LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Zelenski confirma la evacuación de un centenar de personas de la acería de Azovstal

CCOO y UGT celebran el Primero de Mayo con la advertencia de "tensionar" las negociaciones

1 mayo 2022 - 14:57 h

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo los avances laborales logrados en los últimos años, pero con la advertencia de "tensionar" las negociaciones de los convenios colectivos si la patronal no accede a subir los salarios y a introducir las cláusulas de revisión salarial.

"Las reivindicaciones no han hecho más que empezar", han anunciado los secretarios de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, ante las más de 50.000 personas que se han citado en la manifestación madrileña. "Si no hay acuerdo, la conflictividad en nuestro país está servida", ha dicho Álvarez al cierre de la manifestación.

Al igual que él, Sordo ha expuesto que el objetivo de los sindicatos es ir "a una estrategia de tensionamiento" si no se llega a una acuerdo sobre los salarios. Además, el secretario general de CCOO ha criticado a los empresarios por salvaguardar los márgenes de sus empresas en un momento de inflación disparada en lugar de acceder a proteger los salarios de los trabajadores.

Los sindicatos también han mandado otro aviso a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), este referido a las pensiones, y citando las palabras esgrimidas por su presidente, Antonio Garamendi, durante la reforma laboral, los líderes sindicales le han recordado que no se toca "ni una coma".

"La reforma de las pensiones ya a la CEOE le parece que sale muy cara, que arruina al país. Lo que arruina al país son los beneficios indecentes de la banca y de las eléctricas", ha criticado Álvarez.

Lo último, minuto a minuto

19:11 h, 1 de mayo de 2022

Putin promulga un nuevo decreto de seguridad informática para Rusia que da amplios poderes a la Policía

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga ampios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa.

El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige "dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Además, si el SFS o el Servicio Federal de Control Técnico y Exportación consideran necesario asumir medidas organizativas o ténicas, deberán aplicarse de forma inmediata.

18:34 h, 1 de mayo de 2022

Kuleba pide a Borrell que la próxima ronda de sanciones incluya un embargo de petróleo a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que le ha pedido que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo.

"He hablado con Josep Borell sobre la próxima ronda de sanciones contra Rusia y deben incluir un embargo de petróleo", ha explicado Kuleba en un mensaje publicado en Twitter.

"También he subrayado que no cabe alternativa a conceder a Ucrania la condición de país candidato. Además hemos prestado atención aparte a la evacuación segura de la asediada Mariúpol", ha apuntado.

17:58 h, 1 de mayo de 2022

Alemania cambia de postura y se muestra favorable a que la UE prohíba las importaciones de petróleo ruso

Alemania cambia de postura y se muestra favorable a que la UE incluya en el sexto paquete de sanciones contra Moscú la prohibición de exportaciones del petróleo ruso. Según ha adelantado este domingo la cadena pública alemana ZDF y han confirmado fuentes diplomáticas europeas a varios medios, Berlín ha trasladado a Bruselas que apoya "de manera activa" este embargo, aunque ha pedido que no sea inmediato e incluya un "período de transición", que todavía no ha especificado.

Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios a este embargo. En este grupo también se encontrarían, según ZDF, España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.

Este mismo miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, ya abrió la puerta a este cambio de postura. "Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania", aseguró durante una visita a Polonia. Habeck destacó que Alemania ha logrado reducir el ritmo de las importaciones de petróleo ruso de manera que la dependencia se ha limitado al 12% desde el 35% anterior al comienzo de la guerra en Ucrania.

"En la UE y entre Alemania y Polonia estamos de acuerdo: debemos librarnos rápidamente de las cadenas de las importaciones rusas. La guerra de agresión rusa en Ucrania dejó esto más que claro", afirmó el ministro alemán.

17:20 h, 1 de mayo de 2022

Zelenski confirma la evacuación de un centenar de personas de la acería de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que un centenar de personas ya han sido evacuadas de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. "El primer grupo ya se dirige al área controlada", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Según explica el líder ucraniano, llegarán a Zaporinya este lunes. "Estamos trabajando con Naciones Unicas para la evacuación de más civiles", ha asegurado Zelenski que ha agradecido el trabajo de la ONU.

