Los servicios de emergencia buscan a cuatro obreros desaparecidos en el derrumbe de varios forjados de un edificio en la calle de las Hileras, en el centro de Madrid, y han rescatado a otros tres- Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrar posibles personas atrapadas en el centro de la capital, informa EFE. El operativo de búsqueda va a continuar trabajando sin interrupción, "lo que haga falta hasta que aparezcan".
Según ha informado Emergencias Madrid, los operarios que se encontraban trabajando en el inmueble han echado en falta a algunos compañeros, lo que ha motivado la activación de los servicios de búsqueda para comprobar si estaban dentro o fuera del inmueble.
Fuentes policiales han indicado a EFE que en el interior del edificio que se está rehabilitando para un hotel quedaron siete trabajadores, pero cuatro todavía no han sido localizados.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a tres obreros, uno de ellos ha sido trasladado a un hospital con fractura de pierna, mientras que los otros dos han resultados contusionados leves.
Los Bomberos trabajan en asegurar la zona y en la búsqueda de desaparecidos en un edificio que se estaba rehabilitando para un hotel, junto con perros de la Policía Nacional.
El derrumbe en la calle de las Hileras, a pocos metros de la plaza de Ópera, se ha producido pasadas las 13:00 horas y ha sembrado el caos en el centro de la capital que, en cuestión de minutos, se ha convertido en una escena de sirenas, polvo y calles acordonadas, mientras los equipos de emergencia trataban de asegurar la zona.
Un edificio aledaño ha tenido que ser desalojado.
"Hemos oído un ruido enorme y luego ha empezado a salir polvo, con un olor raro, como a quemado", ha relatado a EFE una dependienta de una tienda cercana, mientras que, a su alrededor, comerciantes y vecinos miraban incrédulos hacia el edificio, envuelto en una nube gris.
Desde una ventana cercana, Álvaro ha observado el despliegue de vehículos de emergencia: "Al principio no le he dado importancia al ruido pero de repente han llegado más de una decena de camiones de bomberos y ambulancias. Ahí me he dado cuenta de que algo grave había pasado".
La calle de las Hileras, entre la Puerta del Sol y Ópera, se ha llenado en pocos minutos de vecinos que querían volver a sus casas, dueños de coches atrapados tras el cordón policial y curiosos que intentaban entender qué ocurría.
Algunos clientes, incluso, se han quedado sin poder acceder a los restaurantes donde tenían reserva.
Once dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en el lugar para asegurar la estructura y descartar nuevos desprendimientos, mientras efectivos del Samur-Protección Civil permanecen de guardia por si se localiza a algún herido.
La vicealcaldesa pide no hacer conjeturas
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha confirmado en declaraciones a los medios en el entorno de la calle Hileras el número de personas desaparecidas y ha pedido no hacer "conjeturas" sobre qué ha producido el colapso.
Sin embargo, ha reconocido que el edificio está completamente en obras, por lo que todo apunta a que haya tenido que ver con ellas. "Esto no va a ser breve, hablamos de que quedan muchas horas por delante de trabajo de bomberos porque hay mucho escombro", ha agregado la vicealcaldesa sobre este derrumbe de los forjados superiores que han ido "colapsando hacia abajo".
Sobre la fachada, Sanz ha explicado que está "inestable" y están trabajando para que no "colapse de manera total"; y en cuanto a los edificios anexos aún no hay información sobre su situación.
Para la también delegada de Emergencias, en esta fase inicial lo más importante "no es la línea de investigación" sino que la labor prioritaria es la que están llevando a cabo los bomberos para localizar a las personas desaparecidas.
Rehabilitación para convertirse en un hotel
Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio, sito en el número 4 de la calle Hileras, y que anteriormente albergaba oficinas.
La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".
Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio.
Ver másAl menos 21 heridos, 3 de gravedad, en la explosión de gas en un bar de Vallecas (Madrid)
A su vez, la compañía dueña del edificio y promotora de la obra es una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) llamada RSR Singular Assets Europe, que cuenta en su cartera de activos con varios hoteles en Barcelona, Valencia y Oporto.
En los resúmenes anuales de cuentas de la empresa (de capital saudí, según publican numerosos medios especializados en el sector) consta que compraron el edificio de la calle Hileras en 2022 por 26 millones de euros y preveían abrir el hotel en 2026.
En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.
Los servicios de emergencia buscan a cuatro obreros desaparecidos en el derrumbe de varios forjados de un edificio en la calle de las Hileras, en el centro de Madrid, y han rescatado a otros tres- Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrar posibles personas atrapadas en el centro de la capital, informa EFE. El operativo de búsqueda va a continuar trabajando sin interrupción, "lo que haga falta hasta que aparezcan".