Minuto a Minuto Directo | Ucrania insiste en que "no hay fenómenos ni acciones militares" en su frontera con Rusia

Lambán advierte de que Aragón no acepta "posiciones subalternas" en la candidatura olímpica de 2030

13:25 h

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que la región no aceptará "posiciones subalternas" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha dejado claro que tiene el mismo rango institucional que Cataluña, al ser ambas comunidades autónomas.

Lambán ha insistido en que la Generalitat de Cataluña debe aceptar "las normas" para la elaboración de la candidatura, subrayando que "el liderazgo" corresponde al Comité Olímpico Español (COE) y si la Generalitat no lo acepta no se podrá presentar una candidatura.

Ha manifestado que Aragón tiene "más argumentos y recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno y ha observado que la decisión de organizar más o menos pruebas deportivas en una región u otra, si se celebran estos Juegos en el Pirineo, será "técnica" y corresponderá al COE.

Lo último, minuto a minuto
18:01 h
Unidas Podemos plantea al Congreso su reforma fiscal, con una tasa a las fortunas y a las grandes eléctricas

Unidas Podemos ha llevado al Congreso de los Diputados su propuesta para la reforma fiscal que debe emprender el Gobierno de coalición, y para la que el Ministerio de Hacienda espera el informe encargado a un comité de expertos, y lo hace rescatando su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas, y un recargo temporal de 10 puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.

La propuesta se desarrolla en una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso y que el grupo confederal espera poder debatir en el primer Pleno de la Cámara Baja en el que tenga cupo parlamentario, según informan desde esta formación.

Además, propone tapar "agujeros" en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.

15:15 h
Aragonès se abre a reunirse con Lambán y defiende abordar los Juegos Olímpicos de Invierno junto con otros temas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a mantener una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, si este cambia de criterio -suspendió el encuentro previsto para este viernes- para abordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno junto con otros temas que comparten como autonomías limítrofes.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Castelló de Farfanya (Lleida) después de que Lambán haya explicado que canceló la reunión este viernes por la "nula voluntad de acuerdo" de la Generalitat en este asunto.

Aragonès ha rehusado replicar a Lambán asegurando que no quiere entrar en polémicas y ha insistido en su predisposición para reunirse: "Si hay una reunión más adelante no depende de mí, depende del presidente del Gobierno de Aragón, que ayer decidió con su criterio, que ya le dije que no compartía, cancelar la reunión de hoy, si él cambia de criterio, no tengo ningún problema en reunirme y resolver las cuestiones que no encajen".

15:07 h
El BNG insiste en la derogación de la reforma laboral ante la actual propuesta "decepcionante"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a defender que hay que conseguir "la derogación de la reforma laboral del Partido Popular" frente a la que plantea el gobierno de PSOE y Podemos. En un acto este viernes en Lugo, Pontón ha dejado claro que "la propuesta que hay encima de la mesa es decepcionante porque no cumple con ese compromiso que se le trasladó a la ciudadanía".

La líder de los nacionalistas considera que "no es lógico que sea igual de barato despedir con un Ejecutivo del gobierno del PP que con un Gobierno de Podemos y del Partido Socialista".

"Nosotros lo que reclamamos es que esa reforma se tramite como proyecto de ley para derogar íntegramente la reforma del Partido Popular y recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, para que no haya barra libre en el despido y empresas que tienen beneficios multimillonarios puedan despedir libremente a sus trabajadores", ha reivindicado.

14:47 h
Ucrania insiste en que "no hay fenómenos ni acciones militares" en su frontera con Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha reiterado este viernes que "no hay fenómenos ni acciones de carácter militar" en su frontera con Rusia, en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la zona.

En una sesión de control en el Parlamento ucraniano, Reznikov ha aclarado que, hasta el momento, las autoridades no tienen constancia de acciones militares "significativamente diferentes a las de la primavera pasada" y ha matizado que "la única diferencia en el plan militar" es la "situación en Bielorrusia".

"Lo que es radicalmente diferente es la intensidad de las medidas híbridas, principalmente de información, así como el impacto de estas medidas en la situación macroeconómica", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En este sentido, ha garantizado que la Inteligencia de Ucrania y las Fuerzas Armadas del país están en "contacto constante" con socios internacionales "y manejan toda la información" de la situación en la frontera.

