MINUTO A MINUTO
Trump tomará una decisión sobre Irán "en las próximas dos semanas"
Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 19 de junio:
21:32 h, 19 de junio de 2025
La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha admitido este jueves que escuchó "rumores" sobre "la vida privada" del exministro José Luis Ábalos, pero no avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios en el foro Taleñt 2025 y en respuesta a una pregunta sobre si informó a Sánchez de que Ábalos contrataba servicios de prostitución, la exvicepresidenta ha alegado que "en su momento, como dijo el presidente, oí rumores, pero estas cosas forman parte de la privacidad".
"Tú puedes observar conductas en lo público, pero no sabes cómo son las conductas en lo privado y, como decía él, circulaban rumores acerca de comportamientos que a la vista están".
20:59 h, 19 de junio de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, "exige" que el Congreso apruebe su controvertido plan fiscal y presupuestario, al que ha bautizado como "Big, Beautiful Bill", para firmarlo el próximo 4 de julio, el Día de la Independencia de EE.UU., afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"Los republicanos en el Congreso tienen un mandato que cumplir y el presidente Trump exige que esta histórica ley esté en su mesa para que la firme para el Día de la Independencia, el 4 de julio", afirmó Leavitt.
La portavoz de Trump declaró que el Consejo de Asesores Económicos (de la Casa Blanca) estima que el proyecto de ley, "puede incrementar los salarios hasta en 11.000 dólares para el trabajador medio estadounidense".
20:50 h, 19 de junio de 2025
La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha afirmado este jueves que el "rearme es un robo a mano armada a la gente de este país" y ha advertido de que el presidente Pedro Sánchez ha reconocido hoy, por primera vez, que el rearme implica recortes.
En un acto en Madrid, del grupo del Parlamento europeo The Left, Montero ha arremetido contra "este gobierno mentiroso, de la guerra, de la complicidad con el genocidio y de la corrupción" que lleva meses diciendo que no va a haber recortes cuando hoy el presidente Pedro Sánchez lo ha reconocido en la carta enviada al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Montero ha avisado de que dentro de muy pocos días en la Cumbre de la OTAN el presidente de EE. UU., Donald Trump, "impondrá una gran coalición de guerra de recortes y de complicidad con el genocidio".
20:30 h, 19 de junio de 2025
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este jueves que dos operativos trabajan para proteger a los "más de 10.000 españoles que se encuentran en Israel y algo más de 250 que permanecen en Irán", así como para evacuar a "aquellos que quieran salir voluntariamente".
"Tenemos dos operativos, uno en Irán y otro en Israel, para proteger a los españoles que se encuentran en ambos países en una situación muy compleja", informó Albares en declaraciones a EFE antes de un acto en el Ateneo de Madrid.
Desde la madrugada del viernes pasado, cuando Israel atacó objetivos militares y el programa nuclear iraní, ambos países han protagonizado una escalada de violencia que ha dejado cientos de muertos.
20:27 h, 19 de junio de 2025
El comité de expertos europeos encargado de investigar el apagón eléctrico del pasado 28 de abril ha comunicado que revisará los dos informes publicados esta semana por el comité de análisis y por Red Eléctrica.
Según recoge un comunicado de la red europea de redes de transporte de electricidad (Entso-e) publicado este jueves, ambos informes serán analizados por el panel de expertos junto con otra información relevante.
Tras el apagón, Entso-e creó un comité de expertos, tal y como establece la normativa, que tiene como objetivo investigar las causas del incidente, elaborar un análisis comprensible y realizar recomendaciones en un informe final que será publicado.
20:17 h, 19 de junio de 2025
La Casa Blanca insistió este jueves en que todos los países de la OTAN, incluido España, deben destinar un 5 % de su PIB a defensa, después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicara al secretario general de la alianza el rechazo de este país a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa.
"No he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral del 5 %", expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por este asunto en rueda de prensa.
Leavitt aseguró que aportar el 5 % es "lo justo", teniendo en cuenta "que los contribuyentes estadounidenses han aportado una importante cantidad de dinero, de miles de millones de dólares, para apoyar nuestros intereses mutuos y nuestra defensa garantizada".
20:09 h, 19 de junio de 2025
El exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos asegura que ha sido utilizado por Santos Cerdán y Koldo García, que "venían con una dinámica previa" de corrupción desde Navarra y le presionaron para influir en adjudicaciones de obras.
En una entrevista con la Cadena SER este jueves, el exministro de Transportes muestra su enfado por el trato que ha recibido del presidente del Gobierno y revela que uno de los discos duros que le incautó la UCO contiene conversaciones con Pedro Sánchez y con varios ministros.
"Soy un gilipollas", el "imbécil de todo esto", asegura Ábalos, que explica que Cerdán y Koldo "penetraron en el ministerio", donde le "presionaron para tratar de influir" en las contrataciones.
19:47 h, 19 de junio de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, tomará una decisión sobre si "ir o no" a Irán "en las próximas dos semanas", según anunció este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.
