La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Terrorismo

Detenidas diez personas de una red que captaba combatientes para el Estado Islámico

Detenidas diez personas de una red que captaba combatientes para el Estado Islámico

infoLibre

La Policía Nacional detuvo este domingo a diez personas que formaban parte de una red de captación y adoctrinamiento de combatientes en España y Marruecos para enviarlos a Siria, a combatir en las filas del Daesh –acrónimo para referirse al autodenominado Estado Islámico–, informa Europa Press.

Cuatro de las detenciones se produjeron en España, concretamente en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo y Xeraco (Valencia), mientras que el resto se efectuaron en suelo marroquí, en la localidad de Casablanca.

La Guardia Civil detiene a una joven marroquí que captaba adeptos para unirse al EI

La Guardia Civil detiene a una joven marroquí que captaba adeptos para unirse al EI

Los detenidos en España, según el Ministerio del Interior, son dos mujeres de nacionalidad marroquí y dos hombres: un portugués converso al islam y un marroquí. "Todos formaban parte activa de una red con dimensión internacional que operaba principalmente en España y Marruecos", desempeñando un "rol dinámico a favor de la radicalización, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos, especialmente mujeres", señaló el ministerio en un comunicado.

Interior aseguró que la red mantenía "conexión" con miembros del grupo terrorista en Siria, lo que le permitía "disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos" de combatientes. En los registros efectuados, los agentes intervinieron "numeroso material informático y diversa documentación".

La operación se llevó a cabo en colaboración con la DGST de Marruecos y fue coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, según el ministerio, "continúa abierta".

Más sobre este tema
stats