Minuto a Minuto Sánchez reivindica la "fortaleza de la democracia" frente al "fanatismo y el extremismo"

Echenique defiende que patriotismo es "levantar la sanidad pública y el acuerdo de reforma de las pensiones"

11 marzo 2023 - 15:15 h

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido que para él patriotismo es "trabajar para mejorar la vida de la gente, levantar la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Así ha respondido Echenique este sábado a una pregunta formulada por el exJefe del Estado Mayor del Ejército y secretario de Paz de Podemos, Julio Rodríguez, durante un acto de presentación de su libro 'Memorias de un piloto de combate', en el Centro Cívico de Delicias en Zaragoza. También ha estado presente la líder de la formación morada en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

El portavoz parlamentario de Podemos ha expresado: "Cuando me dicen vete a tu país es un exabrupto y un vómito fascista absurdo". Ha argumentado que si las personas son del país en el que han nacido, "Juan Carlos I sería italiano, al haber nacido en Roma; y la reina Sofía griega". Por tanto, ha esgrimido: "Si aceptamos ese axioma entramos en un ridículo".

El patriotismo, ha opinado, "es trabajar para mejorar la vida de la gente de tu país, pero para mí un país no es el paisaje, los monumentos ni la geografía, sino su gente y lo que ésta es capaz de construir colectivamente, también la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Con este acuerdo, Echenique ha considerado que se ha conseguido que el sistema de las pensiones "vaya a ser sostenible y sume 35.000 millones de euros más en la hucha cada año, tocando únicamente las cotizaciones de los de arriba y no bajando la pensión a nadie". Probablemente es la medida más redistributiva que vamos a tomar en toda la legislatura, ha declarado.

Lo último, minuto a minuto

20:47 h, 11 de marzo de 2023

El precio de la luz este domingo será de 80 euros/MWh, 50 euros más que este sábado

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista aumentará este domingo hasta los 80,62 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 168,46% respecto a los 30,03 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 80,62 euros/MWh. El precio mínimo, de 48,67 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando será de 141,04 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 12 de marzo se sitúa en 108,97 euros/MWh, es decir, unos 20 euros menos que los 131,45 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

20:15 h, 11 de marzo de 2023

La CUP asegura que Aragonès "no es de fiar porque ha abandonado al independentismo"

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no es de fiar porque ha abandonado al independentismo, ha abandonado a la izquierda para homologarse ante los poderes económicos del Estado español".

Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios en Tarragona, junto a la candidata de la CUP para las elecciones municipales de mayo en la ciudad, Eva Miguell, en las que ha acusado a Aragonès de haber dado "un giro de 180 grados hacia la derecha".

Ha apuntado que la aprobación de los Presupuestos catalanes para 2023 ha constatado "que Pere Aragonès no es de fiar y que se ha desaprovechado toda expectativa que ofrecía esta legislatura".

Según Estrada, Aragonès y ERC tenían la oportunidad de liderar un cambio social con esta legislatura y de retomar el proceso hacia la independencia, y que, sin embargo, lo han desaprovechado "porque han preferido hacerse esclavos del PSOE, de la Moncloa, de Foment del Treball y de la patronal".

19:21 h, 11 de marzo de 2023

Òmnium pide la imputación de 12 policías en la causa por las cargas policiales del 1-O

Òmnium Cultural ha pedido que se imputen 12 policías más en la causa por las cargas policiales durante el 1-O en escuelas de Barcelona, mediante un recurso de apelación a la interlocutoria del magistrado, que enviaba a 47 agentes a juicio por estos hechos.

Entre las nuevas imputaciones planteadas por la entidad (que ejerce como acusación popular en el caso), hay tres jefes de núcleo que operaron en las escuelas Estel, Ramon Llull y Pau Romeva, y cuatro jefes de grupo que estaban destinados a la escuela Estel, Mediterrània y al Institut Joan Fuster, informa Òmnium en un comunicado este sábado.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha recordado que "más de cinco años después del 1-O todavía no hay ningún policía condenado", y ha dicho textualmente que desde la entidad seguirán luchando para que esta violencia no quede impune.

19:15 h, 11 de marzo de 2023

El PSOE, sobre la moción de censura de Vox: "Va a ser la tercera que vamos a ganar esta legislatura"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que la moción de censura presentada por Vox, liderada por Ramón Tamames, va a ser "la tercera que vamos a ganar esta legislatura".

