La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Sánchez reivindica la "fortaleza de la democracia" frente al "fanatismo y el extremismo"

Echenique defiende que patriotismo es "levantar la sanidad pública y el acuerdo de reforma de las pensiones"

15:15 h, 11 de marzo de 2023

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido que para él patriotismo es "trabajar para mejorar la vida de la gente, levantar la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Así ha respondido Echenique este sábado a una pregunta formulada por el exJefe del Estado Mayor del Ejército y secretario de Paz de Podemos, Julio Rodríguez, durante un acto de presentación de su libro 'Memorias de un piloto de combate', en el Centro Cívico de Delicias en Zaragoza. También ha estado presente la líder de la formación morada en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

El portavoz parlamentario de Podemos ha expresado: "Cuando me dicen vete a tu país es un exabrupto y un vómito fascista absurdo". Ha argumentado que si las personas son del país en el que han nacido, "Juan Carlos I sería italiano, al haber nacido en Roma; y la reina Sofía griega". Por tanto, ha esgrimido: "Si aceptamos ese axioma entramos en un ridículo".

El patriotismo, ha opinado, "es trabajar para mejorar la vida de la gente de tu país, pero para mí un país no es el paisaje, los monumentos ni la geografía, sino su gente y lo que ésta es capaz de construir colectivamente, también la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Con este acuerdo, Echenique ha considerado que se ha conseguido que el sistema de las pensiones "vaya a ser sostenible y sume 35.000 millones de euros más en la hucha cada año, tocando únicamente las cotizaciones de los de arriba y no bajando la pensión a nadie". Probablemente es la medida más redistributiva que vamos a tomar en toda la legislatura, ha declarado.

Lo último, minuto a minuto
20:47 h, 11 de marzo de 2023
El precio de la luz este domingo será de 80 euros/MWh, 50 euros más que este sábado

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista aumentará este domingo hasta los 80,62 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 168,46% respecto a los 30,03 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 80,62 euros/MWh. El precio mínimo, de 48,67 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando será de 141,04 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 12 de marzo se sitúa en 108,97 euros/MWh, es decir, unos 20 euros menos que los 131,45 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

20:15 h, 11 de marzo de 2023
La CUP asegura que Aragonès "no es de fiar porque ha abandonado al independentismo"

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no es de fiar porque ha abandonado al independentismo, ha abandonado a la izquierda para homologarse ante los poderes económicos del Estado español".

Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios en Tarragona, junto a la candidata de la CUP para las elecciones municipales de mayo en la ciudad, Eva Miguell, en las que ha acusado a Aragonès de haber dado "un giro de 180 grados hacia la derecha".

Ha apuntado que la aprobación de los Presupuestos catalanes para 2023 ha constatado "que Pere Aragonès no es de fiar y que se ha desaprovechado toda expectativa que ofrecía esta legislatura".

Según Estrada, Aragonès y ERC tenían la oportunidad de liderar un cambio social con esta legislatura y de retomar el proceso hacia la independencia, y que, sin embargo, lo han desaprovechado "porque han preferido hacerse esclavos del PSOE, de la Moncloa, de Foment del Treball y de la patronal".

19:21 h, 11 de marzo de 2023
Òmnium pide la imputación de 12 policías en la causa por las cargas policiales del 1-O

Òmnium Cultural ha pedido que se imputen 12 policías más en la causa por las cargas policiales durante el 1-O en escuelas de Barcelona, mediante un recurso de apelación a la interlocutoria del magistrado, que enviaba a 47 agentes a juicio por estos hechos.

Entre las nuevas imputaciones planteadas por la entidad (que ejerce como acusación popular en el caso), hay tres jefes de núcleo que operaron en las escuelas Estel, Ramon Llull y Pau Romeva, y cuatro jefes de grupo que estaban destinados a la escuela Estel, Mediterrània y al Institut Joan Fuster, informa Òmnium en un comunicado este sábado.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha recordado que "más de cinco años después del 1-O todavía no hay ningún policía condenado", y ha dicho textualmente que desde la entidad seguirán luchando para que esta violencia no quede impune.

