Una treintena de leyes deberá tramitar el Congreso cuando se retome el curso político en septiembre tras las vacaciones de verano, con la incógnita de lo que sucederá con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 comprometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su comparecencia ante los medios el pasado 28 de julio, en el marco del balance del actual curso político, Sánchez anunció que pretende aprobar unas nuevas cuentas que sustituirían a las de 2023, que son las que actualmente están vigentes tras dos prórrogas.
Respecto a los 33 proyectos de ley que el Congreso debatirá a partir del próximo mes se encuentran algunos ligados a temas de vivienda, sanidad, cultura, regulación de grupos de interés y reducción de la jornada laboral, que cuentan con plazos de enmiendas que se extienden hasta el 3 de septiembre.
En sanidad, está a la espera de ser aprobado el proyecto de ley cuyo objetivo es establecer medidas que blinden la universalidad del Sistema Nacional de Salud y ampliar los derechos a la asistencia sanitaria; en materia de vivienda se verá un proyecto con el que se pretende "reforzar la protección" a los deudores hipotecarios, evitando así un posible desalojo.
La Cámara baja tiene pendiente abordar también la Ley de Familia, así como la reducción de la jornada laboral, una de las propuestas estrellas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El proyecto de ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, por su parte, ha vuelto a adquirir relevancia a raíz del caso que involucra al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En cultura, está a la espera de aprobación el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual que busca "fortalecer" las industrias audiovisuales españolas internacionalmente. En el listado de proyectos figuran ya otras iniciativas que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en julio, como el que persigue una mayor inclusión social de las personas con discapacidad y un proyecto de ley orgánica que aplicaría modificaciones al Régimen Electoral General.
Pero el principal desafío que enfrentará el Ejecutivo en el nuevo curso político será reunir el apoyo de los grupos parlamentarios para dejar atrás los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras la imposibilidad de hacerlo en 2024 y 2025. Un objetivo que no se visualiza fácil. El PP desconfía del anuncio de Sánchez, dado que, según argumenta, todavía no ha iniciado los trámites necesarios para elaborar las nuevas cuentas, como convocar la Comisión de Política Fiscal y Financiera.
Unas 200 personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Liceo de Salamanca para protestar contra lo que consideran "negligencia" de la Junta de Castilla y León en los incendios forestales que han asolado la comunidad este agosto.
Bajo el lema 'Gestión negligente, nuestra tierra arde, víctimas inocentes' ha discurrido esta protesta, que es la segunda en la ciudad, después de la del 21 de agosto, que reunió a unas 300 personas en la plaza Mayor de Salamanca para sumarse a las convocatorias contra la Junta por su manejo de esta crisis.
Como es una constante en estas manifestaciones, los gritos y carteles han ido dirigidos sobre todo a pedir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz.
El manifiesto de la convocatoria lleva por título 'Por la tierra viva y contra el abandono del mundo rural' y defiende que estos no son incendios inevitables sino consecuencia directa de décadas de olvido y desprecio al mundo rural.
Los ministros de Exteriores del G7 reafirmaron su intención de "mantener la presión económica y financiera sobre Moscú" hasta que no ponga fin a la invasión de Ucrania durante una reunión virtual celebrada este lunes con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha.
La ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, presidenta del grupo de ministros del G7, señaló en una declaración que los asistentes agradecieron "los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, que abren la posibilidad de un final pacífico y duradero de la guerra".
En la reunión, en la que además de los ministros de Exteriores participó la alta representante de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, también se señaló "la disposición de Europa, Canadá y otros socios a proporcionar a Ucrania garantías de seguridad sólidas y creíbles en coordinación con Estados Unidos".
Otro de los temas tratados fue la "integridad territorial de Ucrania", su independencia política y la entrega de prisioneros de guerra, civiles y los niños ucranianos en poder de las autoridades rusas.
Un trabajador temporero de 32 años fue condenado a ocho meses de prisión en firme por haber pintado la semana pasada 'Free Palestina' en varios coches, algunos de ellos de propietarios de confesión judía, en la turística zona montañosa Châtel (Alta Saboya, en el sureste de Francia).
El Tribunal de Thonon-les-Bains dictó este lunes una pena global de 16 meses de cárcel, ocho de ellos en firme, que puede quedar "en suspenso" bajo el régimen de "libertad condicional durante dos años".
Para ello, el condenado ha de cumplir "con las obligaciones de tratamiento, trabajo o formación, indemnización de las víctimas y la realización de un curso de ciudadanía".
Así, el hombre identificado como Vincent R. podría evitar el ingreso efectivo en prisión.
