El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que las autoridades iraníes transmitió una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.
"He visto a Irán decir que dieron una alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso. (...) Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, por Estados Unidos y por una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel", ha resaltado Kirby durante una rueda de prensa.
En ese sentido, ha asegurado que Teherán tenía intención de causar una "gran destrucción y bajas", y que el ataque "acabó fracasando" a pesar de lanzar más de 350 drones de ataque, misiles balísticos y misiles de crucero.
"Nunca hubo ningún mensaje para nosotros ni para nadie sobre el plazo, los objetivos o el tipo de respuesta", ha insistido el portavoz.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también ha desmentido que Teherán avisase sobre el inicio del ataque con 72 horas de antelación, tal y como había asegurado previamente el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.
El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional, según han informado desde la Asamblea de Madrid en un comunicado.
Ha sido en la primera reunión del Consejo celebrada este mismo martes tras la toma de posesión de los siete elegidos por la Asamblea de Madrid el pasado jueves en Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios. Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla fueron los nombres propuestos por el PP, mientras que el PSOE planteó a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater.
Junto a la Presidencia del órgano también se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez, quien ostentaba hasta ahora presidente en funciones.
Así, queda constituida la nueva Cámara de Cuentas que no se renovaba desde 2012 y que se convertía en centro de la actualidad hace un mes, cuando se daba a conocer que Leguina era una de las propuestas 'populares'. Entonces los socialistas se mostraban "estupefactos" y apuntaban a que "cada uno elige cómo quiere ser recordado".
El eurodiputado de IU Manu Pineda ha presentado dos nuevos dosieres ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en Gaza.
Pineda en noviembre ya entregó el pasado mes de noviembre un primer dossier la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la CPI, con sede en La Haya, para denunciar a Israel por crímenes de guerra, que ahora ha ampliado tras reunirse con los responsables de este departamento este miércoles.
Esta vez, Pineda apunta en la documentación que ha recopilado ataques israelíes contra "trabajadores humanitarios, periodistas y, especialmente, personal e infraestructura médica"
A su juicio, estos informes "son una prueba inequívoca de que Israel tiene una intención manifiesta de matar al mayor número posible de palestinos, y por tanto está cometiendo crímenes de lesa humanidad", tal y como ha expuesto en declaraciones a los medios.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha concretado la fecha de la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante la insistencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a las que ha pedido que se pongan de acuerdo, junto con su líder, Alberto Núñez Feijóo, en una posición común de financiación autonómica. Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el requerimiento que ha mandado al Ejecutivo de Pedro Sánchez el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en nombre de todos los líderes autonómicos del PP para convocar la Conferencia de Presidentes, en el que no descarta tomar acciones jurídicas.
En este contexto, el Gobierno, en nombre de su portavoz, ha evitado de nuevo dar una fecha concreta para la celebración de esta Conferencia de Presidentes, aunque sí que ha reivindicado que Sánchez ha sido el jefe del Ejecutivo que más foros de este tipo ha convocado. Eso sí, Alegría ha cargado contra el PP ironizando con que se reúnen en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado: "Ahora que tienen a bien reunirse, no estaría de más que aprovecharan estas reuniones para trasladar alguna propuesta constructiva, por ejemplo en financiación autonómica".
En la última reunión de la Conferencia de Presidentes, que se produjo hace dos años en la isla de La Palma, se acordó cambiar el Reglamento de este foro para celebrar al menos dos convocatorias al año, algo a lo que suele recurrir el Gobierno cuando se le pregunta por la insistencia de las comunidades del PP.
Sin embargo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, apostó hace unos meses por no celebrar la Conferencia de Presidentes este año hasta que no se pasaran las elecciones. Los últimos comicios convocados este año son los europeos, el 9 de junio. Pero no solo el PP ha pedido últimamente la Conferencia de Presidentes, ya que uno de los 'barones' socialistas, Emiliano García-Page, ha reclamado ya la convocatoria de este foro. También desde Sumar, los socios de Gobierno de Sánchez, han solicitado que se reúnan todos los presidentes para hablar sobre vivienda.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se mostró este martes contundente contra el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, al que afeó su "negacionismo" y su "desprecio por las víctimas": "Desgraciadamente todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista".
De esta manera se pronunció la también ministra de Educación, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las palabras de Otxandiano en las que se negaba a calificar de banda terrorista a ETA.
Para ella, este "negacionismo es incompatible con la democracia y con la historia". Y afirmó que el Gobierno mantiene su postura sobre esta cuestión y que no ha habido ningún cambio: "No compartimos en absoluto las declaraciones". Para ella, además, es absolutamente cobarde y un desprecio enorme no reconocer que ETA fue una banda terrorista.
Además, apoyó la respuesta "contundente" que ha dado el aspirante del PSE-EE, Eneko Andueza, contra Otxandiano y se reafirmó en la intención de la federación vasca de no apoyar a un posible lehendakari de EH Bildu.
Informa Antonio Ruiz Valdivia.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha calificado de "fraude" y "paripé" la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso y ha cargado contra los socios del PSOE, en especial el PNV, por apoyar "blanquear la corrupción socialista".