19:15 h, 11 de marzo de 2023
El PSOE, sobre la moción de censura de Vox: "Va a ser la tercera que vamos a ganar esta legislatura"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que la moción de censura presentada por Vox, liderada por Ramón Tamames, va a ser "la tercera que vamos a ganar esta legislatura".

En una serie de vídeos publicados en sus redes sociales, con su intervención en el Comité Regional del PSN, Cerdán ha destacado que la moción de censura "nos va a servir para confrontar nuevamente dos modelos de hacer política, los dos modelos de gobierno". Por un lado, "el gobierno del PSOE, un gobierno progresista" y, por otro, "la única alternativa en España", que es un gobierno de PP y Vox "como hemos visto en Castilla y León" pero al que "ni le dan ni le van a dar los números".

El socialista ha afirmado que "somos el gobierno de la gente porque nos hemos dedicado a proteger a la gente". Así, ha contrapuesto el modelo "socialdemócrata" que se dedica a "proteger a la gente, a avanzar en derechos y en cambiar el modelo productivo de este país", con el "modelo neoliberal, el de las derechas, que lo que nos han traído es recortes y retrocesos".

18:25 h, 11 de marzo de 2023
Rusia lanza varios misiles contra "infraestructura crítica" de la ciudad de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de varios misiles sobre la región de la ciudad de Zaporiyia, concretamente contra una "infraestructura crítica".

La Administración Militar de Zaporiyia ha explicado en Telegram que se trata de un ataque "contra una instalación vital" del centro de la región y ha subrayado que ya se han movilizado los medios de respuesta adecuados, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Allí viven cientos de miles de civiles, de los cuales muchos han tenido que abandonar sus hogares y huir de la ocupación rusa", ha señalado la administración militar ucraniana. La agencia de noticias UNIAN ha confirmado dos explosiones y ha apuntado a que los proyectiles fueron lanzados desde Tokmak.

"Hoy, a plena luz del día, el enemigo ha vuelto a atacar Zaporiyia", ha denunciado el alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, que ha confirmado un incendio provocado por un proyectil ruso en el centro de la región.

Zaporiyia es una ciudad del este de Ucrania controlado por las fuerzas ucranianas, pero no se debe confundir con la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace un año. El pasado 9 de marzo Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra Kiev, Nikolaev, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yítomir, Ivano-Frankivsk, Jmelnitski, Ternopil y Leópolis.

17:35 h, 11 de marzo de 2023
La calle Téllez recuerda desde este 11M a las víctimas de los atentados con un monumento

La calle Téllez, en el distrito de Retiro, recuerda desde este sábado a las víctimas de los atentados del 11M cuando se cumplen 19 años de la masacre y lo hace con un monumento con zona estancial, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Se encuentra en el número 30 de la calle Téllez, en el entorno de las vías del ferrocarril. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal del distrito, Santiago Saura, acompañados del presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, han inaugurado el recinto, formado por una zona estancial con bancos y presidida por un olivo centenario, dentro del homenaje institucional que se celebra cada año junto a las vías del tren coincidiendo con el aniversario de los atentados.

Saura ha señalado que con la creación de este espacio "se cumple el compromiso del Ayuntamiento de hacer un memorial para honrar y preservar de manera permanente la memoria de las víctimas". El edil ha agradecido a la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo "sus propuestas y su impulso para que hacer realidad este proyecto que va a contribuir a hacer imborrable el recuerdo de quienes perdieron su vida en el trágico atentado".

El monumento cuenta con una placa en la que se puede leer un fragmento de Jueves, tema compuesto por La Oreja de Van Gogh, donde se alude al 11M. El acto ha finalizado con la interpretación de la canción por parte del grupo musical El veintiocho.

16:28 h, 11 de marzo de 2023
Belarra se compromete a "presionar" al PSOE para que "las islas puedan limitar la compra de vivienda a no residentes"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha comprometido este sábado a "presionar" a la parte socialista del Gobierno para que "las islas puedan legislar la restricción de compra de viviendas a no residentes". Así lo ha manifestado Belarra a través de un vídeo publicado en Twitter, recogido por Europa Press, en el que afirma que "Podemos no va a parar de luchar contra la emergencia habitacional" y, por este motivo, "está empujando una Ley de Vivienda estatal".