17:05 h, 1 de mayo de 2022

Cruz Roja anuncia el inicio de una operación de evacuación pactada en Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este domingo que está participando en una operación de evacuación des de la metalúrgica de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles de la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

"El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado", ha explicado el CICR.

Sin embargo, hasta ahora no ha trascendido información sobre esta evacuación porque "no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera" porque podría "amenazar seriamente" la seguridad de los civiles y del propio convoy.

16:48 h, 1 de mayo de 2022

El presidente de Bulgaria advierte del riesgo "real" de guerra a nivel europeo

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha advertido este domingo de que existe un riesgo "real" de guerra a nivel de toda Europa e incluso a nivel mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania.

"El riesgo de que la guerra llegue a ser paneuropea o incluso global es real", ha afirmado Radev en su intervención por el Primero de Mayo. El mandatario Búlgaro ha recordado que las explosiones "reverberan en el corazón de Europa".

"Nuestras casas, nuestros hijos, nuestra patria y la naturaleza pueden ser víctimas de esta escalada", ha señalado. Por ello, ha señalado que "nuestro deber patriótico" es no permitir que Bulgaria se implique en la guerra de Ucrania.

16:22 h, 1 de mayo de 2022

Garzón celebra las "conquistas" logradas pero recuerda la necesidad de "ampliar derechos"

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha celebrado este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, por las "conquistas" logradas en el ámbito laboral, pero también ha recordado la necesidad de "ampliar derechos".

"Los derechos de hoy son las luchas de ayer. El primero de mayo celebramos las conquistas logradas por quienes lucharon antes, y recordamos la necesidad de seguir su ejemplo para consolidar y ampliar derechos", ha asegurado en su perfil de Twitter.

16:15 h, 1 de mayo de 2022

Más de mil personas exigen en A Coruña "garantizar el poder adquisitivo" con subida de salarios

Más de un millar de personas han reclamado este domingo en A Coruña, en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajador, garantizar el poder adquisitivo de las familias con una subida de salarios y el control de precios, sobre todo en la "difícil" situación económica actual.

Los manifestantes, que han marchado por la Avenida Linares Rivas desde la Plaza de la Palloza hasta la Plaza de Ourense, han coreado consignas como Que viva a loita da clase obreira; É a criminal, a patronal; Nativa ou estranxeira, a mesma clase obreira o Aquí está, aquí se ve, a mocidade obreira en pé, mostrándose especialmente críticos con la patronal.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez, ha defendido que el factor trabajo "sigue transformando la vida de la gente" y, por tanto, debe ponerse "en el centro de las políticas".

16:09 h, 1 de mayo de 2022

Centenares de personas se manifiestan en Canarias para reclamar condiciones dignas de trabajo

Centenares de personas se han manifestado este domingo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Primero de mayo, Día del Trabajador, para reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad canaria y para reclamar una subida generalizada de los salarios.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación partió a las 10.00 horas desde la Plaza Weyler, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Candelaria. En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha transcurrió desde la calle San Telmo hasta llegar a la Plaza de Santa Ana.

Los sindicatos también han convocado actos en otros puntos del Archipiélago. Así, este mediodía ha habido una concentración frente a la Dirección Insular del Gobierno en Santa Cruz de La Palma, mientras que en Teguise se han entregado los premios 'Miguel Barrios' y se ha procedido a la lectura del manifiesto del Primero de Mayo.

16:03 h, 1 de mayo de 2022

Ucrania asegura que varios oficiales del Ejército ruso han muerto en uno de sus bombardeos en Izium

El Gobierno ucraniano ha asegurado este domingo que varios oficiales del Ejército ruso han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Jarkov), en el frente este del país.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, ha asegurado en su cuenta de Twitter que en el momento del ataque, ocurrido el sábado, se encontraba en el lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, mientras supervisaba la ofensiva rusa sobre el este del país.

16:00 h, 1 de mayo de 2022

Dinamarca convoca al embajador de Rusia para denunciar una violación de su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo.

"Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el ministro ha indicado que la convocatoria del embajador tendrá lugar este próximo lunes.

