Minuto a Minuto Directo | El Gobierno no contempla por ahora rebajar la mayoría para renovar el CGPJ e insiste en trasladar la presión al PP

Sánchez vuelve al Congreso tras la ruptura de las negociaciones con el PP para renovar el CGPJ

2 noviembre 2022 - 08:00 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve por primera vez este miércoles al Congreso tras la ruptura de las negociaciones con el PP para renovar el CGPJ, aunque el Poder Judicial no está en la agenda. El líder del Ejecutivo contestará a preguntas del PP, el PNV y Bildu relativas a la situación económica, agravada por la guerra de Ucrania, la gestión de los Fondos Europeos y la ampliación de derechos sociales.

"¿Cree que sus políticas generan oportunidades para los españoles?", reza la pregunta que la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, realizará al presidente al comienzo de la sesión, a las 9.00 horas.

Tras ella será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cuestionará a Sánchez sobre su valoración de la ejecución efectiva de los Fondos Europeos.

En último lugar, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, preguntará al presidente sobre si cumplirá con las promesas pendientes en materia de derechos.

El pleno continuará con preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; segunda, Yolanda Díaz; y tercera, Teresa Ribera; además de con preguntas para María Jesús Montero (Hacienda); Fernando Grande-Marlaska (Interior); Pilar Alegría (Educación), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura); Félix Bolaños (Presidencia); e Irene Montero (Igualdad).

Lo último, minuto a minuto

21:29 h, 2 de noviembre de 2022

El PP propone eliminar la autodeterminación de género registral y endurecer el cambio de sexo en menores

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, a través de una batería de enmiendas a la ley trans, eliminar la autodeterminación de género en el Registro y endurecer las exigencias para realizar prácticas de modificación genital en menores de edad. Este miércoles se acaba el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de modificación al texto normativo.

En una de sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP plantea suprimir el capítulo I relativo a la "rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y adecuación documental" eliminando, de esta forma, la posibilidad de la autodeterminación de género en el Registro, tanto para menores como para mayores de edad.

Asimismo, en otra de las enmiendas, los conservadores proponen que en menores de 12 a 16 años, las prácticas de modificación genital solo se permitan "a solicitud de la persona menor siempre que, por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a comprender el alcance de la realización de dichas prácticas" y "con el consentimiento de sus padres".

20:51 h, 2 de noviembre de 2022

Ortuzar insta a Sánchez a "no tener complejos" para reformar el delito de sedición si le apoyan vascos y catalanes

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no tener complejos" para llevar adelante la reforma del delito de sedición, si cuenta con el apoyo de los partidos vascos y catalanes. En todo caso, cree que no debería existir este delito "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que, si el Gobierno de Pedro Sánchez lleva finalmente la reforma del delito de sedición al Congreso de los Diputados, en el PNV lo analizará, y ha apuntado que esta modificación "podría quedar corta".

Tras asegurar que no entiende la necesidad de tener ese tipo penal "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo", el líder jeltzale ha criticado el "empeño" en tenerlo tipificado, por lo que leerán "con atención la reforma que presenten" y hablarán también con los partidos catalanes, que son "los más directamente afectados en esta cuestión" antes de conformar su posición política.

En su opinión, Pedro Sánchez tiene que "presentar una reforma y ver si concita una mayoría suficiente con su partido, los dos partidos del gobierno, y los socios habituales que tiene en este momento, con los catalanes y con los vascos".

20:19 h, 2 de noviembre de 2022

Al menos 17 estados en Brasil registran bloqueos de carreteras por tercer día consecutivo

Al menos 17 estados en Brasil han registrado protestas por parte de simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con más de 100 puntos de bloqueo en las carreteras por tercer día consecutivo desde la celebración de las elecciones que dieron la victoria al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) ha informado de que cerca de 2.000 conductores han sido multados entre el lunes y la jornada de este miércoles por interrumpir el tráfico, ascendiendo el monto total a cerca de 18 millones de reales brasileños (3,5 millones de euros).