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de los miembros de la comisión para aprobar el plan de trabajo, Bendodo ha denunciado el "rodillo permanente" que han aplicado el PSOE y sus socios, apostando además por "un desfile de representantes" que, según ha dicho, "se deberían despachar en los parlamentos autonómicos".
"Se ha aprobado un listado de 134 comparecientes y solo 22 de ellos están vinculados a la trama. Todo lo demás son nombres que ha propuesto el Gobierno y sus socios para desviar la atención. Esta comisión de investigación es un fraude. Es una comisión de ocultación", ha aseverado, acusando al Gobierno y al PSOE de "pasar muchas líneas rojas".
Tras criticar que en el listado de comparecientes del PSOE ni siquiera figurase el exministro José Luis Ábalos, Bendodo ha denunciado la "intención deliberada" del PSOE de "descafeinar" la comisión del Congreso y "convertirla en un show" y "una comisión ventilador". "El sanchismo no tiene límites y por eso les da igual la comisión, porque su único objetivo y el de sus socios es tapar las irregularidades del Gobierno", ha manifestado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes más de 160 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para "seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género", ante el aumento de casos de violencia vicaria en 2024.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que ha estado presidida por primera vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Tenemos un compromiso firme frente a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, sobre los menores y vamos a seguir, además, trabajando con absoluta firmeza y, desde luego, sin dar ni un paso atrás en esta cuestión. Es imprescindible, por tanto, que sigamos desplegando las políticas necesarias, dotando de recursos y, cómo no, trabajando en la protección de las víctimas", ha señalado Alegría.
La reunión del pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha estado motivada por la gravedad de las cifras más recientes, que arrojan diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete niños asesinados por violencia vicaria en menos de 4 meses, y en la que Sánchez ha marcado como una prioridad en el corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Mesa del Congreso ha rechazado este martes el requerimiento del Senado para retirar la Ley de Amnistía, siguiendo el criterio de los letrados de que no hay cauce legal para ello y que plantear un conflicto de atribuciones sobre ello resultaría "improcedente", y de paso ha pedido "lealtad constitucional" a la Cámara Alta recordando que no puede usurpar funciones del Tribunal Constitucional.
Con la mayoría absoluta del PP, el Senado había enviado un requerimiento al Congreso para que retirase la Ley de Amnistía y, aunque la Cámara baja tenía hasta mayo para responder, la Mesa ha decidido aprobar este mismo martes su respuesta de acuerdo con los argumentos de los servicios jurídicos.
En su informe, los letrados del Congreso subrayan que la Cámara Baja ha ejercido sus atribuciones "en los términos constitucional y reglamentariamente establecidos", y que ahora es el turno del Senado, conforme a las competencias que le otorga la Constitución.
A su juicio, "bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo", y avisa de que el planteamiento del conflicto por parte de la Cámara Alta "supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar al Congreso".
La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas arrancará sus comparecencias el próximo lunes, 22 de abril, recibiendo en sesión matutina a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y ya por la tarde al exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Así lo ha anunciado el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler Mur, quien ha señalado que se ha optado por aplicar el procedimiento de urgencia para citar a estos dos primeros comparecientes.
De esta forma, Illa acudirá a la comisión del Congreso antes de ser interrogado por el órgano impulsado por el PP en el Senado para investigar el 'caso Koldo', donde el exministro tiene fijada su comparecencia para el jueves, día 22.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que "todas" las instituciones del Estado estén actuando "a la venezolana" al convertir a su pareja "en una diana" por ser "alguien relacionado con un adversario político".
Ayuso ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para apoyar al candidato del PP vasco a lehendakari, Javier de Andrés. La dirigente popular ha denunciado el hecho de que un fiscal general del Estado "puede confesar públicamente que es el responsable de filtrar los datos personales de un particular" y no "pasa nada". "Este es el país de la impunidad", ha afirmado Ayuso en relación al caso de su pareja que está siendo investigada por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil.
"Ya nos hemos acostumbrado a que el fiscal del Estado, ¿-de quién depende la Fiscalía?- pues ahí está, gobernando en contra del adversario político, como en los peores países donde hace ya muchos años abandonaron la libertad para que no haya esa alternancia. Lo ocupan todo, todos los medios públicos que son de todos los españoles", ha indicado.
En este sentido, ha añadido que si un ciudadano "tiene un problema, se quedará solo". López Ayuso ha indicado que no solo es eso sino que se está empezado a ver que "todas las instituciones del Estado irán contra ese ciudadano, si ese ciudadano es una diana por ser alguien relacionado con un adversario político, a la venezolana".
La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia ha aprobado este martes un listado de 134 comparecencias que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios, mientras que el PP se ha quejado de que sólo una quinta parte tiene relación con el llamado 'caso Koldo' y, como Vox, ha tachado la investigación de "paripé".
Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a sus casi noventa nombres otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el exministro de Fomento José Luis Ábalos, que no aparecía en su listado inicial.
Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo y presidentes autonómicos que contrataron con la trama, como los socialistas Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores.
Los nombres en los que no ha habido acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien querían interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.