Minuto a Minuto Directo | El Gobierno no contempla por ahora rebajar la mayoría para renovar el CGPJ e insiste en trasladar la presión al PP

Johnson descarta que Putin use armas nucleares en Ucrania y cree que solo un "loco" lo haría

14:04 h, 2 de noviembre de 2022

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha descartado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene el uso de armas nucleares durante la guerra en Ucrania y cree solo un "loco" sería capaz de hacer algo así.

"No creo que lo haga, estaría loco si lo hiciera", ha dicho Johnson durante una entrevista para Sky News, en la que también ha señalado que en caso de que Putin acabara poniendo en marcha su armamento nuclear supondría la "renuncia inmediata" de Rusia "al club de las naciones civilizadas".

Sería un "desastre total" que afectaría no solo al campo de batalla , ha dicho Johnson, sino también al conjunto de su economía, que quedaría congelada y Putin acabaría por perder "la aquiescencia tácita global que ha tenido" durante todos estos años antes de iniciar la invasión de Ucrania.

"Hay mucha voluntad de darle a Putin el beneficio de la duda. Eso desaparecerá en el momento en que haga algo así", ha valorado Johnson haciendo referencia a los países latinoamericanos, del sur de Asia o del África Subsahariana. "También perdería de manera crucial el patrocinio de los chinos", ha dicho.

"En su propio país creo que desencadenaría una reacción absolutamente histérica", ha valorado el ex primer ministro británico, quien ha alertado de no sellar "trato sucio" alguno con el presidente Putin durante una posible negociación de paz, como presionar a Kiev para que negocie su integridad territorial, ya que eso le animaría a seguir llevando a cabo "más agresiones".

Lo último, minuto a minuto
21:29 h, 2 de noviembre de 2022
El PP propone eliminar la autodeterminación de género registral y endurecer el cambio de sexo en menores

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, a través de una batería de enmiendas a la ley trans, eliminar la autodeterminación de género en el Registro y endurecer las exigencias para realizar prácticas de modificación genital en menores de edad. Este miércoles se acaba el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de modificación al texto normativo.

En una de sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP plantea suprimir el capítulo I relativo a la "rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y adecuación documental" eliminando, de esta forma, la posibilidad de la autodeterminación de género en el Registro, tanto para menores como para mayores de edad.

Asimismo, en otra de las enmiendas, los conservadores proponen que en menores de 12 a 16 años, las prácticas de modificación genital solo se permitan "a solicitud de la persona menor siempre que, por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a comprender el alcance de la realización de dichas prácticas" y "con el consentimiento de sus padres".

20:51 h, 2 de noviembre de 2022
Ortuzar insta a Sánchez a "no tener complejos" para reformar el delito de sedición si le apoyan vascos y catalanes

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no tener complejos" para llevar adelante la reforma del delito de sedición, si cuenta con el apoyo de los partidos vascos y catalanes. En todo caso, cree que no debería existir este delito "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que, si el Gobierno de Pedro Sánchez lleva finalmente la reforma del delito de sedición al Congreso de los Diputados, en el PNV lo analizará, y ha apuntado que esta modificación "podría quedar corta".

Tras asegurar que no entiende la necesidad de tener ese tipo penal "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo", el líder jeltzale ha criticado el "empeño" en tenerlo tipificado, por lo que leerán "con atención la reforma que presenten" y hablarán también con los partidos catalanes, que son "los más directamente afectados en esta cuestión" antes de conformar su posición política.

En su opinión, Pedro Sánchez tiene que "presentar una reforma y ver si concita una mayoría suficiente con su partido, los dos partidos del gobierno, y los socios habituales que tiene en este momento, con los catalanes y con los vascos".

20:19 h, 2 de noviembre de 2022
Al menos 17 estados en Brasil registran bloqueos de carreteras por tercer día consecutivo

Al menos 17 estados en Brasil han registrado protestas por parte de simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con más de 100 puntos de bloqueo en las carreteras por tercer día consecutivo desde la celebración de las elecciones que dieron la victoria al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) ha informado de que cerca de 2.000 conductores han sido multados entre el lunes y la jornada de este miércoles por interrumpir el tráfico, ascendiendo el monto total a cerca de 18 millones de reales brasileños (3,5 millones de euros).

La PRF también ha precisado que, a las 6.30 horas del miércoles (hora local), los bloqueos ascendían a 167 en comparación con los 271 puntos registrados en la madrugada del martes, según ha recogido el diario O Globo.

19:52 h, 2 de noviembre de 2022
Operadora del Nord Stream encuentra cráteres hechos por el hombre cerca de una tubería dañada por explosiones

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream, Nord Stream AG, ha anunciado este miércoles que, tras una inspección inicial, ha encontrado cráteres hechos por el hombre en el lecho marino cerca de una tubería dañada por las explosiones de septiembre.

"Se encontraron cráteres tecnogénicos con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a una distancia de unos 248 metros entre sí. La sección de la tubería entre los cráteres está destruida y el radio de dispersión de los fragmentos de la tubería es de al menos 250 metros", ha detallado la empresa en un comunicado.

Nord Stream AG fletó una embarcación la pasada semana en la zona económica exclusiva de Suecia en el mar Báltico para iniciar las inspecciones, que duraron alrededor de tres a cinco días. La empresa ha recalcado que continuará analizando los datos tras el control.