En una serie de vídeos publicados en sus redes sociales, con su intervención en el Comité Regional del PSN, Cerdán ha destacado que la moción de censura "nos va a servir para confrontar nuevamente dos modelos de hacer política, los dos modelos de gobierno". Por un lado, "el gobierno del PSOE, un gobierno progresista" y, por otro, "la única alternativa en España", que es un gobierno de PP y Vox "como hemos visto en Castilla y León" pero al que "ni le dan ni le van a dar los números".

El socialista ha afirmado que "somos el gobierno de la gente porque nos hemos dedicado a proteger a la gente". Así, ha contrapuesto el modelo "socialdemócrata" que se dedica a "proteger a la gente, a avanzar en derechos y en cambiar el modelo productivo de este país", con el "modelo neoliberal, el de las derechas, que lo que nos han traído es recortes y retrocesos".

18:25 h, 11 de marzo de 2023

Rusia lanza varios misiles contra "infraestructura crítica" de la ciudad de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de varios misiles sobre la región de la ciudad de Zaporiyia, concretamente contra una "infraestructura crítica".

La Administración Militar de Zaporiyia ha explicado en Telegram que se trata de un ataque "contra una instalación vital" del centro de la región y ha subrayado que ya se han movilizado los medios de respuesta adecuados, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Allí viven cientos de miles de civiles, de los cuales muchos han tenido que abandonar sus hogares y huir de la ocupación rusa", ha señalado la administración militar ucraniana. La agencia de noticias UNIAN ha confirmado dos explosiones y ha apuntado a que los proyectiles fueron lanzados desde Tokmak.

"Hoy, a plena luz del día, el enemigo ha vuelto a atacar Zaporiyia", ha denunciado el alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, que ha confirmado un incendio provocado por un proyectil ruso en el centro de la región.

Zaporiyia es una ciudad del este de Ucrania controlado por las fuerzas ucranianas, pero no se debe confundir con la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace un año. El pasado 9 de marzo Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra Kiev, Nikolaev, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yítomir, Ivano-Frankivsk, Jmelnitski, Ternopil y Leópolis.

17:35 h, 11 de marzo de 2023

La calle Téllez recuerda desde este 11M a las víctimas de los atentados con un monumento

La calle Téllez, en el distrito de Retiro, recuerda desde este sábado a las víctimas de los atentados del 11M cuando se cumplen 19 años de la masacre y lo hace con un monumento con zona estancial, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Se encuentra en el número 30 de la calle Téllez, en el entorno de las vías del ferrocarril. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal del distrito, Santiago Saura, acompañados del presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, han inaugurado el recinto, formado por una zona estancial con bancos y presidida por un olivo centenario, dentro del homenaje institucional que se celebra cada año junto a las vías del tren coincidiendo con el aniversario de los atentados.

Saura ha señalado que con la creación de este espacio "se cumple el compromiso del Ayuntamiento de hacer un memorial para honrar y preservar de manera permanente la memoria de las víctimas". El edil ha agradecido a la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo "sus propuestas y su impulso para que hacer realidad este proyecto que va a contribuir a hacer imborrable el recuerdo de quienes perdieron su vida en el trágico atentado".

El monumento cuenta con una placa en la que se puede leer un fragmento de Jueves, tema compuesto por La Oreja de Van Gogh, donde se alude al 11M. El acto ha finalizado con la interpretación de la canción por parte del grupo musical El veintiocho.

16:28 h, 11 de marzo de 2023

Belarra se compromete a "presionar" al PSOE para que "las islas puedan limitar la compra de vivienda a no residentes"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha comprometido este sábado a "presionar" a la parte socialista del Gobierno para que "las islas puedan legislar la restricción de compra de viviendas a no residentes". Así lo ha manifestado Belarra a través de un vídeo publicado en Twitter, recogido por Europa Press, en el que afirma que "Podemos no va a parar de luchar contra la emergencia habitacional" y, por este motivo, "está empujando una Ley de Vivienda estatal".

"Seguro que si vives en Baleares o Canarias estás harta de que tu hogar se haya convertido en un resort de lujo para unos pocos a costa de los derechos de todas", ha expresado la secretaria general de Podemos, quien ha puesto en valor las "medidas transformadoras", que proponen los representantes de la formación tanto en Baleares como en las Islas Canarias.