"Basándome en el hecho de que existe una posibilidad de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en el futuro cercano, tomaré mi decisión sobre si ir o no en las próximas dos semanas", expresó Leavitt, citando directamente a Trump.
Leavitt incidió en que "nadie debería sorprenderse" respecto al planteamiento de Trump de que Irán "no debería tener un arma nuclear", una posición que ha defendido "no solo como presidente sino también como un ciudadano".
18:54 h, 19 de junio de 2025
Un canal de Telegram con más de 92.000 seguidores ha publicado este jueves los domicilios, teléfonos, números de DNI y direcciones de correo electrónico de siete ministros socialistas y de varios exdirigentes del PP, según ha informado el diario 'Público' y han confirmado a EFE fuentes de Interior.
La Policía Nacional investiga ya la filtración y publicación de esos datos, que afectan a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Óscar Puente; Agricultura, Luis Planas; Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; Igualdad, Ana Redondo; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
En el mismo listado, se han publicado datos de exdirigentes del PP como Elvira Rodríguez, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Ana Pastor.
18:38 h, 19 de junio de 2025
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que resulta "imposible" que España llegue al 5 % de gasto en defensa como se va a plantear en la cumbre de la OTAN y ha destacado que para un "gobierno progresista" el gasto social tiene que ser prioritario.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de la reunión de la ejecutiva del PSOE andaluz, Montero ha subrayado que el Gobierno tiene "una posición firme" en este asunto y que "en ningún momento" van a poner a competir el gasto en defensa con el gasto social.
La vicepresidenta ha insistido en el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo para cumplir el compromiso del anterior gobierno del PP de llegar al 2 % en gasto de defensa y en que están "cumpliendo con todas nuestras capacidades tal como establecimos con la OTAN".
18:21 h, 19 de junio de 2025
El ex asesor ministerial Koldo García, uno de los principales implicados en el presunto cobro de mordidas por supuestas irregularidades en adjudicaciones de obra pública, ha cambiado de abogado a escasos días de comparecer de nuevo ante el Tribunal Supremo.
El abogado Ismael Oliver ha renunciado a la defensa del exasesor del exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, que ahora ha asumido Leticia de la Hoz.
Esta letrada ha representado al hermano de Koldo Joseba García y a su exmujer Patricia Úriz, en la rama del caso que se instruye en la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas informan a EFE este jueves del tercer cambio de abogado de Koldo, quien en un primer momento estuvo representado por el letrado Javier Pimentel cuando su causa estaba en la Audiencia y más tarde por Ismael Oliver, ya cuando el exasesor pasó a ser investigado por el Tribunal Supremo.
18:15 h, 19 de junio de 2025
El PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu han registrado este jueves en el Parlamento de Navarra una iniciativa para la creación de una comisión de investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas llevadas a cabo por el Gobierno foral o financiadas por este entre junio de 2011 y la actualidad.
La propuesta se centra en los contratos en los que hayan podido participar personas físicas o jurídicas señaladas en el marco del llamado caso Koldo, explica Geroa Bai en un comunicado.
La exposición de motivos de la iniciativa destaca que no se puede permitir "que la confianza en las instituciones públicas, que es la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro sistema democrático, se vea erosionada”.
17:40 h, 19 de junio de 2025
España y otros ocho países de la Unión Europea (UE) han solicitado a la Comisión Europea estudiar cómo se puede ajustar al Derecho internacional el comercio de bienes y servicios relacionados con los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Los ministros de Exteriores de España, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia hicieron esta petición a través de una carta dirigida a la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, con copia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los comisarios de Comercio, Maros Sefcovic, y del Mediterráneo, Duvravka Suica, informó hoy a través de redes sociales el titular belga, Maxime Prévot.
La misiva hace un llamamiento a la Comisión a examinar de qué manera los bienes y servicios vinculados a esos asentamientos pueden ajustarse a la legalidad internacional, teniendo en cuenta la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre que cualquier país debe abstenerse de todo comercio o inversión que ayude a mantener una situación ilegal en Palestina.
“Defender el derecho internacional es una responsabilidad compartida. En un orden internacional basado en normas, la claridad jurídica debe guiar las decisiones políticas”, indicó Prévot en un mensaje en redes sociales, en el que agregó que “un enfoque europeo unido puede contribuir a garantizar que nuestras políticas reflejen nuestros valores”.
17:02 h, 19 de junio de 2025
Podemos y Alianza Verde han pedido este jueves al Gobierno que identifique a las empresas que tenían sus centrales apagadas el día del apagón tras presentar de forma anónima parte del informe elaborado por el comité de análisis sobre las causas que llevaron al cero energético el pasado 28 de abril.
Según explican fuentes de la formación, han registrado una batería de preguntas en el Congreso tras conocer el informe del comité de análisis y el de Red Eléctrica sobre las causas del apagón, ya que consideran "inaceptable" que se oculten los nombres de las centrales y el de las compañías propietarias de las mismas.
Además, las mismas fuentes apuntan que ambos informes señalan a las centrales térmicas como un factor que contribuyó a desencadenar el cero energético y consideran "fundamental" identificar dichas centrales para establecer responsabilidades, plantear medidas más adecuadas y evitar que se repitan hechos similares en el futuro.