La PRF también ha precisado que, a las 6.30 horas del miércoles (hora local), los bloqueos ascendían a 167 en comparación con los 271 puntos registrados en la madrugada del martes, según ha recogido el diario O Globo.

19:52 h, 2 de noviembre de 2022

Operadora del Nord Stream encuentra cráteres hechos por el hombre cerca de una tubería dañada por explosiones

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream, Nord Stream AG, ha anunciado este miércoles que, tras una inspección inicial, ha encontrado cráteres hechos por el hombre en el lecho marino cerca de una tubería dañada por las explosiones de septiembre.

"Se encontraron cráteres tecnogénicos con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a una distancia de unos 248 metros entre sí. La sección de la tubería entre los cráteres está destruida y el radio de dispersión de los fragmentos de la tubería es de al menos 250 metros", ha detallado la empresa en un comunicado.

Nord Stream AG fletó una embarcación la pasada semana en la zona económica exclusiva de Suecia en el mar Báltico para iniciar las inspecciones, que duraron alrededor de tres a cinco días. La empresa ha recalcado que continuará analizando los datos tras el control.

17:39 h, 2 de noviembre de 2022

El Govern se reúne con los comuns para iniciar la ronda de contactos sobre los Presupuestos

El Govern se ha reunido este miércoles con los comuns en el Palau de la Generalitat para iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos catalanes de 2023, han explicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Según ha publicado La Vanguardia, el encuentro se ha producido a las 13.00 horas y la delegación del Govern ha estado encabezada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que pilotarán estos encuentros con los grupos.

Las fuentes del Govern han asegurado que ha sido una "primera toma de contacto" y que tienen sensaciones positivas de cara a obtener el apoyo de los comuns para las cuentas.

17:38 h, 2 de noviembre de 2022

Sánchez felicita telefónicamente a Meloni once días después de que se convirtiera en primera ministra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado personalmente a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la que ha conversado telefónicamente este miércoles, once días después de que la líder ultraderechista asumiera el cargo.

Sánchez no había felicitado públicamente aún a la nueva mandataria italiana como sí había hecho de forma inmediata en su Twitter con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, la semana pasada o más recientemente con el nuevo presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva, o la reelegida primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente ha informado precisamente por esta vía de su primera conversación telefónica con Meloni y de su felicitación por su elección tras los comicios del pasado 25 de octubre en los que su partido, Hermanos de Italia, fue la formación más votada. La líder ultraderechista tomó posesión el pasaso 22 de octubre.

16:44 h, 2 de noviembre de 2022

Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a reconstrucción

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles el apoyo a todos los niveles de España a Ucrania tras haber visitado zonas bombardeadas por Rusia tanto en Kiev como en la localidad de Makariv, situada a 50 kilómetros de la capital, al tiempo que ha prometido contribuir a la reconstrucción.

Albares ha llegado a primera hora de esta mañana a Kiev, en la que es su primera visita desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, con el objetivo de brindar en persona el apoyo de España, "un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial".

Así si se lo ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. En rueda de prensa conjunta, ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya "a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero", algo "vital para defender a la población civil", al tiempo que ha asegurado que España comprende la "urgencia" de que esto ocurra.

Albares, que se ha mostrado "seguro de que la paz va a volver a Ucrania", ha recalcado el "compromiso desde ya con la reconstrucción de este país". La ayuda financiera española "permitirá recuperar las infraestructuras asoladas pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía" con el resto, ha añadido.