Un nuevo fuego violento en Galicia, esta vez en A Pobra do Brollón (Lugo), que ha obligado a activar la situación 2 por su proximidad a varios núcleos de población, ha contrarrestado la noticia positiva de la estabilización del que afecta a Chandrexa de Queixa (Ourense), donde han ardido más de 19.000 hectáreas.
El incendio de A Pobra de Brollón, que también afecta a Quiroga -municipio al que ya había llegado este mes el fuego de Larouco-, se declaró a primera hora de la tarde, según ha informado Medio Rural.
Ha quemado ya a unas 100 hectáreas y ha obligado a activar medidas preventivas por su cercanía a Golmar, en el mismo municipio, y a Conceado y San Pedro, en Quiroga.
En esos lugares, según el 112 Galicia, los vecinos salieron de sus viviendas de forma preventiva por sus propios medios durante las tareas de extinción, pero por el momento no se han registrado confinamientos o evacuaciones relacionadas con este incendio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que aún no se han "discutido los detalles" sobre las garantías de seguridad que Washington y los países europeos brindarían a Ucrania para evitar nuevas invasiones rusas e insistió en que cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere firmar la paz con Kiev.
"No sabemos qué garantías de seguridad (se implementarían), porque ni siquiera hemos discutido los detalles, y ya veremos. En primer lugar, Europa les va a dar garantías de seguridad significativas, y deberían, porque están ahí mismo (junto a Ucrania), pero nosotros participaremos como refuerzo. Vamos a ayudarlos", explicó Trump a periodistas en el Despacho Oval.
Trump respondió así a un periodista que le preguntó sobre los detalles del plan que él mismo ha sugerido y que pasa por un posible apoyo aéreo estadounidense y un contingente europeo sobre territorio ucraniano después de que Kiev y Moscú firmaran la paz.
Moscú ha dicho que no aceptará de ningún modo un mecanismo semejante, y éste pude ser uno de los motivos por los que Rusia podría estar retrasando una cumbre entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Trump está tratando de impulsar.
El incendio de Garaño (León) iniciado el pasado domingo y que mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad ha desalojado otras dos nuevas poblaciones en Mora de Luna y Vega de Caballeros con un total de 90 personas evacuadas, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Además del desalojo, el fuego también ha originado el cierre de la carretera CL-626, entre los puntos kilométricos 69 al 80.
Este incendio, cuya causa probable, aún en investigación, es que haya sido intencionado, ya mantenía desalojados desde ayer las poblaciones de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Següera de Luna con una total de más de 180 personas evacuadas.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ha ordenado esta tarde el desalojo de cinco localidades de la zona de Sanabria, cuatro de las cuales ya habían sido evacuadas en días pasados, a causa del incendio que se declaró el 14 de agosto en Porto.
Los pueblos de los que el Cecopi ha acordado su desalojo pasadas las siete de la tarde de este lunes son San Ciprián de Sanabria, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
De ellos, Escuredo, un pueblo de la zona de La Cabrera limítrofe con León, es el único que no había sido evacuado anteriormente, ya que los otros estuvieron desalojados entre el lunes y el sábado de la semana pasada por ese mismo incendio.
Tras la crisis política de 2024, cuando el presidente Emmanuel Macron convocó comicios legislativos anticipados, Francia vuelve al borde del abismo con el anuncio del primer ministro, François Bayrou, quien se someterá el 8 septiembre a un voto de confianza que podría hacer caer su propio Gobierno.
Bayrou justificó su arriesgada maniobra para lograr el aval del Parlamento francés a su plan de austeridad que prevé en 2026 un ahorro de 44.000 millones de euros y, de paso, anticiparse a los efectos de la primera gran movilización social contra ese plan, prevista para el 10 de septiembre.
"Si tiene mayoría, el Gobierno sale confirmado. Si no la tiene, el Gobierno cae", resumió lacónicamente el primer ministro, quien en sus apenas nueve meses en el cargo ha registrado bajísimos índices de popularidad.
La Xunta de Galicia ha activado este lunes la situación 2 de emergencia por un incendio en A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo.
Según informa Medio Rural, el fuego se ha declarado en la parroquia de Abrence.
El nivel 2 se ha activado como medida preventiva por la proximidad a los núcleos de Golmar, Conceado y San Pedro.
Vox ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia por la vía penal contra la gestión de la prevención y la extinción de incendios realizada por la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, según han confirmado a EFE fuentes de esta formación.
Será el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, quien comparezca mañana ante la prensa para detallar el contenido de estas denuncias, según la convocatoria enviada por el partido.
Las mismas fuentes han confirmado que se trata de iniciativas ya registradas en el juzgado.