La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Minuto a Minuto Directo | Sánchez anunciará el martes en el debate de la nación nuevas medidas económicas

Turull asegura que Junts "no será el socorrista de Pedro Sánchez"

17:14 h, 10 de julio de 2022

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "comienza a ver su naufragio y vuelve con su dinámica de buscar socorristas, Junts no será el socorrista de Pedro Sánchez".

Lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas después de participar en el recorrido en barca de la festividad Transsegre en Balaguer (Lleida).

Turull también ha aseverado, dirigiéndose a Sánchez, que "cuando ya son tantas veces que has dicho una cosa y has hecho otra, el crédito se acaba" y, de este modo, ha dicho que al presidente del Gobierno se le está acabando el crédito para solucionar el conflicto político.

Lo último, minuto a minuto
20:15 h, 10 de julio de 2022
Los manifestantes entregan a la Policía casi 50.000 euros hallados en el palacio presidencial de Sri Lanka

Los manifestantes que tomaron pacíficamente este sábado la Casa Presidencial, residencia oficial del presidente de Sri Lanka, han entregado a la Policía 17,8 millones de rupias ceilandesas (unos 48.500 euros) que fueron hallados en el inmueble.

Los manifestantes han entregado esta suma de dinero en la Comisaría Central de la Policía en Colombo, según recoge el portal de noticias ceilandés NewsFirst. El montante ha sido trasladado a la comisaría del Barrio del Fuerte, donde se encuentra la residencia oficial del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien el sábado anunció que dimitiría el próximo miércoles. Los tribunales serán informados de los detalles del hallazgo este lunes.

La revolución que ha culminado este sábado con la dimisión de Rajapaksa se ha caracterizado por el extremo civismo de la protesta e incluso se han visto imágenes de manifestantes barriendo o lavando los platos en la residencia presidencial.

También han trascendido imágenes festivas de manifestantes en la piscina de la residencia de Rajapaksa, relajados en la cama del mandatario o revisando calmadamente su móvil en uno de los sofás de la Casa Presidencial.

20:10 h, 10 de julio de 2022
Los partidos políticos de Sri Lanka continuarán el lunes con la negociación para formar un gobierno de unidad

Los partidos políticos con representación parlamentaria de Sri Lanka se han citado este lunes para un nuevo encuentro como el mantenido este domingo para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional tras la revolución que culminó el sábado con el anuncio de dimisión del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y del actual presidente, Gotabaya Rajapaksa.

En concreto, la Comisión de Asuntos Parlamentarios se reunirá el lunes a las 14.00 horas (17.30 hora peninsular española) bajo la presidencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.

Mientras, los partidos políticos han mantenido reuniones particulares para tratar la situación y desde la principal alianza opositora, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), dan por hecho que su líder, Sajith Premadasa, será nombrado primer ministro.

El acuerdo político que forzó la dimisión de Rajapaksa daba por hecho que el nuevo presidente interino sería el que designa la Constitución, el presidente del Parlamento, Abeywardena.

Estás leyendo...
17:14 h, 10 de julio de 2022
Turull asegura que Junts "no será el socorrista de Pedro Sánchez"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "comienza a ver su naufragio y vuelve con su dinámica de buscar socorristas, Junts no será el socorrista de Pedro Sánchez".

Lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas después de participar en el recorrido en barca de la festividad Transsegre en Balaguer (Lleida).

Turull también ha aseverado, dirigiéndose a Sánchez, que "cuando ya son tantas veces que has dicho una cosa y has hecho otra, el crédito se acaba" y, de este modo, ha dicho que al presidente del Gobierno se le está acabando el crédito para solucionar el conflicto político.

16:37 h, 10 de julio de 2022
El precio de la luz para clientes de tarifa regulada sube un 3% este lunes y roza los 300 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 3% con respecto al domingo, hasta los 298,49 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa este lunes en 157,54,62 euros/MWh, lo que supone casi 20 euros más que el precio para este domingo (138,62 euros/MWh).

El precio máximo de la luz para este 11 de julio se registra entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 191,39 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 135,06 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

15:48 h, 10 de julio de 2022
Feijóo dice que no se puede ocultar lo ocurrido y defiende respetar la memoria y "llamar las cosas por su nombre"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, en el acto en Ermua de homenaje a Miguel Ángel Blanco, que "no se puede ocultar lo que ocurrió" con la violencia de ETA y hay que ser "respetuosos con la memoria de las víctimas" y "llamar a las cosas por su nombre". Además ha indicado que quienes no condenan el asesinato del edil popular "no merecen la confianza de los vascos y de los españoles" y ha advertido de que "la equidistancia nunca es buena".

Feijóo ha acudido este domingo en Ermua (Vizcaya) al acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco.

Según ha manifestado el líder popular están presentes para testimoniar "no solamente una cosa injusta", que parece "una obviedad" que es un asesinato, que "no fue uno", sino que fueron "centenares de asesinatos".