15:25 h, 2 de noviembre de 2022

El vicepresidente de Bolsonaro dice que no hay fraude electoral, pero que Lula no debió participar

El todavía vicepresidente de Jair Bolsonaro, Hamilton Mourao, ha asegurado este miércoles que si bien no comparte con quienes afirman que hubo fraude en las pasadas elecciones de Brasil, también considera que "uno de los jugadores", en clara alusión al electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no debió de haber participado. "Nosotros estuvimos de acuerdo en participar en un juego con otro jugador que no debería de haber jugado. Si estuvimos de acuerdo no hay nada que reclamar. A partir de ahí no tiene sentido llorar más, perdimos el juego", ha zanjado Mourao en una entrevista para el diario O Globo.

En otro momento de esa conversación, Mourao, que en primera vuelta fue elegido senador, ha insistido en que si bien bajo su punto de vista no hubo fraude, tal y como han estado denunciado quienes desde el domingo están bloqueando algunas de las principales carreteras del país, sí hubo "un jugador que no debió de haber jugado".

En ese sentido, ha subrayado que las protestas tendrían que haberse producido cuando "el jugador que no debería haber jugado" fue autorizado. "Ahí deberían haber salido a las calles, pero no lo hicieron. Hay 58 millones de inconformes, pero aceptaron participar en el juego, así que tienen que calmarse", ha dicho.

Los aliados y los electores de Bolsonaro que han salido a protestar por los resultados de las elecciones e incluso piden una intervención militar sostiene que Lula da Silva no debería haber participado en las elecciones debido a unas sentencias por corrupción que después se comprobaron fraudulentas.

15:14 h, 2 de noviembre de 2022

El Govern sostiene que el bloqueo del CGPJ no influirá en la "negociación en marcha" con Madrid sobre la sedición

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este miércoles que el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP "no tendrá ningún efecto" en la negociación con el Gobierno de la reforma del delito de sedición.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha acusado al PP de utilizar el poder judicial "como un instrumento a su servicio por sus propios intereses" y considera que utiliza la reforma de la sedición como excusa para no renovar el CGPJ.

"Aquellos que durante años han destinado más esfuerzos y recursos para judicializar toda la actividad política son los mismos que ahora bloquean el principal órgano judicial del Estado español", ha criticado.

Según ella, el PP busca politizar la justicia en su propio beneficio y defiende que "lo que dice la Constitución va a misa excepto cuando no les interesa".

De esta manera, ha reiterado que el Govern confía que "en ningún caso el posicionamiento y los despropósitos que está haciendo los últimos días del PP no tendrán ningún efecto en la negociación que está en marcha entre el Gobierno español y catalán".

14:29 h, 2 de noviembre de 2022

Llegan a Kiev los policías y guardias civiles anunciados por Sánchez en abril y que investigarán crímenes rusos

Los primeros miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, han llegado este miércoles a Kiev para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se trata de un compromiso asumido hace seis meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

La llegada de los policías ha sido adelantada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que de viaje oficial a Ucrania ha reiterado la ayuda para la reconstrucción del país. El Ministerio del Interior ha añadido en nota de prensa que la avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional.

La delegación española ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue de los dos equipos españoles.

14:04 h, 2 de noviembre de 2022

Johnson descarta que Putin use armas nucleares en Ucrania y cree que solo un "loco" lo haría

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha descartado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene el uso de armas nucleares durante la guerra en Ucrania y cree solo un "loco" sería capaz de hacer algo así.

"No creo que lo haga, estaría loco si lo hiciera", ha dicho Johnson durante una entrevista para Sky News, en la que también ha señalado que en caso de que Putin acabara poniendo en marcha su armamento nuclear supondría la "renuncia inmediata" de Rusia "al club de las naciones civilizadas".

Sería un "desastre total" que afectaría no solo al campo de batalla , ha dicho Johnson, sino también al conjunto de su economía, que quedaría congelada y Putin acabaría por perder "la aquiescencia tácita global que ha tenido" durante todos estos años antes de iniciar la invasión de Ucrania.

"Hay mucha voluntad de darle a Putin el beneficio de la duda. Eso desaparecerá en el momento en que haga algo así", ha valorado Johnson haciendo referencia a los países latinoamericanos, del sur de Asia o del África Subsahariana. "También perdería de manera crucial el patrocinio de los chinos", ha dicho.