15:03 h, 1 de mayo de 2022

Miles de personas se manifiestan en Euskadi para reivindicar subida de salarios

Miles de personas se han manifestado este Primero de Mayo en las tres capitales vascas para reivindicar la subida de los salarios. ELA ha reclamado "buenos convenios, para repartir la riqueza" y LAB ha solicitado medidas para el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza", mientras que CCOO y UGT han pedido subidas salariales y contención en los precios para que los trabajadores no sean los "paganos" de la crisis.

ELA se ha movilizado en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz con sendas marchas bajo el lema "Borrokan ari gara. ¡Acabemos con la precariedad!". Antes del inicio de la manifestación central en Bilbao, el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, ha defendido la subida de salarios para hacer frente a la precariedad, porque "bajar los impuestos a las empresas y no subir los salario solo consigue aumentar la desigualdad y la pobreza", y también ha reivindicado "buenos convenios, no un pacto de rentas", para "repartir la riqueza".

En su intervención, Lakuntza ha apostado por una política que "ponga en el centro la mejora de las condiciones de vida de las clases populares" y, ante la petición del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Confebask a que los trabajadores renuncien a defender una subida de los salarios, "cuando venimos de perder un 10% de poder adquisitivo la última década y cuando en el año pasado las empresas han declarado beneficios históricos", ha defendido que "los salarios no son el problema".

Estás leyendo...

14:57 h, 1 de mayo de 2022

CCOO y UGT celebran el Primero de Mayo con la advertencia de "tensionar" las negociaciones

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo los avances laborales logrados en los últimos años, pero con la advertencia de "tensionar" las negociaciones de los convenios colectivos si la patronal no accede a subir los salarios y a introducir las cláusulas de revisión salarial.

"Las reivindicaciones no han hecho más que empezar", han anunciado los secretarios de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, ante las más de 50.000 personas que se han citado en la manifestación madrileña. "Si no hay acuerdo, la conflictividad en nuestro país está servida", ha dicho Álvarez al cierre de la manifestación.

Al igual que él, Sordo ha expuesto que el objetivo de los sindicatos es ir "a una estrategia de tensionamiento" si no se llega a una acuerdo sobre los salarios. Además, el secretario general de CCOO ha criticado a los empresarios por salvaguardar los márgenes de sus empresas en un momento de inflación disparada en lugar de acceder a proteger los salarios de los trabajadores.

Los sindicatos también han mandado otro aviso a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), este referido a las pensiones, y citando las palabras esgrimidas por su presidente, Antonio Garamendi, durante la reforma laboral, los líderes sindicales le han recordado que no se toca "ni una coma".

"La reforma de las pensiones ya a la CEOE le parece que sale muy cara, que arruina al país. Lo que arruina al país son los beneficios indecentes de la banca y de las eléctricas", ha criticado Álvarez.

14:53 h, 1 de mayo de 2022

El BNG reclama medidas "valientes" y no "parches" para que no paguen la inflación los trabajadores

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este domingo medidas "valientes" y no meros "parches" para paliar la escalada de precios y evitar que sean los trabajadores, pensionistas y las jóvenes generaciones los que paguen la crisis derivada de la inflación.

Así lo ha trasladado a los medios antes de participar en la manifestación central de la CIG, convocada con motivo del Primero de Mayo, y que se ha celebrado en Vigo.

Pontón ha apuntado que esta jornada está marcada por una "inflación galopante" que empobrece a la clase trabajadora y "no se han tomado medidas reales y eficaces" para frenar esa escalada, sino acciones "puntuales" por parte del Gobierno central, mientras que la Xunta está "absolutamente paralizada" y "pensando en los problemas internos del PP".

14:49 h, 1 de mayo de 2022

La manifestación del Primero de Mayo reúne en Barcelona a 2.000 personas según la Guardia Urbana, 8.000 según UGT y CCOO

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han participado este domingo a mediodía en Barcelona en la manifestación conjunta de CC.OO. y UGT de Cataluña por el Día de los Trabajadores, una cifra que asciende a 8.000 participantes según los dos sindicatos convocantes.

Ambas organizaciones han compartido el lema La solución: subir salarios, contener precios, poner fin a las desigualdades y han celebrado una movilización sin restricciones después de dos años de pandemia de coronavirus.