El informe publicado este martes por el comité de análisis y cuyas conclusiones presentó la ministra de Transición Energética, Sara Aagesen, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros apuntó a un origen "multifactorial" y señaló que hubo varias causas que llevaron al cero energético.
16:56 h, 19 de junio de 2025
Miles de iraníes han huido de Teherán ante los bombardeos de Israel que ya han causado al menos 232 muertos en el país persa en los últimos seis días y por las amenazas de Estados Unidos de unirse al conflicto, mientras el país continúa con un apagón de internet.
Las carreteras que conducen al norte de Teherán se encuentran congestionadas de tráfico, como ocurre durante la celebración del año nuevo persa en marzo, pero, en esta ocasión, no huyen del calor o de la contaminación de esta ciudad de 10 millones de habitantes, sino de los proyectiles israelíes.
Uno de ellos es Meisam, ingeniero civil de 39 años, que salió de la “aterrada” Teherán con su familia al puerto de Anzali, en el norte del país.
“Vivo o vivía en Teherán, y aunque uno siempre sabe que hay tensiones y amenazas, jamás imaginé ver mis calles bombardeadas”, cuenta a EFE.
“Cuando comenzaron los ataques israelíes sobre Teherán y otras ciudades, sentí que algo se había roto”, dice.
Y le pesa la incertidumbre de la situación, el no saber qué va a ocurrir: “ahora mismo todo puede pasar: un cambio de régimen, una guerra prolongada o un alto el fuego”.
16:11 h, 19 de junio de 2025
La titular del juzgado de instrucción número uno de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dejado en libertad provisional al policía municipal de Madrid detenido por asfixiar hasta la muerte a un delincuente que le había robado el móvil y al que retenía en el suelo inmovilizado.
La magistrada ha acordado la retirada del pasaporte y la obligación de firmar cada lunes en sede judicial del acusado, a quien se le imputa la presunta autoría de un delito de homicidio por imprudencia, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Por el momento se espera al primer informe de autopsia para conocer las causas exactas del fallecimiento de la víctima.
15:54 h, 19 de junio de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado supuestos planes para atacar a Irán pero aún no ha tomado una decisión final, según diversos medios de EE.UU., entre ellos CBS News y The Wall Street Journal.
De acuerdo a CBS, que cita a una fuente de inteligencia de alto nivel y a un funcionario del Departamento de Defensa, el mandatario ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel.
A última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.
Un alto funcionario de la Casa Blanca citado por este rotativo indica que aún hay múltiples opciones puestas encima de la mesa, y que Trump sigue observando "cómo operan los israelíes".
14:57 h, 19 de junio de 2025
La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana de Valencia ha asegurado en un nuevo auto que "la falta de avisos" durante aquel 29 de octubre "era generalizada, no sólo a la población, sino incluso a otras autoridades y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
En un nuevo auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la instructora de Catarroja formula esa afirmación al desestimar un recurso interpuesto por una acusación particular contra una resolución anterior en la que se denegaba recibir declaración como testigos, entre otros, de los miembros de la tripulación de un helicóptero de Salvamento Marítimo, del director y otro responsable de la entidad pública Sasemar.
14:00 h, 19 de junio de 2025
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso presentado por Airbnb para no acatar la orden del Ministerio de Consumo de bloquear en su plataforma los anuncios de alojamientos turísticos que no cumplen la ley.
Desde Consumo se detectaron un total de 65.935 anuncios ilegales en la plataforma de Airbnb y se solicitó su retirada a esta empresa multinacional en tres comunicaciones diferentes. Y el auto del tribunal superior se pronuncia sobre la primera comunicación en la que se requería a la plataforma el bloqueo de 5.800 anuncios ilegales, que fue recurrida y que ahora resuelve con la confirmación de que deben ser retirados.
"Hemos vuelto a ganar en los tribunales y, por tanto, Airbnb deberá proceder a la retirada inmediata de los anuncios ilegales", ha destacado el ministro Pablo Bustinduy desde la sede del IMSERSO donde se ha celebrado el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia.
13:57 h, 19 de junio de 2025
La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, aseguró este jueves que la prostitución es "la indignidad más antigua de la historia" y también criticó las conductas "terriblemente machistas" que utilizan a las mujeres "como si fueran trapos de fregar", después de que se conocieran audios del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García hablando sobre mujeres.
"Creo que la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es la indignidad más antigua de la historia y tenemos que ser valientes y encaminarnos hacia una sociedad libre de esclavitud", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea que se celebra este jueves en Luxemburgo.
Redondo anunció esta semana que su departamento llevará el próximo mes de septiembre al Consejo de Ministros una batería de medidas contra el machismo que incorporará un anteproyecto de ley para la abolición de la prostitución. Y dijo este jueves que están preparando "tres leyes importantes" que, en su opinión, "van a suponer una transformación social", en referencia a la abolición de la prostitución, la violencia vicaria y la trata.