LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

El futuro de la monarquía

Delgado presume de que la investigación de la Fiscalía al rey emérito ha permitido aflorar la "inimaginable" cantidad de cinco millones

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el Congreso

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha adelantado este martes que las regularizaciones tributarias que ha presentado el rey emérito, y que suman más de cinco millones de euros en impuestos no abonados, darán lugar "seguramente" a "nuevas investigaciones y comprobaciones", al tiempo que ha presumido de que las indagaciones abiertas por el Ministerio Público con respecto al ex jefe del Estado han "permitido" que en menos de dos meses haya aflorado una "cantidad importante de dinero".

En comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, y tras ser preguntada por algunos grupos parlamentarios sobre este asunto, Delgado se ha manifestado en la misma línea a lo que ya comunicó la Fiscalía el pasado diciembre, con la primera regularización de Juan Carlos de Borbón por 678.393,72 euros, cuando aclaró que el abono de esta cantidad constituía un "hecho nuevo" que debe ser analizado de forma pormenorizada antes de decidir sobre el archivo o no de las diligencias de investigación abiertas. El segundo "hecho nuevo" ha sido el reciente abono al fisco de 4.395.901,96 euros.

¿Para qué se reunió la fiscal general con Eduardo Inda? La Mesa del Congreso decide si exige explicaciones a Delgado

¿Para qué se reunió la fiscal general con Eduardo Inda? La Mesa del Congreso decide si exige explicaciones a Delgado

Tanto la autoridad tributaria como el Ministerio Público deben comprobar si el reconocimiento de la deuda con la Hacienda Pública ha sido completa y veraz. Con independencia de que el abogado remita escrito al Ministerio Público informando de su actuación ante Hacienda, el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que investiga el patrimonio del rey emérito debe recibir notificación formal de la administración tributaria competente y realizar diversas averiguaciones.

Delgado ha defendido en el Congreso la actuación de la institución que dirige, y ha afirmado que los fiscales que investigan a Juan Carlos I está "altamente cualificado" y está llevando a cabo sus indagaciones "respetando las garantías constitucionales, también del investigado". Y que las pesquisas se llevan a cabo "con absoluta reserva, incluso bajo el riesgo de que se hable sobre la inactividad de la Fiscalía, que no ha dejado de trabajar".

"Gracias a esta investigación, que ha avanzado al ritmo que ha permitido la cooperación internacional, se ha producido en menos de dos meses que haya aflorado una cantidad importante, e inimaginable al principio, de dinero. Un dinero que es de todos los españoles. Y seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones", ha aseverado, dando a entender que la Fiscalía abrirá nuevas investigaciones tras el abono a las arcas públicas de lo dejado de ingresar por el antiguo monarca respecto a pagos en especie sin declarar por parte de la Fundación Zagatzka, relativos a viajes y otros servicios.

Más sobre este tema
stats