Minuto a Minuto Igualdad sostiene que revertir la ley del 'solo sí es sí' es "profundamente" perjudicial para las mujeres

El precio de la luz subirá este domingo hasta los 67,22 euros/MWh

28 enero 2023 - 20:00 h

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo hasta los 67,22 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 67,71% más en comparación con los 40,08 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este domingo en 68,41 euros/MWh. El precio mínimo, de 36,45 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 178,58 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en -1,19 euros/MWh.

Lo último, minuto a minuto

20:20 h, 28 de enero de 2023

La secretaria de Estado de Igualdad sostiene que revertir la ley del 'solo sí es sí' es "profundamente" perjudicial para las mujeres

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha advertido de que revertir la reforma de la ley solo sí es sí sería "profundamente" perjudicial para la libertad sexual de las mujeres al tiempo que ha arremetido contra una "minoría conservadora" de jueces que "huye" de la aplicación de la ley.

En un hilo de mensajes en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, explica que "el cambio de paradigma de la ley no es un cambio de penas sino de esquemas. Se trata de que los jueces cambien el ¿te resististe? por el ¿consentiste? Revertir esta reforma sería profundamente perjudicial para la libertad sexual de las mujeres", . Seguidamente, ha señalado que "el clamor feminista" y "la impunidad contra la violencia sexual" fue lo que hizo que se aprobara la ley que, a su juicio, es "justa en su parte penal pero sobre todo valiosa en su parte integral".

En este sentido, ha recordado que fue alabado por el Consejo de Europa, ONU o el Parlamento Europeo. "Otros muchos países europeos tienen leyes similares que colocan el consentimiento en el centro como mandata el Convenio de Estambul. De hecho, con esta ley España cumple con sus obligaciones", ha espetado.

Asimismo, recoge en su hilo de mensajes que "nadie advirtió de un problema de rebaja de penas", "solo el CGPJ advirtió de la necesidad de elevar las penas máximas, lo que se cambió al aprobarse la ley en el Consejo de Ministros", ha aclarado.

Estás leyendo...

20:00 h, 28 de enero de 2023

El precio de la luz subirá este domingo hasta los 67,22 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo hasta los 67,22 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 67,71% más en comparación con los 40,08 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este domingo en 68,41 euros/MWh. El precio mínimo, de 36,45 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 178,58 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en -1,19 euros/MWh.

19:01 h, 28 de enero de 2023

Junqueras pide sumarse a la estrategia independentista de ERC: "No sabemos ver otros caminos"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado que el acuerdo de claridad que defiende su partido es la fórmula para lograr la independencia, y ha pedido al independentismo sumarse a ella: "No sabemos ver otros caminos".

"No es un llamamiento retórico. Es un llamamiento desde el convencimiento más profundo de que si colaboramos tenemos un camino de éxito por delante", ha dicho en la clausura del 29 Congreso de ERC en Lleida ante sus bases, que han avalado con un 96,7% de los votos la ponencia política del partido para los próximos cuatro años.

18:37 h, 28 de enero de 2023

Las bases de ERC avalan en un 97% un referéndum que declare la independencia con un 55% del 'sí'

Las bases de ERC han avalado con un 96,7% de los votos su hoja de ruta para los próximos cuatro años, que incluye la propuesta de un acuerdo claridad sobre un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral del 55% a favor del para declarar la independencia.

Con 7 votos en contra, 11 abstenciones y 632 votos a favor, la militancia ha avalado la ponencia política de ERC para los próximos cuatro años en el 29 Congreso de la formación, que se ha celebrado este sábado en Lleida.

La ponencia aprobada también defiende "imbricar estrategias con la izquierda española con las otras naciones sin estado del Estado, y muy especialmente con las organizaciones soberanistas del resto de los 'Països Catalans".