14:47 h, 1 de mayo de 2022

Una manifestación en Logroño pide "mejora de salarios, contención de precios e igualdad"

La clase trabajadora ha vuelto a salir a la calle este domingo, Primero de Mayo, secundando una multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Logroño para exigir "mejora de los salarios, contención de precios y abordar la igualdad".

La manifestación -que ha contado con la participación de unas 700 personas- ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía. Tras una pancarta en la que se podía leer Primero Mayo, La Solución, los representantes de los sindicatos de UGT y CCOO La Rioja así como los asistentes han recorrido la calle Portales y Avenida Portugal para terminar en la plaza del Espolón. Durante el recorrido se han podido escuchar gritos como Igualdad Salarial, Que viva la lucha de la clase obrera o Queremos empleo, trabajo nos sobra.

14:43 h, 1 de mayo de 2022

Miles de personas se movilizan en Andalucía este 1 de Mayo para exigir subir salarios

Miles de personas, más de 40.000 según los convocantes, se han manifestado este domingo Primero de Mayo, Día del Trabajador, en las ocho provincias de Andalucía para demandar subidas salariales y el control de los precios ante la "disparada inflación".

Las manifestaciones, que llevan por lema La solución: subir los salarios, contener precios y más igualdad han arrancado entre las 11.00 y las 12.30 horas de este domingo en las diferentes provincias. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press, se han contabilizado un total de 49 movilizaciones en toda la región.

El acto central se ha desarrollado en Granada, donde han participado las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López.

14:38 h, 1 de mayo de 2022

Errejón reclama "mejores condiciones" para los trabajadores y que "no paguen" la crisis

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado este Primero de mayo, Día de los Trabajadores, "mejores condiciones" para estos y que no sean quienes paguen la crisis que hace que "el día a día sea más inseguro e incierto".

"El Primero de mayo nunca ha sido una fiesta de conmemoración de pasado, ha sido siempre una voluntad de futuro y un orgullo de las trabajadoras y trabajadores que cuando se juntan hacen avanzar sociedades", ha reivindicado Errejón, en declaraciones recogidas por Europa Press en la manifestación del Primero de mayo en Madrid.

Según ha subrayado, esta jornada llega marcada por el "endurecimiento de condiciones de vida de la mayoría trabajadora" y, por tanto, por una "decisión crucial que atañe al Gobierno": "Quién va a pagar los esfuerzos para hacer frente a esta crisis".

14:34 h, 1 de mayo de 2022

Miles de personas reivindican en Castilla y León salarios dignos, avanzar en igualdad y luchar contra inflación

Miles de personas se movilizan en Castilla y León con motivo del Día Internacional del Trabajo para reivindicar un nuevo orden mundial "más justo", con salarios "más altos, una contención de los precios y una mayor igualdad", que sitúe a las personas y su bienestar "por delante de los intereses económicos de unos pocos".

Unas 300 personas se han manifestado en Ávila en una movilización que ha comenzado en la plaza de Santa Ana, frente a la sede de los sindicatos, para regresar al mismo lugar. Allí los secretarios de UGT y CCOO, Javier García Hernández y Óscar García Barroso, respectivamente, han subrayado el papel del Diálogo Social para alcanzar los acuerdos sociales del último año, y han puesto de relieve que miles de trabajadores en la provincia gracias a la reforma laboral.

14:30 h, 1 de mayo de 2022

LAB exige "políticas propias" en Navarra y limitar el precio de la energía

LAB ha reclamado este domingo, con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, "políticas propias" en Navarra, al entender que "limitarse a las decisiones" del Gobierno de España "perjudica a los navarros".

El sindicato ha organizado este domingo manifestaciones en diferentes localidades de la Comunidad foral como Leitza, Alsasua, Estella, Tudela y Tafalla. En el caso de Pamplona, la movilización ha partido de la Plaza del Castillo y ha recorrido varias calles de la ciudad para finalizar en el mismo lugar, donde se ha celebrado un acto.

En un comunicado, el sindicato ha puesto en valor la "digna lucha y huelga de las trabajadoras de las residencias", la huelga de los trabajadores de Intervención Social en defensa del primero convenio navarro del sector "frente a la impugnación de la patronal española" así como las movilizaciones en las escuelas infantiles "para dignificar sus condiciones laborales". "Luchar merece la pena", ha destacado.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de mayo de 2022 - 11:43 h
stats