"En su propio país creo que desencadenaría una reacción absolutamente histérica", ha valorado el ex primer ministro británico, quien ha alertado de no sellar "trato sucio" alguno con el presidente Putin durante una posible negociación de paz, como presionar a Kiev para que negocie su integridad territorial, ya que eso le animaría a seguir llevando a cabo "más agresiones".

13:51 h, 2 de noviembre de 2022

El PP exige a Interior que mande al Congreso los vídeos de la tragedia de Melilla y no descarta apoyar una investigación

El PP ha exigido este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca de nuevo en el Congreso para dar cuenta de la tragedia que tuvo lugar en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio y que remita a la Cámara las imágenes grabadas en la valla y no ha descartado acabar apoyando la comisión de investigación sobre estos hechos que solicitan Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.

Así lo ha anunciado en el Congreso la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha subrayado que "hay que saber la envergadura de lo que ocurrió y las responsabilidades". "Hay que llegar hasta el final", ha dicho en los pasillos del Congreso.

La 'número dos' del PP ha indicado que el reportaje de la BBC sobre esta tragedia ha dejado claro que, en contra de lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, éste no es "un asunto bien resuelto". "Hubo decenas de muertos y heridos y se debe saber la verdad. No cabe mirar para otro lado cuando la opinión pública internacional está mirando a España", ha aseverado Gamarra.

En este contexto, ha pedido que Marlaska vuelva a dar explicaciones ante el Pleno del Congreso donde ya compareció "a rastras y oculto muchísimas cosas" y que, además, permita que los diputados vean todos los vídeos grabados por las cámaras de la frontera aquel día.

"Si no mandan las imágenes, nos reservamos todo tipo de acciones para conseguir que puedan verse", ha anticipado la portavoz 'popular', quien ha rehusado opinar si, a juzgar por las imágenes del documental de la BBC, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuaron aquel día de manera desproporcionada. "Lo fundamental es poder ver todas las imágenes, no tenemos por qué ver todo lo que tiene Interior a través de un medio de comunicación extranjero", ha dicho.

13:04 h, 2 de noviembre de 2022

Irene Montero pide al PSOE que retire las enmiendas a la ley trans porque "tocan el corazón" de la norma

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado "enormemente preocupada" por las enmiendas presentadas por el PSOE que "tocan el corazón" de la Ley Trans y les ha pedido que las "retiren".

"Estoy enormemente preocupada por esas enmiendas del PSOE. Así se lo he hecho saber porque además han incumplido su compromiso de no tocar el corazón de la ley que yo pacté con Carmen Calvo, referido a la libre determinación de la identidad de género para mayores de 18 años y también para los niños y niñas trans", ha señalado Montero, este miércoles, en declaraciones a los medios, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha pedido a los socialistas que "retiren esas enmiendas" y ha asegurado que, desde su Ministerio, se van a "dejar la piel" para "mantener la ley como está".

Además, ha reclamado que no se cometa la "crueldad" de "estigmatizar" a los menores trans y de "cuestionar quiénes son". "Bastante sufrimiento tienen, sufren discriminación, violencia, incomprensión de sus entornos escolares y muchas veces de sus familias", ha advertido Montero.

12:56 h, 2 de noviembre de 2022

Díaz reclama investigar la muerte de migrantes en la valla de Melilla: "Son hechos gravísimos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado que las muertes de migrantes en la frontera con Melilla del pasado 24 de junio son "hechos gravísimos" que han de investigarse.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios a su llegada al Foro de diálogo de alto nivel Global Deal, que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y cuestionada sobre el documental de la BBC que cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre la muerte de 24 personas migrantes.