Entre estas medidas, ha recordado la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentran "la propuesta de creación de un impuesto a la vivienda vacía o de la creación de una inmobiliaria pública". "También estamos impulsando una importantísima excepción insular. Podemos propone limitar la compra de vivienda a los no residentes. No tiene sentido que la gente que no vive en las islas pueda comprar y acaparar viviendas, haciendo subir precios, mientras los residentes no encuentran un alquiler decente en el que vivir", ha añadido.

Estás leyendo...

15:15 h, 11 de marzo de 2023

Echenique defiende que patriotismo es "levantar la sanidad pública y el acuerdo de reforma de las pensiones"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido que para él patriotismo es "trabajar para mejorar la vida de la gente, levantar la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Así ha respondido Echenique este sábado a una pregunta formulada por el exJefe del Estado Mayor del Ejército y secretario de Paz de Podemos, Julio Rodríguez, durante un acto de presentación de su libro 'Memorias de un piloto de combate', en el Centro Cívico de Delicias en Zaragoza. También ha estado presente la líder de la formación morada en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

El portavoz parlamentario de Podemos ha expresado: "Cuando me dicen vete a tu país es un exabrupto y un vómito fascista absurdo". Ha argumentado que si las personas son del país en el que han nacido, "Juan Carlos I sería italiano, al haber nacido en Roma; y la reina Sofía griega". Por tanto, ha esgrimido: "Si aceptamos ese axioma entramos en un ridículo".

El patriotismo, ha opinado, "es trabajar para mejorar la vida de la gente de tu país, pero para mí un país no es el paisaje, los monumentos ni la geografía, sino su gente y lo que ésta es capaz de construir colectivamente, también la sanidad pública o acuerdos como el que hemos sacado adelante sobre la reforma de las pensiones".

Con este acuerdo, Echenique ha considerado que se ha conseguido que el sistema de las pensiones "vaya a ser sostenible y sume 35.000 millones de euros más en la hucha cada año, tocando únicamente las cotizaciones de los de arriba y no bajando la pensión a nadie". Probablemente es la medida más redistributiva que vamos a tomar en toda la legislatura, ha declarado.

14:52 h, 11 de marzo de 2023

Ayuso pide "memoria, justicia, verdad y dignidad" en el aniversario del 11M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "memoria, justicia, verdad y dignidad" en el 19 aniversario de los atentados terroristas que acabaron con la vida de 192 personas.

"Por las víctimas y familiares del 11M y de todos los demás atentados sufridos en nuestro país. Memoria, justicia, verdad y dignidad. España siempre estará con vosotros", ha destacado Ayuso desde su cuenta de Twitter.

14:41 h, 11 de marzo de 2023

El Gobierno convocará una nueva mesa de diálogo para reformar la ley laboral de los artistas

El Gobierno va a convocar, "con carácter inminente", una nueva mesa de diálogo social para la reforma de la ley que regula las condiciones laborales de la gente de la cultura, poniendo el acento en las formaciones profesionales (FP) y en sus transiciones profesionales.

Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una atención a medios previa al encuentro con el sector audiovisual 'Crear con derechos', en el marco del 26 Festival de Cine de Málaga, donde también ha presentado una guía de derechos laborales para los artistas dialogada con los agentes sociales y el propio sector.

La ley que se quiere reformar es "un viejo" reglamento del año 85 (RD1435/1985 del 1 de agosto) del que se va a hacer una revisión completa de la actuación en el ámbito laboral de los artistas ya que "comprendía con dificultad el reto que tiene ahora mismo la cultura en nuestro país", ha recordado la ministra.

Por ello, se trata de una mesa de diálogo "fundamental", puesto que los trabajadores de la cultura "a veces han estado invisibilizados en la realidad laboral demasiado tiempo", ha señalado Díaz, quien ha apuntado a que además, el SEPE "está también desde ya mismo a disposición de los profesionales de la cultura".

14:32 h, 11 de marzo de 2023

Sánchez defiende la revalorización de las pensiones y el aumento de los salarios: "Los sueldos dignos de hoy son las pensiones dignas del mañana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este sábado la Convención Municipalista regional en Huelva, donde se ha presentado el primer vídeo electoral de la campaña socialista, y en la que ha defendido la revalorización de las pensiones conforme al IPC y el aumento de los salarios porque "los sueldos dignos de hoy son las pensiones dignas del mañana". "El próximo 28M la elección es bien sencilla: o se apuesta por gobiernos que defienden lo que piensa la mayoría o se apuesta por aquellos que defienden los privilegios de una minoría", ha destacado.