13:51 h
Lukashenko asegura que solo irá a la guerra "en caso de agresión" contra Rusia o Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes que su país únicamente irá a la guerra en el marco de la tensión con Ucrania "en caso de que se produzca una agresión" contra Rusia o Bielorrusia.

El mandatario ha asegurado que "habrá guerra si perpetran una agresión directa contra Bielorrusia". "Todo el mundo, incluso aquellos que no quieran, defenderán nuestra tierra y nuestra patria", ha aseverado al dirigirse al pueblo durante un discurso anual al pueblo bielorruso.

Así, ha confirmado que también acudirán al combate si Rusia "sufre un ataque directo y esa agresión es dirigida contra el territorio de Rusia", según ha informado la agencia de noticias BelTA.

13:32 h
El TSJ autoriza la prórroga del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana hasta el 28 de febrero

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la prórroga, hasta el próximo 28 de febrero, de la exigencia del llamado "pasaporte covid" para acceder a todos los establecimientos y espacios donde ya se requería.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal del pasado 26 de enero y entrarán en vigor a las 0 horas del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El tribunal considera que la prórroga de la exigencia del certificado está justificada por la evolución de la pandemia, concretamente por la expansión de la variante Ómicron y el incremento acelerado de la transmisión comunitaria no controlada y sostenida del virus SARS-CoV-2, que "excede la capacidad del sistema sanitario".

13:31 h
Isabel Rodríguez confirma que el IMV se transferirá a Euskadi de forma "íntegra" y "sin limitación temporal"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma "íntegra" y "sin limitación temporal" a Euskadi. Además, frente a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la forma en la que el Ejecutivo español está gestionado este y otros traspasos pendientes, la ministra ha asegurado que la relación entre ambos gobiernos es "muy buena".

Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente antes de su encuentro con Rodríguez, Urkullu ha denunciado, en un acto en Bilbao, que el Gobierno central no termine de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital "en su integridad", y que el resto de transferencias previstas sigan "pendientes". Además, el lehendakari ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "manifiestamente mejorable".

Estás leyendo...
13:25 h
Lambán advierte de que Aragón no acepta "posiciones subalternas" en la candidatura olímpica de 2030

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que la región no aceptará "posiciones subalternas" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha dejado claro que tiene el mismo rango institucional que Cataluña, al ser ambas comunidades autónomas.

Lambán ha insistido en que la Generalitat de Cataluña debe aceptar "las normas" para la elaboración de la candidatura, subrayando que "el liderazgo" corresponde al Comité Olímpico Español (COE) y si la Generalitat no lo acepta no se podrá presentar una candidatura.

Ha manifestado que Aragón tiene "más argumentos y recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno y ha observado que la decisión de organizar más o menos pruebas deportivas en una región u otra, si se celebran estos Juegos en el Pirineo, será "técnica" y corresponderá al COE.

13:02 h
Borrell insiste en que es "el momento de la diplomacia" para evitar un conflicto en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que tras la respuesta por escrito de la OTAN y Estados Unidos a Rusia sobre cuestiones de seguridad en Europa es "el momento de la diplomacia" para evitar una guerra en Ucrania.

"En este momento estamos invirtiendo todas nuestras capacidades en los contactos diplomáticos. Es el momento de la diplomacia, de buscar a través del diálogo cómo evitar un conflicto militar", ha explicado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones durante una visita a Kenia.

En este sentido, ha asegurado que pese a estar cuatro días de gira por África mantiene muchos contactos para seguir la evolución de la crisis en Ucrania, de la que ha dicho que Europa "espera lo mejor, pero está preparada para lo peor".

13:00 h
Sánchez ratifica su compromiso "rotundo y total" para que los fondos europeos lleguen a las pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes el compromiso "rotundo y total" del Ejecutivo para que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y sirvan para su reindustrialización.

Sánchez ha visitado este viernes la empresa Inventia Kinetics, en Getafe (Madrid), beneficiaria del Plan de Recuperación, y ha recalcado que los "los fondos europeos son una gran oportunidad para crear empleo en la empresa y reindustrializar".

El presidente ha señalado que la pandemia deja como lección la necesidad de entender la reindustrialización como una manera de crear buen empleo en condiciones dignas y estables pensando en las pymes industriales y no solo en las grandes corporaciones.

>