LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Macron "no descarta" el envío de carros de combate Leclerc a Ucrania

ERC propone incluir "las deficiencias" de la justicia española en un informe de la Comisión Europea

22 enero 2023 - 16:22 h

ERC ha propuesto incluir "las deficiencias y el funcionamiento arbitrario" del sistema judicial español en el informe sobre el Estado de Derecho en España que redacta anualmente la Comisión Europea.

La formación ha explicado este domingo en un comunicado que ha presentado aportaciones para completar el informe, y ha detallado que giran entorno el funcionamiento del sistema judicial, la lucha contra la corrupción o el pluralismo en los medios de comunicación.

Han asegurado que las aportaciones presentadas "ponen en relieve las deficiencias del estado español en independencia judicial", haciendo referencia a los procesos judiciales de los líderes del 'procés'.

Han apuntado que "el último punto que intensifica la vulneración de derechos en el Estado es el retroceso de la libertad de expresión", un hecho que consideran que tiene una incidencia negativa en los medios de comunicación.

Lo último, minuto a minuto

20:04 h, 22 de enero de 2023

El precio de la luz repuntará este lunes hasta los 71,23 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará este lunes hasta los 71,23 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 103,34% en comparación con los 35,03 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este lunes en 71,92 euros/MWh. El precio mínimo, de 34,44 euros, se dará entre las 02.00 y las 03.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 157,22 euros.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se situará en -0,69 euros/MWh.

19:34 h, 22 de enero de 2023

Sánchez celebra la entrada de Alemania al H2Med: "El corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la entrada de Alemania en el proyecto del H2Med junto a España, Francia y Portugal y ha asegurado que el corredor verde refuerza de forma definitiva su dimensión paneuropea siendo una nueva "solución ibérica".

"Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea", ha añadido en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

19:18 h, 22 de enero de 2023

Macron "no descarta" el envío de carros de combate Leclerc a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este domingo que "no descarta" la posibilidad de enviar carros de combate Leclerc a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas frente a la invasión rusa.

"En cuanto a los Leclerc, le he pedido al ministro de las Fuerzas Armadas que trabajara en ello. No se escarta nada y eso sí se agradece colectivamente", ha afirmado Macron en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La decisión, ha explicado, se tomará en base a tres criterios. La primera, "que no sea una escalada", la segunda, "que pueda brindar un apoyo real y efectivo" a Ucrania y la tercera, que no debilite "nuestras propias capacidades de defensa".

Scholz por su parte fue interrogado por el posible envío de los carros de combate Leopard que reclama Kiev. "La forma en que hemos actuado hasta ahora siempre ha estado estrechamente coordinada con nuestros amigos y aliados y seguiremos actuando de acuerdo con la situación concreta", ha apuntado.

18:51 h, 22 de enero de 2023

Alemania se une al proyecto H2Med junto a España, Francia y Portugal

España ha anunciado este domingo un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal, según ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto", ha publicado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

17:28 h, 22 de enero de 2023

Detenido y cesado el ministro adjunto de Infraestructuras de Ucrania, acusado de presunto soborno

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha anunciado la detención y cese del ministro adjunto de la cartera, Vasil Lozinski, acusado de soborno.

La detención fue efectuada este sábado por la noche por efectivos de la Oficina Anticorrupción de Ucrania, según ha informado el 'Kyiv Independent'.

La oficina anticorrupción, añade el medio 'Ukrainska Pravda', llevaba investigando al viceministro desde septiembre al entender que había aceptado casi 400.000 euros en sobornos durante una compra de generadores eléctricos.

El Ministerio, además de anunciar el despido inmediato de Lozinski, ha anunciado que prestará su "total colaboración a la investigación".

16:57 h, 22 de enero de 2023

Junts exige al Govern "un punto de seriedad y que termine con este vodevil"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha exigido al Govern "un punto de seriedad y que termine con este vodevil de anunciar, por un lado, acuerdos inminentes que no se producen y, por el otro, pedir apoyo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas este domingo en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha dicho que Junts pedirá al Govern en la reunión del próximo martes que estas negociaciones "se lleven al Parlament y no al Congreso de los Diputados".

