Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 10 de junio:
Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 10 de junio:
El servicio eléctrico en la isla canaria de La Palma ha sido restablecido para el 30 % de los afectados del cero energético, según ha informado Endesa en un comunicado.
Sobre las 19:30 hora insular, la compañía eléctrica ha informado de que los trabajos continúan con carácter urgente y progresivo hasta poder alcanzar la reposición total del suministro y ha indicado que se están analizando las causas del incidente.
"Endesa informa de que a las 17:32 hora canaria se ha producido un cero energético en la isla de La Palma, dejando sin suministro eléctrico a la totalidad de los usuarios conectados a la red insular. En estos momentos Endesa ya ha recuperado la potencia para cubrir toda la demanda de la isla", ha indicado la compañía.
Endesa ha lamentado "profundamente" las molestias ocasionadas y ha agradecido "la comprensión y colaboración de la ciudadanía en este contexto", y ha señalado que continuarán informando hasta la normalización del servicio.
A través de la red social X, Red Eléctrica Española ha indicado que el fallo ha sido originado por una "desconexión de generación" ajena a Red Eléctrica.
De momento, y según se puede apreciar en el gráfico de demanda eléctrica de Red Eléctrica, a las 19:25 hora local se habían recuperado 10 megavatios de los 31 programados.
Un cero energético ha dejado sin electricidad este martes a la isla canaria de La Palma, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno canario y del Cabildo palmero.
La caída del suministro se produjo a las 17:32 horas "por disparo de turbina de generación" que ha llevado al cero, lo que ha afectado a un total de 50.289 suministros, según ha informado Endesa a la administración insular.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que, de ser necesario, invocará la Ley de Insurrección para disolver militarmente las protestas desatadas en Los Ángeles (California) contra las redadas migratorias.
La Ley de Insurrección, promulgada en 1807, otorga al presidente la facultad de desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil, y se considera uno de los poderes de emergencia más contundentes en el país.
"Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos. Pero les puedo decir que anoche fue terrible. La noche anterior también fue terrible", declaró Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
El gobernante epublicano añadió que el lunes por la noche "hubo ciertas zonas" de la ciudad que, a su juicio, "podrían haber sido insurrecciones".
Trump reveló además que conversó "hace un día" con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom —con quien mantiene una tensa relación—, para pedirle que "hiciera un mejor trabajo".
Los Ángeles entra este martes en su quinto día de tensión, después de que las manifestaciones contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) derivaran en enfrentamientos con la Policía, con brotes de violencia, vehículos incendiados y cientos de personas arrestadas.
El presidente ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad sin solicitar autorización al gobernador, un hecho sin precedentes en las últimas seis décadas.
La medida ha sido duramente criticada por activistas y autoridades locales, quienes acusan al mandatario de escalar innecesariamente el conflicto.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Gobierno ya ha parado las ventas de pisos de la Sareb a fondos de inversión, para que todo el patrimonio público del Estado esté al servicio de la política de vivienda y con carácter permanente.
Rodríguez ha hecho está afirmación en su respuesta en el Pleno del Senado a una pregunta de la representante de ERC Sara Bailac, que ha denunciado que "miles de viviendas están siendo hoy gestionadas por fondos buitre como Blackstone y KKR" en virtud de contratos de gestión de los activos inmobiliarios de la Sareb.
La senadora republicana ha dicho además de KKR que gestiona el 55 % de los inmuebles que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) destina al mercado residencial, cuando se trata de un fondo "proisraelí implicado en operaciones inmobiliarias en territorios palestinos ilegalmente ocupados".
Bailac ha recordado que estos contratos se suscribieron en 2022 y caducan este verano, por lo que ha anunciado una moción en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado para instar al Gobierno a no renovarlos y, entre otras iniciativas, transferir a título gratuito la titularidad de las viviendas de la Sareb a las administraciones competentes en materia de vivienda.
"No pierdan de nuevo la oportunidad, como ya pasó en 2022, de recuperar la gestión pública, transparente y social de todos los inmuebles de Sareb, con el protagonismo y el liderazgo de las comunidades autónomas y de las entidades locales", ha demandado la parlamentaria de Esquerra en su intervención en el pleno.
El expresidente brasileño y líder de la ultraderecha de su país Jair Bolsonaro será interrogado este mismo martes en la Corte Suprema como acusado de liderar una supuesta intentona golpista contra su sucesor y actual mandatario, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro responderá a las preguntas de los jueces de la Primera Sala del Supremo, responsable por el juicio sobre una presunta trama para impedir la toma de posesión de Lula quien le derrotó en las urnas en octubre de 2022.
El exmandatario será llamado a declarar a partir de las 14.30 hora local (17.30 GMT), después de un breve receso anunciado por el tribunal tras escuchar a otros dos de los acusados en la primera audiencia de este martes.
Bolsonaro responde como supuesto patrocinador de una conspiración que, según la acusación de la Fiscalía, desembocó en el violento asalto a los tres poderes del Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula.
El primer reo interrogado por el tribunal fue el teniente coronel Mauro Cid, quien fue edecán de Bolsonaro entre 2019 y 2022.
Cid, quien ha firmado un acuerdo de cooperación judicial, afirmó el pasado lunes ante los jueces que presenció momentos en que el entonces presidente discutió planes para declarar un estado de sitio y llegó a analizar un decreto para anular las elecciones de 2022, a fin de mantenerse en el poder.
Antes del inicio de la audiencia, Bolsonaro dijo este martes a periodistas que, si los jueces se lo permiten, declarará "durante horas" sobre "ese supuesto golpe que jamás existió".
