ERC ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que reconozca a los dos últimos guerrilleros antifranquistas vivos, conocidos popularmente como maquis, de forma que puedan ser considerados como víctimas del franquismo y tengan derecho a recibir una pensión militar.
El grupo republicano hace esta petición sobre Francisco Martínez López, 'El Quico', y Esperanza Martínez García en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate y votación en la comisión constitucional de la Cámara Baja.
ERC lamenta en el texto que el Gobierno no haya reconocido oficialmente aún a ambos guerrilleros e insta a concederles la máxima distinción civil y honorífica legalmente prevista a través de un acto público solemne, así como a reconocer su condición militar para poder acceder a posibles pensiones e indemnizaciones.
Una qqdecena de vehículos de qla Guardia Civil y policía local y, al menos un dron, forman parte del dispositivo de vigilancia y seguridad en uno de los principales accesos al barrio de San Antonio de Torre Pacheco (Murcia), donde durante las últimas tres noches ha habido disturbios en las calles.
Siete vehículos del instituto armado, que han llegado a ser una decena, y varios de la policía municipal con numerosos agentes se hallan en este punto ubicado en la rotonda Antonio Martínez 'El Vinatero', junto a la calle río Guadalentín, a pocos minutos de la llegada de la noche.
Numerosos vecinos y curiosos aguardan en las aceras, con numerosa presencia de cámaras y periodistas de los medios de comunicación, en una situación tensa y de espera, dentro de la tranquilidad.
La Ertzaina ha detenido en Rentería (Gipuzkoa) al tercer supuesto implicado en la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años en la localidad murciana de Torre Pacheco tras la que se han registrado violentos incidentes durante varias noches.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de la investigación que han explicado que la Guardia Civil tenía identificado a este tercer implicado, que ha sido detenido por la policía autonómica vasca en Rentería cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia.
El detenido ha sido entregado a la Guardia Civil en cuyas dependencias se encuentra actualmente.
Con esta detención se completan las de los tres supuestos implicados en la agresión del pasado miércoles ya que otros los otros dos, ambos marroquíes y no residentes en el municipio ya habían sido arrestados.
Se investiga qué hacían allí los tres detenidos y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente le golpearon.
Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos en los últimos días.
La Guardia Civil de Murcia y la policía local han desplegado desde la media tarde del lunes un visible dispositivo de vigilancia de los accesos por carretera a Torre Pacheco, donde desde hace tres días nueve personas han sido detenidas por los disturbios nocturnos.
Desde las 19 horas, agentes del instituto armado y de la policía local participan en estas tareas preventivas de seguridad para detectar la posible llegada de personas ajenas a Torre Pacheco con palos u otros elementos que pudieran utilizarse en altercados.
En caso de que detecten algún vehículo con personas sospechosas se les identifica con el fin de disuadir de posibles actividades violentas.
La de este lunes será la cuarta noche desde los violentos disturbios ocurridos en esta localidad murciana con una importante población marroquí, fundamentalmente dedicada a la actividad agrícola, cinco días después de la agresión sufrida por un hombre de 68 años, supuestamente a manos de dos inmigrantes marroquíes no vecinos de la localidad que ya han sido detenidos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este lunes que España apoya el acuerdo de la Unión Europea con Israel para incrementar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero defendió que este debe garantizar ciertos principios, como la neutralidad en la entrega de la asistencia.
"De principio, un apoyo a todo lo que sea entrada de ayuda humanitaria, especialmente de alimentos y medicinas, a una población que está siendo terriblemente castigada; pero, eso sí, bajo unos principios: los principios humanitarios y los principios de neutralidad", afirmó en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE y los países de la Vecindad Sur del bloque.
Albares explicó que España va a apoyar "todo lo que sea un acuerdo de entrada de ayuda humanitaria", pero señaló que de momento los países de la Unión Europea no conocen los detalles de este acuerdo cerrado la semana pasada entre Israel y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, quien presentará mañana la letra pequeña del pacto a los ministros de Exteriores comunitarios en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este lunes que España apoyará "cualquier alto el fuego que sea incondicional" en Ucrania, pero consideró que los ataques de Moscú desde hace semanas sobre el país no permiten ser optimista sobre esta posibilidad.
El titular de Exteriores se pronunció así sobre el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá "aranceles secundarios de alrededor del 100%" a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz en los próximos 50 días.
"Nosotros vamos a apoyar cualquier posibilidad de alto el fuego real en Ucrania, cualquier alto el fuego que sea incondicional y, sobre todo, que sea un primer paso hacia una paz justa y duradera", dijo en declaraciones a su llegada a la reunión en Bruselas de ministros de Exteriores de la UE y de los países de la Vecindad Sur
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a negociar con la Unión Europea (UE) antes de la entrada en vigor de los aranceles del 30% que impondrá al bloque a partir del 1 de agosto próximo.
"Siempre estamos abiertos a hablar. Estamos abiertos a hablar, incluso con Europa.", dijo Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, en el que anunció un acuerdo de compra de armas que la Alianza Atlántica pagará y enviará a Ucrania.
El presidente insistió en que las cartas que comenzó a enviar la semana pasada comunicando los gravámenes que impondría a sus socios en agosto - entre ellos la UE- "son los acuerdos" y resaltó que estos están "cerrados", aunque luego repitió que estaría dispuesto a dialogar con los países a los que les "gustaría tener un acuerdo diferente".
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha aprobado la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave correspondiente al presente año.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y en ella se ha hecho un análisis de la situación actual de la guerra en Ucrania y del conflicto de Oriente Medio.
Además de la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2025, en el encuentro, según ha informado el Gobierno, se ha aprobado también la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.
El grupo palestino Hamás acusó este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser un "experto" en hacer fracasar negociaciones, tras el impás al que han llegado las conversaciones indirectas entre Israel y los islamistas para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.
"Netanyahu es experto en hacer fracasar una ronda de negociaciones tras otra, y no quiere llegar a ningún acuerdo", dijo el grupo en un comunicado.
Este viernes, una fuente israelí acusó a Hamás de "sabotear" las conversaciones y de llevar a cabo una "guerra psicológica", en declaraciones compartidas con EFE.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que enviará armas a los países miembros de la OTAN con el objetivo de que las transfieran a Ucrania y que serán estas naciones las que pagarán este armamento.
"Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros, los Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán", subrayó Trump durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump dijo que el resto de miembros de la Alianza "tienen mucho dinero y quieren hacerlo" en referencia al envío de armamento a Kiev que el propio presidente dijo que se retomaría después de que el Pentágono decidiera congelar recientemente los suministros argumentando que necesitaba revisar sus inventarios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles de alrededor del 100% a su país si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de 50 días.
El líder estadounidense hizo estas declaraciones al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia", expresó Trump, quien en las últimas semanas ha expresado una creciente frustración por la negativa de Putin a frenar los bombardeos sobre Ucrania.