"Seguro que si vives en Baleares o Canarias estás harta de que tu hogar se haya convertido en un resort de lujo para unos pocos a costa de los derechos de todas", ha expresado la secretaria general de Podemos, quien ha puesto en valor las "medidas transformadoras", que proponen los representantes de la formación tanto en Baleares como en las Islas Canarias.

Entre estas medidas, ha recordado la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentran "la propuesta de creación de un impuesto a la vivienda vacía o de la creación de una inmobiliaria pública". "También estamos impulsando una importantísima excepción insular. Podemos propone limitar la compra de vivienda a los no residentes. No tiene sentido que la gente que no vive en las islas pueda comprar y acaparar viviendas, haciendo subir precios, mientras los residentes no encuentran un alquiler decente en el que vivir", ha añadido.

Estás leyendo...
15:15 h, 11 de marzo de 2023
Echenique defiende que patriotismo es "levantar la sanidad pública y el acuerdo de reforma de las pensiones"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido que para él patriotismo es "trabajar para mejorar la vida de la gente, levantar la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Así ha respondido Echenique este sábado a una pregunta formulada por el exJefe del Estado Mayor del Ejército y secretario de Paz de Podemos, Julio Rodríguez, durante un acto de presentación de su libro 'Memorias de un piloto de combate', en el Centro Cívico de Delicias en Zaragoza. También ha estado presente la líder de la formación morada en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

El portavoz parlamentario de Podemos ha expresado: "Cuando me dicen vete a tu país es un exabrupto y un vómito fascista absurdo". Ha argumentado que si las personas son del país en el que han nacido, "Juan Carlos I sería italiano, al haber nacido en Roma; y la reina Sofía griega". Por tanto, ha esgrimido: "Si aceptamos ese axioma entramos en un ridículo".

El patriotismo, ha opinado, "es trabajar para mejorar la vida de la gente de tu país, pero para mí un país no es el paisaje, los monumentos ni la geografía, sino su gente y lo que ésta es capaz de construir colectivamente, también la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Con este acuerdo, Echenique ha considerado que se ha conseguido que el sistema de las pensiones "vaya a ser sostenible y sume 35.000 millones de euros más en la hucha cada año, tocando únicamente las cotizaciones de los de arriba y no bajando la pensión a nadie". Probablemente es la medida más redistributiva que vamos a tomar en toda la legislatura, ha declarado.

14:52 h, 11 de marzo de 2023
Ayuso pide "memoria, justicia, verdad y dignidad" en el aniversario del 11M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "memoria, justicia, verdad y dignidad" en el 19 aniversario de los atentados terroristas que acabaron con la vida de 192 personas.

"Por las víctimas y familiares del 11M y de todos los demás atentados sufridos en nuestro país. Memoria, justicia, verdad y dignidad. España siempre estará con vosotros", ha destacado Ayuso desde su cuenta de Twitter.

14:41 h, 11 de marzo de 2023
El Gobierno convocará una nueva mesa de diálogo para reformar la ley laboral de los artistas

El Gobierno va a convocar, "con carácter inminente", una nueva mesa de diálogo social para la reforma de la ley que regula las condiciones laborales de la gente de la cultura, poniendo el acento en las formaciones profesionales (FP) y en sus transiciones profesionales.

Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una atención a medios previa al encuentro con el sector audiovisual 'Crear con derechos', en el marco del 26 Festival de Cine de Málaga, donde también ha presentado una guía de derechos laborales para los artistas dialogada con los agentes sociales y el propio sector.

La ley que se quiere reformar es "un viejo" reglamento del año 85 (RD1435/1985 del 1 de agosto) del que se va a hacer una revisión completa de la actuación en el ámbito laboral de los artistas ya que "comprendía con dificultad el reto que tiene ahora mismo la cultura en nuestro país", ha recordado la ministra.

Por ello, se trata de una mesa de diálogo "fundamental", puesto que los trabajadores de la cultura "a veces han estado invisibilizados en la realidad laboral demasiado tiempo", ha señalado Díaz, quien ha apuntado a que además, el SEPE "está también desde ya mismo a disposición de los profesionales de la cultura".

>