La activista sueca Greta Thunberg, detenida el pasado domingo por Israel junto a otros doce pasajeros de la Flotilla de la Libertad, denunció este martes en París, donde hizo escala hacia Suecia, que fueron "atacados y secuestrados ilegalmente" y "trasladados a Israel en contra de nuestra voluntad".
La ambientalista sueca aseguró, en unas declaraciones durante su escala en el aeropuerto Charles de Gaulle, que "se trata de otra violación de la ley internacional" por parte del Ejército israelí, que interceptó la embarcación que pretendía introducir ayuda humanitaria en Gaza y romper el bloqueo impuesto a la población palestina.
Las condiciones en las que ha pasado las últimas horas, según relata, no fueron "absolutamente nada comparado con lo que está atravesando ahora mismo la gente en Palestina, especialmente en Gaza".
Thunberg es una de los cuatro miembros del barco de la Flotilla de la Libertad, llamado Madleen, que aceptaron voluntariamente ser deportados a sus países de origen, al igual que el español Sergio Toribio y los franceses Omar Faiad y Baptiste Andre.
Un grupo de congresistas demócratas pidieron este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar a tropas de la Guardia Nacional enviadas a California sin la autorización del gobernador para sofocar las protestas contra redadas migratorias, y llamaron a desescalar una situación que, según advierten, podría empeorar rápidamente.
"Nos encontramos en un peligroso punto de inflexión en nuestro país. En una democracia, la desobediencia civil no se responde con el uso de la fuerza militar, pero eso es exactamente lo que Trump está haciendo. Está incitando una situación que podría empeorar si la gente no reduce la tensión. Y la forma de reducirla es retirando a la Guardia Nacional y al Ejército estadounidense", dijo el congresista Jimmy Gómez.
En una rueda de prensa en Washington junto a varios legisladores, la mayoría demócratas de California, Gómez advirtió que la decisión de enviar a miles de miembros de la Guardia Nacional y a 700 marines a Los Ángeles como respuesta a protestas en gran parte pacíficas es un "intento deliberado de Trump de incitar disturbios".
“Ya no se trata de política migratoria”, indicó por su parte la representante Norma Torres, quien agregó que “se trata de dignidad humana y del Estado de derecho”.
Rusia y Ucrania efectuaron hoy el canje del segundo grupo de prisioneros de guerra acordado en la segunda ronda de negociaciones de Estambul, según informó el ministerio de Defensa ruso.
Este intercambio, que incluye a prisioneros heridos, enfermos graves y menores de 25 años, sigue al realizado la víspera entre ambas partes.
Al igual que este lunes, Defensa no especificó el número de prisioneros canjeados ni la fecha de próximos intercambios, que se efectuarán en el formato "todos por todos", pero no menos de mil, según informó anteriormente el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.
A diferencia de ayer, cuando el mando militar ruso puntualizó que el intercambio incluyó a prisioneros menores de 25 años, este martes no explicó a cuál de las categorías pertenecían los militares.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado este martes que lo importante en la próxima cumbre de la OTAN, que se va a celebrar en La Haya, no es hablar de porcentajes de inversión, sino de las capacidades que se necesitan para hacer frente a las amenazas actuales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que España afronta esa cita, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de junio, como un aliado fiable dentro de la organización y con Europa.
Además, ha puesto de relieve el "gran esfuerzo" del Ejecutivo para llegar al 2% del PIB en inversión en defensa y cumplir el compromiso de un Gobierno anterior, que se ha respetado, y para ello ha aprobado el Plan tecnológico de seguridad y defensa, que establece una inversión adicional este año de 10.471 millones de euros.
También ha insistido en el compromiso de España con los aliados que se pone "claramente" de manifiesto con los 2.300 militares que están desplegados en el flanco este, garantizando la seguridad de los españoles, la de los europeos y la euro atlántica en un momento histórico. "Está totalmente fuera de toda duda", ha subrayado.
El ministro ha recodado que las fuerzas armadas españolas están presentes con sus aviones en el Báltico, con tropas sobre el terreno en países como Eslovaquia o Rumanía, y también en el Mar Negro.
Albares ha señalado que las nuevas amenazas híbridas y de ciberseguridad requieren de un pilar en defensa, pero ha advertido de que el concepto de seguridad es "mucho más amplio" como se está viendo en algunos países.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado este martes que hay "algunos jueces que están haciendo cosas difíciles de entender", tras la decisión del Tribunal Supremo de procesar por un delito de revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha expresado la "máxima confianza" del Gobierno "en la Justicia, en la honestidad y en el buen trabajo de la gran mayoría de jueces y de fiscales en este país". Ahora bien, ha continuado, "es evidente que a estas alturas hay algunos jueces que están haciendo cosas difíciles de entender con esto".
"Este Gobierno siempre ha defendido y ha respetado la honestidad de la gran mayoría de jueces y fiscales en este país. Pero es absolutamente evidente que hay algunos jueces que están dando señales un tanto difíciles de comprender", ha abundado.
Ha reiterado la "total confianza" del Gobierno hacia el fiscal general del Estado y hacia la Fiscalía en su conjunto "por la magnífica labor que realizan persiguiendo siempre el delito".
Además, la portavoz del Gobierno ha negado "rotunda y categóricamente" que hubiese habido instrucciones por parte de Presidencia del Gobierno a la Fiscalía General del Estado. "Esto no sucedió nunca y lamentamos mucho que el Tribunal Supremo haya hecho este tipo de afirmaciones sin ninguna prueba".