LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Homofobia

Dimite el profesor que insultó a Iceta y la Fiscalía le investiga por un delito de odio

Comentario homófobo de Hernández Borrell contra Iceta el 16 de noviembre.

infoLibre

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha aceptado la dimisión del profesor y director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia (IN2UB), Jordi Borrell, que este domingo profirió insultos homófobos contra el líder del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta.

En un comunicado, la universidad ha calificado de "graves" los insultos vertidos por Borrell en contra del candidato socialista en su cuenta de Twitter.

La UB y el rector han considerado las expresiones de "inaceptables y ajenas a los valores universitarios", el rector ha aceptado este lunes por la mañana la dimisión, y Borrell ha pedido disculpas a través de la misma red social.

 

"Tras el revuelo de mi desafortunado Tweet de ayer, quiero perdir disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón", dice. "Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tweet fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente", añade.

"Esfínteres dilatados"

El director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Hernández Borrell, vertió una serie de comentarios homófobos contra el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta. "Es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Cs y el PP. Es un ser repugnante", publicó este domingo en Twitter.

El también profesor de la UB ha borrado los tuits después del aluvión de críticas recibidas. El colectivo LGTBI del PSC ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al rector de la UB la destitución de Borrell "ante sus insultos homófobos a Miquel Iceta", y que ha cosechado más de 8.400 en menos de 12 horas. 

 

Jordi Borrell hace un comentario homófobo contra Miquel Iceta en Twitter este domingo.

Borrell ya se pronunciaba en idénticos términos contra Iceta el 29 de octubre: "El máximo respeto para usted, pero que vaya al lado del PP y Cs le deja como un dilatado de esfínteres. Disfrute. Respeto absoluto".

El 16 de noviembre, Borrell añadió otro comentario homófobo contra Iceta, exigiéndole que dimitiera "el día 22D". El profesor de la UB añadió: "Cataluña puede prescindir de un ser malévolo como tú. Ni eres socialista ni eres catalanista. Eres un engendro de un partido de impresentables donantes de esfínteres. ¡Payaso!". 

El PSC acumula más de medio centenar de ataques a sedes y dirigentes: "No nos intimidarán"

El PSC acumula más de medio centenar de ataques a sedes y dirigentes: "No nos intimidarán"

La Fiscalía abre diligencias

El líder del PSC, por su parte, ha explicado que pondría en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio estos insultos homófobos. Iceta ha apelado a recuperar el respeto por las personas, las ideas, las instituciones y la ley: "Todo tipo de agresiones e insultos los comunicaremos a la Fiscalía de delitos de odio".

Así, la Sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona ha incoado este lunes de oficio diligencias de investigación por delito de odio contra el profesor de la Universitat de Barcelona, según han informado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press.

Más sobre este tema
stats