17:39 h, 2 de noviembre de 2022
El Govern se reúne con los comuns para iniciar la ronda de contactos sobre los Presupuestos

El Govern se ha reunido este miércoles con los comuns en el Palau de la Generalitat para iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos catalanes de 2023, han explicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Según ha publicado La Vanguardia, el encuentro se ha producido a las 13.00 horas y la delegación del Govern ha estado encabezada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que pilotarán estos encuentros con los grupos.

Las fuentes del Govern han asegurado que ha sido una "primera toma de contacto" y que tienen sensaciones positivas de cara a obtener el apoyo de los comuns para las cuentas.

17:38 h, 2 de noviembre de 2022
Sánchez felicita telefónicamente a Meloni once días después de que se convirtiera en primera ministra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado personalmente a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la que ha conversado telefónicamente este miércoles, once días después de que la líder ultraderechista asumiera el cargo.

Sánchez no había felicitado públicamente aún a la nueva mandataria italiana como sí había hecho de forma inmediata en su Twitter con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, la semana pasada o más recientemente con el nuevo presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva, o la reelegida primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente ha informado precisamente por esta vía de su primera conversación telefónica con Meloni y de su felicitación por su elección tras los comicios del pasado 25 de octubre en los que su partido, Hermanos de Italia, fue la formación más votada. La líder ultraderechista tomó posesión el pasaso 22 de octubre.

16:44 h, 2 de noviembre de 2022
Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a reconstrucción

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles el apoyo a todos los niveles de España a Ucrania tras haber visitado zonas bombardeadas por Rusia tanto en Kiev como en la localidad de Makariv, situada a 50 kilómetros de la capital, al tiempo que ha prometido contribuir a la reconstrucción.

Albares ha llegado a primera hora de esta mañana a Kiev, en la que es su primera visita desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, con el objetivo de brindar en persona el apoyo de España, "un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial".

Así si se lo ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. En rueda de prensa conjunta, ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya "a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero", algo "vital para defender a la población civil", al tiempo que ha asegurado que España comprende la "urgencia" de que esto ocurra.

Albares, que se ha mostrado "seguro de que la paz va a volver a Ucrania", ha recalcado el "compromiso desde ya con la reconstrucción de este país". La ayuda financiera española "permitirá recuperar las infraestructuras asoladas pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía" con el resto, ha añadido.

15:25 h, 2 de noviembre de 2022
El vicepresidente de Bolsonaro dice que no hay fraude electoral, pero que Lula no debió participar

El todavía vicepresidente de Jair Bolsonaro, Hamilton Mourao, ha asegurado este miércoles que si bien no comparte con quienes afirman que hubo fraude en las pasadas elecciones de Brasil, también considera que "uno de los jugadores", en clara alusión al electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no debió de haber participado. "Nosotros estuvimos de acuerdo en participar en un juego con otro jugador que no debería de haber jugado. Si estuvimos de acuerdo no hay nada que reclamar. A partir de ahí no tiene sentido llorar más, perdimos el juego", ha zanjado Mourao en una entrevista para el diario O Globo.

En otro momento de esa conversación, Mourao, que en primera vuelta fue elegido senador, ha insistido en que si bien bajo su punto de vista no hubo fraude, tal y como han estado denunciado quienes desde el domingo están bloqueando algunas de las principales carreteras del país, sí hubo "un jugador que no debió de haber jugado".

En ese sentido, ha subrayado que las protestas tendrían que haberse producido cuando "el jugador que no debería haber jugado" fue autorizado. "Ahí deberían haber salido a las calles, pero no lo hicieron. Hay 58 millones de inconformes, pero aceptaron participar en el juego, así que tienen que calmarse", ha dicho.

Los aliados y los electores de Bolsonaro que han salido a protestar por los resultados de las elecciones e incluso piden una intervención militar sostiene que Lula da Silva no debería haber participado en las elecciones debido a unas sentencias por corrupción que después se comprobaron fraudulentas.

15:14 h, 2 de noviembre de 2022
El Govern sostiene que el bloqueo del CGPJ no influirá en la "negociación en marcha" con Madrid sobre la sedición

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este miércoles que el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP "no tendrá ningún efecto" en la negociación con el Gobierno de la reforma del delito de sedición.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha acusado al PP de utilizar el poder judicial "como un instrumento a su servicio por sus propios intereses" y considera que utiliza la reforma de la sedición como excusa para no renovar el CGPJ.

"Aquellos que durante años han destinado más esfuerzos y recursos para judicializar toda la actividad política son los mismos que ahora bloquean el principal órgano judicial del Estado español", ha criticado.

Según ella, el PP busca politizar la justicia en su propio beneficio y defiende que "lo que dice la Constitución va a misa excepto cuando no les interesa".

De esta manera, ha reiterado que el Govern confía que "en ningún caso el posicionamiento y los despropósitos que está haciendo los últimos días del PP no tendrán ningún efecto en la negociación que está en marcha entre el Gobierno español y catalán".

14:29 h, 2 de noviembre de 2022
Llegan a Kiev los policías y guardias civiles anunciados por Sánchez en abril y que investigarán crímenes rusos

Los primeros miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, han llegado este miércoles a Kiev para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se trata de un compromiso asumido hace seis meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

La llegada de los policías ha sido adelantada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que de viaje oficial a Ucrania ha reiterado la ayuda para la reconstrucción del país. El Ministerio del Interior ha añadido en nota de prensa que la avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional.

La delegación española ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue de los dos equipos españoles.

Publicado el
2 de noviembre de 2022 - 08:40 h
>