Respecto a este asunto, Díaz ha recalcado que mantiene "exactamente lo mismo" que cuando acontecieron estos "hechos luctuosos", al subrayar que los derechos humanos "no son relativizables" y que, ante la gravedad de lo acontecido debe ser investigado.

12:45 h, 2 de noviembre de 2022

El Gobierno no contempla por ahora rebajar la mayoría para renovar el CGPJ e insiste en trasladar la presión al PP

El Gobierno no contempla en este momento acometer una reforma legal para rebajar la mayoría necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que han fracasado las negociaciones con el PP. Por el contrario, insisten en trasladar la presión al partido de Alberto Núñez Feijóo y además indican que van a esperar al órgano de gobierno de los jueces antes de acometer sus dos nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional.

Sobre la rebaja de la mayoría parlamentaria, fuentes del Gobierno trasladan que no están en eso, que en todo caso se trata de "otra pantalla" y subrayan la gravedad de que el PP se haya levantado de la mesa y diga que no va a llevar a cabo esta renovación a la que le obliga la Constitución. "No podemos estar en esta situación", añaden.

Otras fuentes del Ejecutivo, cuestionadas sobre qué va a hacer el Gobierno si esta presión no surte efecto y el PP mantiene su posición, han indicado que siempre existen teclas legales, aunque evitan concretar los pasos concretos que puede dar el Ejecutivo.

Actualmente la elección de los 12 vocales del CGPJ que está en manos del Congreso y del Senado, se lleva a cabo por mayoría reforzada de tres quintos (210 diputados en la Cámara baja), por lo que resulta imprescindible un acuerdo entre PSOE y PP, las dos principales fuerzas de la Cámara. Sin embargo, desde el socio de Gobierno, Unidas Podemos, han venido reclamando que esta mayoría se rebaje y los vocales sean elegidos por mayoría absoluta (176), como ya se hizo para renovar el Consejo de RTVE.

12:24 h, 2 de noviembre de 2022

UP demanda a Marlaska rectificar e investigar la tragedia en Melilla porque hasta ahora "se parece más a Fernández Díaz"

Unidas Podemos ha reafirmado sus dudas ante la actuación en la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio, con la muerte de migrantes en frontera, y ha mostrado su "enfado" con el titular del Interior, Fernando Grande Marlaska, que no se está comportando como un ministro del Gobierno progresista. Por tanto, ha demandado que rectifique y se acometa una investigación en profundidad de lo ocurrido.

"Se parece más a Fernández Díaz (exministro de Interior del PP) que a un ministro del Gobierno de coalición, ha lanzado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, y cuestionado por el documental de la BBC sobre el suceso, Asens ha dicho que este reportaje es un "mazazo a la versión oficial" de los hechos que se ofreció en su día.

Al respecto, ha comentado que primero se dijo que la culpa de los muertos eran de las mafias y luego se rechazó, por parte del PSOE, una comisión de investigación que pidieron en el Congreso ante la "mayor masacre que ha habido en la frontera en los últimos 40 años".

"No podemos tirar pelotas fuera, hay que abandonar la actitud negacionista", ha ahondado el dirigente de En Comú Podem para instar a Marlaska a rectificar y permitir una investigación "rigurosa" sobre esta tragedia.

12:15 h, 2 de noviembre de 2022

Podemos insta al PSOE a negociar la reforma de las mayorías para el CGPJ porque hay apoyos en el Congreso para aprobarla

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que quieren negociar con el PSOE recuperar la reforma para rebajar las mayorías de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al subrayar que existen votos suficientes en el Congreso para acometer este cambio y superar el "bloqueo" del PP.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha reafirmado que ante la "enésima ruptura" de las negociaciones por parte del PP, solo existen dos opciones al respecto: permitir que se consume este "golpe blando a la democracia" o reformular la ley del Poder Judicial para elegir por mayoría absoluta a 12 vocales que debe elegir el parlamento, en lugar de tres quintas partes de la cámara.