Durante su intervención, Sánchez ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha invertido en el SNS 1.000 millones de euros para Atención Primaria (AP) y cuenta con más de 90.000 profesionales nuevos desde su inicio de mandato en 2019 y ha reparado en que la semana pasada se anunció la "mayor partida de becas de la historia" con 2.500 millones de euros.

"Es evidente que tenemos crisis y tenemos que responder a esas crisis de distinta forma como hizo el Partido Popular con la crisis financiera. Pero no tenemos que olvidar cuál es nuestro objetivo como partido. Queremos para nuestra sociedad una clase media y trabajadora que tenga lo que han perdido durante estos más de diez años desde la crisis financiera", ha afirmado.

En este sentido, ha detallado que la clase media ha visto aumentado su salario real un 10 por ciento en los últimos 10-15 años, mientras que los precios "han aumentado casi en un 17 por ciento", por lo que los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

"Por eso es tan importante subir el salario mínimo interprofesional como lo hemos subido. Por eso es relevante revalorizar las pensiones, y por eso también exigimos a la patronal que se siente con los sindicatos y que aquellos beneficios que tienen las grandes empresas no se lo lleven solamente los de arriba sino también los trabajadores", ha valorado.

14:29 h, 11 de marzo de 2023

Sánchez promete "políticas de progreso": "Una década de recortes del PP exige avances en derechos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este sábado la Convención Municipalista regional en Huelva, donde se ha presentado el primer vídeo electoral de la campaña socialista, y en la que ha afirmado que "una década de recortes y de respuesta neoliberal a la crisis financiera, exigen de una década de políticas de progreso y de avances en derechos".

"Necesitamos una década de políticas progresistas y una década de avances en derechos para revertir todo aquello que desmanteló la derecha", ha asegurado, tras presentar el lema de la campaña "Defiende lo que piensas", en la que ha pedido "tener más gobiernos que defiendan lo que piensa la mayoría".

Al respecto, Sánchez ha indicado que "no importa el ruido, la crispación o los insultos y descalificaciones de aquellos que pretenden con su actitud sumir a la política en eso" y ha insistido en que el PSOE seguirá defendiendo la importancia de tener un Estado del Bienestar "robusto".

"Mientras sea presidente del Gobierno no olvidaré esa década nefasta de la crisis financiera y la respuesta neoliberal. Recuerdo a los estudiantes manifestándose contra los recortes, la ley educativa que segregaba y afianzaba a la educación privada. También me acuerdo de muchísimos profesionales sanitarios, que querían defender un Sistema Nacional de Salud (SNS) público, gratuito y de calidad. Recuerdo también ese éxodo silencioso de científicos que se fueron de España durante todos esos años y que ahora están volviendo porque entonces no tuvieron lo que tienen hoy, que es un gobierno comprometido", ha explicado.

14:00 h, 11 de marzo de 2023

La AVT reprocha al Gobierno que la condición de víctima del terrorismo no prescribe: "No nos abandonéis"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado este sábado al Gobierno, con motivo del décimo noveno aniversario del 11M, que la condición de víctima del terrorismo no prescribe, ya que a partir del próximo marzo de 2024 no será posible iniciar nuevas investigaciones judiciales para resolver las incógnitas pendientes de aquel 11 de marzo de 2004.

"No nos abandonéis", ha pedido la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, donde se han lanzado al cielo 193 globos blancos, uno por cada víctima.

En este sentido, Araluce también ha subrayado que "el fin del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad", ya que considera que las víctimas merecen una "justicia efectiva".

13:38 h, 11 de marzo de 2023

Madrid recuerda a las víctimas del 11M con un acto conmemorativo en Atocha que insiste en la "memoria" y la "reflexión"

La ciudad de Madrid ha recordado este sábado a las 193 víctimas con un acto conmemorativo de "memoria" y "reflexión" en Atocha, organizado por UGT, Comisiones Obreras, Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que ha contado con la presencia de los principales representantes políticos. Antes de dar paso a los discursos, el acto de recuerdo ha contado con una actuación musical que ha finalizado con el alza al aire de globos blancos acompañado de un minuto de silencio.

Así, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha resaltado el compromiso de recordar a las víctimas y la necesidad de acompañar en el dolor a familiares y amigos. "Es un día de reflexión en el que hay que poner en valor la solidaridad del pueblo madrileño", ha señalado antes de exigir este "mismo esfuerzo" a la clase política del país y la región. "Lo primero que hay que poner en valor es la vida de las personas", ha insistido.