15:36 h, 10 de julio de 2022
El alcalde de Ermua advierte de que "la paz y el respeto a la pluralidad están en equilibrios inestables"

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha advertido que "la paz y el respeto a la pluralidad están en equilibrios inestables" y ha alertado del "auge de los fascismos, populismos y nacionalismos retrógrados que quiebran la convivencia".

Ermua ha acogido este domingo un acto de recuerdo al concejal del PP de esa localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

El homenaje, presidido por el rey Felipe VI, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, la cita se celebra 25 años después de que el edil popular, de 29 años de edad, fuera secuestrado por parte de ETA.

15:10 h, 10 de julio de 2022
Patxi López, al PP: "Ya está bien. Nos enfrentamos al terrorismo 50 años y sabemos muy bien lo que es"

El exlehendakari y diputado socialista Patxi López ha advertido al PP, ante las críticas por la ley de Memoria Democrática y sus acusaciones de connivencia del PSOE con EH Bildu, que "ya está bien". "Hemos estado en esta tierra 50 años enfrentándonos al terrorismo y sabemos muy bien lo que es", ha indicado. Además, ha recomendado a "la inmensa mayoría" de quienes critican la Ley de Memoria "volver a leerla".

Patxi López ha realizado estas manifestaciones en Ermua, donde ha asistido al homenaje a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 25 aniversario de su secuestro y asesinato. Ante la ausencia de algunas asociaciones de víctimas como AVT o Dignidad y Justicia, Patxi López ha afirmado que "entiende perfectamente y respeta" a las víctimas y nunca confrontará con ellas. "Lo que no entiendo muy bien es la división partidaria, porque son cuestiones que están por encima de la confrontación partidaria", ha manifestado.

Para el diputado socialista, ha llamado a entender que "fue el Espíritu de Ermua, que nació tras el asesinato, que es entender la unidad". "Entender que juntos nos enfrentamos y ganamos, y que hay cuestiones que tienen que recuperar ese espíritu de Ermua, que no tiene que servir para enfrentarnos entre los partidos", ha señalado.

Para Patxi López, el Espíritu de Ermua "tiene que ser ejemplo para la ciudadanía de que hay cosas en las que se tiene que estar permanentemente juntos". "Yo no interpreto a las asociaciones de víctimas, he dicho que las respeto a todas. Tolerancia y respeto", ha insistido. A su juicio, "utilizar este tipo de actos para el enfrentamiento, para la división" es "no haber entendido absolutamente nada" y "no es el mejor ejemplo" que ofrecer a la ciudadanía.

14:38 h, 10 de julio de 2022
Sánchez anunciará el martes en el debate de la nación nuevas medidas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el martes durante el debate sobre el estado de la nación nuevas medidas económicas para "paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra de Ucrania". Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en El Periódico.

"El debate del estado de la nación es una oportunidad magnífica para que el presidente del Gobierno explique todas las medidas que hemos adoptado en estos dos años y medio de legislatura", ha explicado. "También es una oportunidad para anunciar medidas que adoptaremos en lo que resta de legislatura con la misma finalidad: paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra de Ucrania en nuestras empresas, autónomos, trabajadores y clases medias", ha señalado Bolaños.

Preguntado sobre estas nuevas medidas, el ministro se remite al discurso del presidente del martes.

14:20 h, 10 de julio de 2022
Sánchez: "Miguel Ángel Blanco nos cambió para siempre, y desde entonces fuimos un país distinto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco que su asesinato "nos cambió para siempre, y desde entonces fuimos un país distinto". "El espíritu de Ermua es el espíritu de la convivencia y la concordia, que da huella a ese homenaje y que le debemos a Miguel Ángel Blanco. Tras el fin del terrorismo en España, hace 10 años, tenemos que recordar las víctimas mortales y heridos que dejó", ha explicado el líder del Ejecutivo en el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA.

"Hoy crece una generación que no ha vivido la muerte de Miguel Ángel Blanco. Es importante que se recuerde, y un gran ejemplo fue la inauguración del memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria", ha explicado. Sánchez, mencionando directamente a Marimar Blanco, ha afirmado que es consciente que "ni todos los actos de reconocimiento serán suficientes para compensar la ausencia de tu hermano Miguel Ángel ni de aquellos que defendieron sus ideas y nunca más regresaron dejando en sus familias un hueco insustituible".

"La paz nos ha costado mucho dolor. Ojalá ese dolor se transforme en una conciencia colectiva e indestructible que nos proteja siempre contra la violencia", ha concluido el presidente.

14:13 h, 10 de julio de 2022
Felipe VI: "No se puede permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia"

El rey Felipe VI ha instado, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia". El rey ha cerrado este domingo en el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA.

En su intervención, Felipe VI ha advertido de que no se puede permitir "que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

Según ha indicado, "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad". "Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha añadido.

El rey ha reivindicado que las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", ha señalado.

En este marco, ha animado a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a muestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

>