Según Turull, el Govern no está llegando a ningún acuerdo porque "no es capaz de explicar hacia donde quiere orientar el país".

16:46 h, 22 de enero de 2023

Rusia y Ucrania confirman fuertes enfrentamientos en la región de Zaporiyia

Los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania han confirmado intensos enfrentamientos en las últimas horas en la región de Zaporiyia donde, según estudios del Ejército británico, han acumulado una gran cantidad de fuerzas en los últimos días y podría convertirse en cuestión de horas en un frente principal de combate en la guerra de Ucrania.

Según el Kremlin, al menos 85 militares ucranianos habrían muerto en las ofensivas rusas de las últimas 24 horas en esta zona del sureste de Ucrania, según el portavoz militar, general Igor Konashenkov.

"Hasta 85 militares ucranianos, un vehículo de combate de infantería, dos vehículos blindados de combate y una camioneta han sido destruidos en un solo día", ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Ucrania, por contra, ha informado de la muerte de más de una treintena de militares rusos durante una operación de las fuerzas de Kiev para repeler el avance de Moscú, que han declarado como infructuoso.

Estás leyendo...

16:22 h, 22 de enero de 2023

ERC propone incluir "las deficiencias" de la justicia española en un informe de la Comisión Europea

ERC ha propuesto incluir "las deficiencias y el funcionamiento arbitrario" del sistema judicial español en el informe sobre el Estado de Derecho en España que redacta anualmente la Comisión Europea.

La formación ha explicado este domingo en un comunicado que ha presentado aportaciones para completar el informe, y ha detallado que giran entorno el funcionamiento del sistema judicial, la lucha contra la corrupción o el pluralismo en los medios de comunicación.

Han asegurado que las aportaciones presentadas "ponen en relieve las deficiencias del estado español en independencia judicial", haciendo referencia a los procesos judiciales de los líderes del 'procés'.

Han apuntado que "el último punto que intensifica la vulneración de derechos en el Estado es el retroceso de la libertad de expresión", un hecho que consideran que tiene una incidencia negativa en los medios de comunicación.

15:35 h, 22 de enero de 2023

La inteligencia ucraniana da por seguro la llegada de los tanques Leopard, aunque existen dudas sobre el anuncio oficial

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania considera que todos los preparativos están listos para recibir los esperados tanques Leopard pero todavía existen dudas entre los aliados internacionales sobre cómo efectuar el anuncio, según el portavoz del organismo, Andrii Yusov.

"La posición común de los socios sobre la necesidad de la victoria de Ucrania ya se ha formado, y para esto definitivamente necesitamos tanques, incluidos los tanques Leopard 2", ha hecho saber Yusov en declaraciones a RBC-Ukraine.

Este pasado sábado, la revista alemana Der Spiegel informaba de que el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, podría estar capacitado para enviar 19 Leopard modelo 2A5 a Ucrania, más antiguos que los Leopard 2 también en posesión del Ejército alemán, si Berlín decidiera finalmente expandir su ayuda, según un inventario recogido por el medio alemán.

Según el semanario alemán, estos tanques 2A5 son empleados como blancos de ejercicios de tiro para las versiones más modernas, aunque todavía son perfectamente viables.

15:08 h, 22 de enero de 2023

Polonia amaga con la creación de una "minicoalición" si Alemania no entrega los tanques

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha avisado con formar una "minicoalición" de aliados de Ucrania si Alemania no acaba entregando finalmente tanques Leopard al Ejército ucraniano, según ha hecho saber el jefe del Gobierno polaco en una entrevista donde ha tachado de "inaceptable" el recelo exhibido por Berlín a este respecto.

"Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?", ha reclamado el primer ministro.

Morawiecki ha explicado que Alemania ni siquiera tendría que activar todos sus recursos y que solo un pequeño porcentaje de los mismos ya sería un avance. "Pero, sobre todo", ha prevenido, "Berlín no debe debilitar o sabotear las actividades de otros países" al respecto de la entrega de tanques.

