento a organizaciones internacionales para salvar la vida del periodista preso Mohamed Lamin Haddi

Decenas de personas protestan frente a la Embajada de Marruecos.

infoLibre

La Delegación Saharaui para España ha solicitado la intervención urgente del Comité Internacional de Cruz Roja y de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para salvar la vida del periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, preso político del grupo de Gdeim Izik, condenado por un tribunal militar a 25 años de cárcel. Lamin había cubierto temas relacionados con las manifestaciones y actividades llevadas a cabo en el campamento Gdeim Izik.  El 20 de noviembre de 2010 fue detenido arbitrariamente por funcionarios del servicio secreto de Marruecos en El Aaiún ocupado. Durante su detención se dirigía a encontrarse con médicas belgas para darles asistencia en sus visitas a víctimas de disparos de bala que tuvieron lugar en el desalojo del campamento Gdeim Izik.

El joven periodista empezó una huelga de hambre indefinida hace 48 días, concretamente el 13 de enero, para denunciar los malos tratos y el largo e inhumano aislamiento al que está sometido en la prisión marroquí de Tiflet2. Su situación es muy crítica ya que lleva preso 11 años en distintas prisiones marroquíes en condiciones infrahumanas. De acuerdo con sus familiares, su movilidad ha quedado reducida y tiene dificultades para hablar. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ya exigió su libertad en febrero y denunció los actos de violencia y malestar al que está sometido, entre ellos, tres años en régimen de aislamiento, así como la falta de alimentación adecuada, la ausencia de luz en su celda y la negación de atención médica.

Mohamed VI ordena ahora repatriar a menores no acompañados en España y otros países de la UE

Mohamed VI ordena ahora repatriar a menores no acompañados en España y otros países de la UE

Desde la Delegación denuncian el aumento de la represión en los territorios ocupados

Su madre, Munina Haddi, ha recorrido más de 1.200 km para visitarle y las autoridades penitenciarias marroquíes le han denegado dicha visita. Desde la Delegación española sahauri denuncian que el actual retorno de las acciones bélicas están provocando un aumento de la represión y las violaciones de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos de la ONU pendientes de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España.

Es por ello, que llaman al Estado español a que se comprometa a acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui, cumpliendo así la legalidad internacional y respondiendo a las reivindicaciones de la sociedad española, ya que según la delegación tiene el deber tanto jurídico como moral.

Más sobre este tema
stats