Por otra parte, la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López, ha hecho hincapié en la principal víctima de la barbarie, "la clase trabajadora" que cada día se levanta para estudiar o trabajar con el fin de poder vivir "lo más dignamente posible".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a los candidatos a la Presidencia y Alcaldía por PSOE (Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente), Podemos (Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor) y la candidata a la Presidencia de Más Madrid, Mónica García, han estado presentes en el decimonoveno año de celebración del homenaje. Tras finalizar los discursos, los ponentes y asistentes han realizado una ofrenda de flores rojas, con el fin de "recordar lo que pasó y que estas cosas no vuelvan a suceder".

13:14 h, 11 de marzo de 2023

Rusia declara "agente extranjero" a la organización medioambiental WWF

El Gobierno ruso ha declarado a la ONG medioambiental del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés), una de las más importantes del mundo, como "agente extranjero" al acusar al grupo de emplear sus demandas ecologistas como tapadera para influir en la política nacional.

"Bajo el pretexto de actividades para proteger la naturaleza, los representantes del fondo trataron de influir en las decisiones de las autoridades ejecutivas y legislativas de Rusia, obstaculizaron la implementación de proyectos industriales y de infraestructura", según el comunicado del Ministerio de Justicia ruso recogido por la cadena RBC.

De acuerdo con la nota, "el fondo también difundió información negativa sobre las decisiones tomadas por los órganos estatales y sus políticas".

Fuentes de la filial rusa de la ONG han confirmado a la agencia DPA que tienen intención de apelar esta decisión y, en un comunicado adicional, la agencia recuerda que lleva trabajando desde hace más de tres décadas en el país y que todos los miembros de su consejo directivo son ciudadanos rusos.

13:05 h, 11 de marzo de 2023

Díaz defiende la labor del Gobierno "al servicio de la gente" tras la división interna por el 'sí es sí'

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido, en mitad de la división interna entre los socios del Ejecutivo nacional por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', la labor de su Gobierno "al servicio de la gente", "recuperando derechos desde el primer día que llegamos a Moncloa".

"Lo que creo es que el Gobierno de España está al servicio de la ciudadanía. Fíjese si estamos al servicio de la ciudadanía que hoy estamos anunciando nuevos derechos para gentes de la cultura y ayer anunciamos un acuerdo que tiene que ver con el sistema público de las pensiones", ha respondido la ministra al ser cuestionada por los periodistas sobre si la polémica en torno a esta ley ha aumentado la desconfianza en el Gobierno.

Díaz, que ha participado este sábado en un encuentro con el sector audiovisual, en el marco del Festival de Cine de Málaga, donde ha presentado una guía sobre los derechos de los trabajadores de la cultura, ha defendido que "este Gobierno, desde el primer día que llegamos a Moncloa, ha estado recuperando derechos para la gente de nuestro país".

Así, se ha referido a los trabajadores y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 47%, a las trabajadoras del hogar, los ryders, la gente de la cultura o los pensionistas. "Por tanto, este Gobierno hace lo que tiene que hacer, que es estar al servicio de la gente", ha zanjado.

12:50 h, 11 de marzo de 2023

Díaz aboga por respetar los tiempos de escucha y asegura que anunciará "pronto" el rumbo a las elecciones

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado este sábado "esperanzada absolutamente" con su proyecto, Sumar, pero, sobre el rumbo que va a tomar de cara a las próximas elecciones generales, ha abogado por respetar el proceso de escucha en el que se encuentra inmerso y, tal y como ya dijo, "pronto tomaré una decisión".

Tras recordar que Sumar es un movimiento ciudadano, "no va de un proyecto electoral, es algo más profundo; va de ganar un país", Díaz ha asegurado que cuando acabe el proceso de escucha -"que está terminando"-, "cumpliré mi palabra y pronto tomaré una decisión". "Sin lugar a dudas será pronto", ha enfatizado.

Cuestionada por los periodistas en Málaga sobre el avance de Sumar y las declaraciones de Podemos sobre la posibilidad de acudir juntos a las urnas y que Irene Montero sea la candidata a las elecciones generales, la vicepresidenta ha incidido en los tiempos de escucha, donde ha destacado que "estoy cumpliendo y he escuchado a prácticamente toda España; me quedan muy poquitos sitios".