"El enemigo está en el este", ha avisado el primer ministro en su entrevista con la agencia oficial de noticias polaca, PAP, "mientras perdemos el tiempo en discusiones que no arrojan nada bueno".

14:57 h, 22 de enero de 2023

Almeida defiende que Ayuso y él son el mejor ticket para "helar políticamente la sangre" a Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que él y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelven a ser el mejor ticket electoral para los próximos comicios del 28 de mayo, quienes podrán "helar políticamente la sangre" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

"Isa, si ha sido un honor compartir este trayecto nos queda lo mejor por delante, nos queda lo mejor por esta ciudad y comunidad. Lo vamos a hacer, partner; porque no hay ticket electoral en España como el equipo A, el de Ayuso y el de Almeida, el mejor ticket electoral de España", ha lanzado Almeida durante el acto de presentación de las candidaturas del PP a las capitales de España.

Para el regidor, si son capaces de llegar hasta el último municipio de España y "hasta el último vecino", serán capaces de ganar las elecciones". Así, ha parafraseado al conocido entrenador Alfredo di Stéfano sobre que "lo peor de perder no es perder, sino la carita que a uno se le queda".

"Imagináos la carita de Sánchez y sus secuaces el 28 de mayo próximo y ahora dejad de imaginarlo y hacedlo, trabajad para que pase; porque han hecho y dicho cosas que nos han helado la sangre, pues que la noche del 28 de mayo se les hiele políticamente la sangre a todos y cada uno de ellos, a Sánchez, a los independentistas, a los podemitas y a todos aquellos que están secuestrando la España constitucional", ha lanzado Almeida.

14:27 h, 22 de enero de 2023

Feijóo asegura que "la calle ha abandonado a Sánchez" y le aconseja dejar la política

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que "la calle ha abandonado" a Pedro Sánchez como, a su juicio, se evidenció este sábado en la multitudinaria manifestación en Madrid que reunió a miles de personas y ha pedido al Partido Popular coger el "revelo" de la gente que salió a la calle pidiendo un "cambio" en el Gobierno de España.

"Cuando un político solo puede salir por la calle más que rodeado de un casting de militantes, se tiene que dar cuenta de que ya no conecta con su país. Cuando por la mañana te das cuenta de que no entiendes lo que está pasando en tu país, es el momento de abandonar la política", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en el acto de presentación de los candidatos del PP a las capitales de provincia celebrado en Madrid bajo el lema "A la altura de un gran país". En primera fila estaban sentados varios presidentes autonómicos, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno, o el murciano Fernando López Miras. También han acudido diferentes presidentes regionales del PP como el navarro Javier García, el vasco Carlos Iturgaiz o la balear Marga Prohens.

Un día después de esa manifestación de Madrid contra las políticas del Gobierno, Feijóo ha señalado que Sánchez ha demostrado que "desde el Falcon no ve con exactitud lo que ocurre en España" y por eso "compara la manifestación independentista del pasado jueves en Barcelona durante la cumbre hispano-francesa con la que tuvo lugar este sábado en la capital de España con miles de personas en la calle.

Además, ha señalado que los actos de Sánchez en la calle son organizados a través de un "casting" como el de esta semana con jubilados "militantes" jugando a la petanca. A su entender, el presidente del Gobierno "no puede salir a la calle".

"¿Sabéis por qué? Porque la calle ha abandonado a Sánchez y éste por tanto es el momento de coger el relevo de la calle, el relevo de la gente que vive en la calle, el relevo de la gente que nos está pidiendo por la calle que haya un cambio político en España", ha resaltado.