Y es que Echenique ha tildado de "gravísimo" e "inaudito" que este "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces dure toda la legislatura y llama a reaccionar ante este "desacato constitucional" por parte del principal partido de la oposición.

En esta línea, el dirigente de la formación morada ha recordado que el PSOE llegó a firmar con Unidas Podemos una proposición de ley para introducir la elección por mayoría absoluta, de la que luego los socialistas desistieron, y que él está abierto al debate sobre otros medios para salir de esta situación aunque sinceramente no ve más posibilidades que dicha reforma.

Sobre si registrarán en solitario dicha iniciativa, Echenique ha respondido que primero van a intentar negociar con el PSOE y otros grupos parlamentarios, porque no buscan "marcar una posición política" sino efectuar una reforma donde es "imperativo" reunir mayoría suficiente.

12:12 h, 2 de noviembre de 2022

Rusia acepta retomar el acuerdo para exportar granos desde Ucrania

El Gobierno de Defensa de Rusia ha anunciado este martes su vuelta al acuerdo firmado con Ucrania para garantizar la exportación de grano, después de romperlo el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso ha considerado "suficientes" las garantías recibidas por parte de la ONU y de Turquía, de tal manera que las fuerzas ucranianas no se sirvan de este acuerdo para perpetrar operaciones militares contra Rusia, según la agencia de noticias Interfax.

También ha confirmado la vuelta de Moscú al acuerdo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que tras hablar el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene previsto hacerlo este miércoles con el ucraniano, Volodimir Zelenski, informa la agencia Anatolia.

12:06 h, 2 de noviembre de 2022

El Gobierno llama "antisistema" al PP y da por acabado a Feijóo: "Es un líder fallido. A la tercera irá la vencida"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado al PP de partido "antisistema" y ha asegurado que el liderazgo de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado "tocado, probablemente hundido" tras el fracaso de las negociaciones para la renovación del Poder Judicial. "Es un líder fallido, a la tercera irá la vencida", ha comentado, en alusión a la caída de Pablo Casado a pasada primavera.

Las afirmaciones del ministro se han producido en el Pleno del Congreso y ante una pregunta de Vox, que pedía saber si el Gobierno piensa pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Ante esto, Bolaños ha señalado que "es absolutamente evidente" que la situación actual de Cataluña es mejor que la que había en 2017 con un Gobierno del PP, pues ahora no hay referéndum ilegal, ni declaración de independencia, ni violencia en las calles ni leyes de desconexión. "Lamento mucho que se les haya parado el reloj en 2017", ha dicho al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

A su juicio, esta mejora del panorama político catalán se ha logrado "con diálogo dentro de la ley y la Constitución" y ha remarcado que así seguirá actuando el Gobierno de coalición.

11:45 h, 2 de noviembre de 2022

El PP avisa a Sánchez que si "regala" a Bildu y ERC la mayoría para renovar el CGPJ será la "penúltima traición" a la Constitución

El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si "regala" a ERC, Bildu y Puigdemont la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial estará llevando a cabo la "penúltima traición" a la Constitución. Además, le ha pedido que el Gobierno nombre "cuanto antes" a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, aunque sospecha que incluirá algún afín a ERC para cambiar la línea de jurisprudencia del Tribunal Supremo en su favor.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Pons se ha referido a la posibilidad de que el Ejecutivo cambie las mayorías en el Congreso, que ahora es de tres quintos, a mayoría simple para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En este sentido, el 'popular' ha advertido al presidente del Gobierno de que si le regala la mayoría a ERC y a Puigdemont será la "penúltima traición" Sánchez a los españoles. "Si el Gobierno le regala la mayoría a Bildu a ERC y a los de Puigdemont será la penúltima traición o golpe que le Gobierno le dé a la Constitución por que este Gobierno es capaz de darle un golpe más a la Constitución".

Más sobre este tema
Publicado el
2 de noviembre de 2022 - 08:40 h
stats