Así, ha asegurado que está "esperanzada absolutamente con el proceso de Sumar, creame, no solo por la acogida que tengo y que tiene Sumar en cada uno de los territorios sino por lo más importante, que es el proyecto de país". Y en este punto ha destacado que "son más de mil personas, lo más granado de este país en todas las materias", quienes desde el verano están trabajando en levantar este proyecto para la próxima década.

12:35 h, 11 de marzo de 2023

Reino Unido asegura que Bajmut es una "zona de muerte" y está dividida entre Rusia y Ucrania

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este de Ucrania, se encuentra ya prácticamente dividida entre las posiciones rusas y ucranianas, con un frente establecido en el río que atraviesa el centro de la localidad, ahora convertido en una "zona de muerte".

La evaluación del Ministerio confirma avances rusos durante los últimos cuatro días, protagonizados por el grupo de mercenarios Wagner, que les han llevado a hacerse con "el control de la mayor parte del este de la ciudad".

En un esfuerzo para impedir los avances del grupo, las fuerzas ucrannianas han volado los puentes que atraviesan el río Bajmuta y han atrincherado los edificios próximos a la orilla para repeler cualquier intento de cruzar las aguas. En respuesta, Rusia "sigue intentando flanquear a los defensores ucranianos a través del norte y del sur", especialmente contra las líneas de suministro, según ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

12:25 h, 11 de marzo de 2023

El grupo de mercenarios Wagner estaría reclutando presos de cárceles rusas para luchar en Ucrania

Expertos de la ONU han alertado del "alarmante" reclutamiento de prisioneros en cárceles rusas por parte del Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin, mediante tácticas que violan los Derechos Humanos y ponen en peligro sus libertades individuales.

"Estamos profundamente preocupados por las informaciones de las visitas de miembros del llamado Grupo Wagner a instituciones penitenciarias en varias regiones de Rusia, ofreciendo indultos por sentencias criminales a los prisioneros que se unen al Grupo y participan en la guerra en Ucrania, además de hacer pagos mensuales a sus familias", han explicado los expertos en un comunicado.

El Grupo habría reclutado presuntamente tanto a ciudadanos rusos como a extranjeros cumpliendo condena en Rusia, y utilizarían técnicas de presión para ello, mediante amenazas e intimidación, por ejemplo impidiendo a los presos hablar con sus familias y abogados.

"Tenemos información de que varios reclutas han sido ejecutados por intentar escapar y, en otros casos, han sido heridos de gravedad como advertencia para otros prisioneros", han explicado los expertos. "Estas tácticas constituyen violaciones de los Derechos Humanos y podrían ser crímenes de guerra".

12:10 h, 11 de marzo de 2023

Almeida asegura que el 11M es un día de memoria pero también de futuro: "Ningún atentado doblegará la voluntad de esta ciudad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado que este 11M, cuando se cumplen 19 años de la tragedia, es un día de memoria pero también de futuro y que ni el terrorismo ha conseguido doblegar la libertad de la ciudad y su capacidad de acogida, dos de sus señas de identidad.

"Es un ejercicio de memoria pero también de futuro. Nunca debemos olvidar lo que sucedió, a las víctimas, debemos estar siempre con ellas, con sus familiares. Madrid ha sufrido una barbaridad como consecuencia del terrorismo, de todo tipo, pero una ciudad tan libre y acogedora tiene que construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y la memoria de aquellos que desgraciadamente con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia", ha sostenido el primer edil tras colocar una corona de laurel en la Puerta del Sol junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en recuerdo a las víctimas y en homenaje a los servicios de emergencias.

Almeida, que ha recordado que "ninguna capital europea ha sufrido un atentado terrorista de ese calibre", ha defendido que Madrid "siempre ha sido una ciudad muy libre y acogedora", algo que "no es un tópico sino una realidad porque no se pregunta a nadie de dónde viene o a dónde va sino que se le considera madrileño inmediatamente". Eso "ha estado y seguirá estando en el ADN de esta ciudad", ha aseverado.

Diecinueve años después de la tragedia, el alcalde de Madrid tiene claro que se está "mejor preparados desde el punto de vista de la seguridad y de la emergencia", para insistir en que "Madrid sigue siendo igual de abierta y acogedora, ningún atentado terrorista ha conseguido doblegar la voluntad de esta ciudad ni de los madrileños".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de marzo de 2023 - 10:26 h
stats