14:02 h, 22 de enero de 2023

Macron y Scholz expresan su apoyo "inquebrantable" y "durante el tiempo que sea necesario" a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han escenificado este domingo su apoyo "inquebrantable" a Ucrania que durará "el tiempo que sea necesario" aprovechando la cumbre franco-alemana que se está celebrando en París

"Después del 24 de febrero", fecha del inicio de la última ofensiva rusa sobre ucrania, "nuestra unión no se distanció ni eludió sus responsabilidades", ha destacado Macron tras una ceremonia en la Universidad de La Sorbona con motivo del 60º aniversario del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la reconciliación franco-alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Macron ha subrayado así el "apoyo inquebrantable" de París y Berlín a las autoridades ucranianas.

"El futuro, al igual que el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países como motor de una Europa unida", ha añadido por su parte Olaf Scholz, que ha destacado que este "motor franco-alemán" es una "máquina de compromiso" que permite "transformar conflictos e intereses divergentes en acciones convergentes", informa el diario Le Parisien.

Así, Francia y Alemania seguirán apoyando a Ucrania "mientras sea necesario". "Seguiremos brindando a Ucrania, mientras sea necesario, todo el apoyo que necesita", ha remachado Scholz. "Juntos, como europeos, para defender nuestro proyecto de paz europeo", ha añadido.

13:53 h, 22 de enero de 2023

Ayuso apela a la unión en el PP para acabar con el "sanchismo": "Es pecado ser cobarde y achantarse ante los ataques injustificados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la Presidencia en las próximas elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este domingo a la unión dentro del PP para acabar con el "sanchismo" y ha instado a hacer autocrítica para conocer qué es lo que les dividió para ser "fuertes".

Así lo ha trasladado la presidenta a todos los candidatos del PP a las capitales de provincia el 28 de mayo, durante su presentación. Ha estado acompañada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"No tenemos que tener miedo a volar alto en la vida. Como en el mus, hay que jugar a lo grande porque somos un partido ganador. Creo que es pecado ser cobarde y achantarse ante los ataques injustificados como lo es no defender los intereses comunes, las causas nobles y apelando siempre a la verdad. En esto, muchas veces nos hemos equivocado y ha hecho que perdamos a nuestros votantes, o cuando no hemos actuado con principios o no hemos realizado las reformas profundas que se necesitan en cada momento", ha reconocido la presidenta.

13:48 h, 22 de enero de 2023

Montero denuncia la "confrontación" contra Sánchez de "nostálgicos" del 1-O y la derecha que añora la "España negra"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado este domingo la apuesta por la "convivencia" que, en su opinión, abandera el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, frente a la "confrontación" que protagonizan tanto "nostálgicos" del proceso independentista catalán que el 1 de octubre de 2017 organizó un referéndum ilegal, como la derecha que, con movilizaciones como la de este pasado sábado en Madrid, pretende "volver a la España negra".

Así lo ha denunciado la ministra y vicesecretaria socialista durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Antonio Hurtado a la Alcaldía de Córdoba que el PSOE ha celebrado este domingo en dicha ciudad andaluza, y que ha contado también con las intervenciones del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; de la secretaria provincial del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y del propio alcaldable socialista.

Al hilo de las movilizaciones que en los últimos días han protagonizado tanto independentistas catalanes en Barcelona durante la cumbre entre Francia y España este pasado jueves como "partidos de la derecha" este sábado en Madrid, María Jesús Montero ha defendido que Pedro Sánchez se ha dedicado a "trabajar por la convivencia en España", y ha criticado que "algunos prefieren seguir instalados en la polarización, el enfrentamiento, la confrontación, la pelea, porque solo saben hacer política desde la confrontación".

13:05 h, 22 de enero de 2023

Italia y Francia enviarán sistemas antiaéreos Samp/T a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha anunciado este sábado que Francia e Italia tienen intención de entregar sistemas de defensa antiaérea Samp/T a Ucrania. "Estamos en proceso de terminar la entrega del Samp/T en cooperación con Francia", ha explicado Tajani en declaraciones al periódico Il Corriere della Sera.

El sistema antiaéreo Samp/T es un proyecto conjunto de Francia e Italia que comenzó a desarrollarse a principios de los años 2000. Está considerado un sistema flexible y eficaz para la defensa contra aviones de combate y misiles.

Tajani se ha referido además a "otras medidas en las que estamos trabajando en secreto" que se sumarían próximamente a los cinco paquetes de ayuda italianos que suman un valor de aproximadamente 1.000 millones de euros, ha destacado.

12:30 h, 22 de enero de 2023

"España no se vende": Barcelona acoge otra marcha ultra contra "el chantaje separatista" y el Gobierno Sánchez

Unas 500 personas -según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona- se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume contra la "denigrante deriva" del Gobierno de Pedro Sánchez, según el manifiesto leído durante la concentración.

Más de 70 entidades se han adherido a la protesta convocada por Cataluña Suma bajo el lema "España no se vende ¡No al chantaje separatista!", que ha reunido a representantes políticos, como el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández; el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y la líder de Valents y alcaldable por Barcelona, Eva Parera.

Entre las entidades adheridas se encuentran la organización de jóvenes S'ha Acabat!, el sindicato policial Jupol y el movimiento Espanya i Catalans, entre otros.

Los concentrados han ondeado banderas de España y han mostrado pancartas con lemas como "155 a Sánchez" y también "Alta traición" junto a una fotografía de Sánchez. Entre los cánticos de los asistentes, se han podido escuchar gritos de "Gobierno dimisión", "España no se vende" y "Pedro Sánchez a prisión"

11:40 h, 22 de enero de 2023

Juanma Moreno: "Si Sánchez tiene un mal resultado el 28M, su etapa se acaba en España"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, sostiene que, si el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene un mal resultado en las elecciones" locales y autonómicas del 28 de mayo, "la etapa de Sánchez se acaba en España".

Así lo traslada el presidente andaluz en una entrevista publicada este domingo, 22 de enero, en el diario digital El Debate, recogida por Europa Press, en la que considera que, "sin duda", dichas elecciones de mayo serán "una moción de censura contra el presidente del Gobierno", porque "hay mucha gente cansada de esta política, de esta soberbia, de la degradación institucional, del poco respeto a la Constitución, de ver chulear a independentistas y partidos que han apoyado a ETA hasta hace un cuarto de hora y que siguen todavía sin condenar claramente la violencia", según añade Moreno.

"Ese agotamiento tiene que florecer", continúa el líder del PP-A para añadir que "ese cauce de expresión son las urnas", y argumentar que, "cuando uno va a coger una papeleta para votar a un alcalde, tiene que saber que indirectamente está favoreciendo a Sánchez, le está dando un balón de oxígeno".

En esa línea, Moreno sostiene que "la crisis institucional que estamos viviendo es lo suficientemente grave como para que haya una ola masiva de votantes para hacer un cambio", y denuncia que "Sánchez vive de dividir a la sociedad, disfruta dividiéndola". "Es un presidente que, en vez de buscar el punto de encuentro, busca el punto de desencuentro", según critica el dirigente del PP-A, quien remarca que "eso es para un país letal, porque se paga durante décadas".

11:20 h, 22 de enero de 2023

11:00 h, 22 de enero de 2023

Illa acusa a ERC de bloquear "el acuerdo" para los Presupuestos de la Generalitat

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado a ERC de estar "bloqueando el acuerdo" para los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y ha asegurado que la propuesta de su partido para apoyarlos --que incluye proyectos como el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona- es de mínimos, no de máximos. En una entrevista en el diario El Periódico recogida este domingo por Europa Press, Illa ha asegurado que si desde ERC "se avienen a cerrar un acuerdo, habrá presupuestos en unas horas".

Aún con las desavenencias para cerrar un acuerdo, Illa ha asegurado que se "han intercambiado mensajes y hay un contacto fluido" con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y considera que ahora es él quien tiene la responsabilidad para alcanzar pactos.

Preguntado por si se siente presionado por los pactos del Govern con los comuns y sindicatos y patronales, ha respondido que "en absoluto", y que defiende con convicción la propuesta de su partido, que permitirá, según él, proteger a los ciudadanos y generar prosperidad en Cataluña.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de enero de 2023 - 12:08 h
stats