16:54 h, 28 de enero de 2023

Rusia denuncia al menos 14 muertos en un ataque ucraniano contra un hospital de Lugansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este sábado un ataque "deliberado" del Ejército ucraniano contra un centro médico en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk que ha dejado al menos 14 muertos y 24 heridos. Según el Ministerio, el ataque ucraniano fue efectuado este sábado, en torno a las 07.30, hora local, con una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (HIMARS) contra un hospital de la localidad de Novoaidar.

El ataque ha dejado "al menos 14 fallecidos y 24 heridos de diversa gravedad entre pacientes del hospital y personal médico", de acuerdo con la nota, en la que el Ministerio reitera que la posición y actividad del hospital eran conocidas y estaban detalladas como una infraestructura civil.

El Ministerio de Defensa ha calificado este ataque, como "un grave crimen de guerra del régimen de Kiev y ha asegurado que "todos los involucrados en la planificación y comisión de este crimen tendrán que asumir su responsabilidad".

Las autoridades ucranianas todavía no se han pronunciado sobre esta acusación.

16:47 h, 28 de enero de 2023

Podemos critica a la CEOE por "reír las gracias" a Roig, "un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas"

El secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, ha criticado este sábado en Toledo a la CEOE por "reír las gracias" al presidente de Mercadona, Juan Roig, "un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores".

En un acto en el Centro Social Santa María de Benquerencia junto a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y el candidato de Podemos Castilla-La Mancha a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico del partido, José Luis García Gascón, el también diputado en el Congreso de los Diputados ha insistido en que Juan Roig es "un empresario monopolista que abusa de los consumidores".

"Ayer salía la CEOE enfadadísima porque se ha señalado a un hombre tan prestigioso como Juan Roig y lo hacía bajo un instinto de clase, de defender a los suyos", ha recalcado Mayoral, quien ha subrayado que el presidente de Mercadona "no es un empresario cualquiera". "Alguien que tiene el 25 por ciento de una cuota de mercado no es un empresario cualquiera, es un monopolista", ha denunciado.

"¿Qué hace la CEOE riéndole las gracias a un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores?", se ha preguntado el dirigente morado.

Asimismo, se ha preguntado "dónde se tiene que poner una patronal que realmente apueste por el sector productivo". "Que se dejen de instintos de clase, y empiecen a pensar en los intereses de la mayoría de los empresarios de este país, que no son precisamente los intereses de los monopolistas que los estrangula como hace Juan Roig o que los endeudan hasta las cejas para luego quedarse con sus bienes como hacen los bancos en este país con los pequeños y medianos empresarios", ha enfatizado Mayoral.

16:27 h, 28 de enero de 2023

Borràs critica a ERC: "Para seguir en el Govern son capaces de renunciar a la coherencia"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado a ERC, después de que esta semana los republicanos hayan aceptado la construcción de la B-40 --uno de los puntos que el PSC reclamaba para aprobar los Presupuestos de la Generalitat--: "Para seguir en el Govern son capaces de renunciar a la coherencia".

Lo ha dicho este sábado en el marco de la convención municipalista de Junts, celebrada en Girona, junto al secretario general de la formación, Jordi Turull.

Borràs ha defendido textualmente que su formación tiene la fuerza de la coherencia y que para mantenerla han tomado "decisiones difíciles, como salir del Govern".

Por otra parte, Borràs ha destacado la importancia de las elecciones municipales para Junts: "Para que la independencia de Cataluña sea posible, el país necesita que Junts sea un partido fuerte, y para serlo tenemos que estar presentes en todos los municipios".

16:12 h, 28 de enero de 2023

Petr Pavel gana las elecciones en República Checha con un margen histórico y participación récord

El general retirado Petr Pavel ha ganado las elecciones presidenciales en República Checa con una diferencia sin precedentes sobre su rival, el ex primer ministro Andrej Babis, y con una participación récord en las urnas.

Según informa la agencia oficial de noticias checa, CTK, el primer ministro del país, Petr Fiala, ya ha felicitado a Pavel por su victoria, confirmada por el jefe del Gobierno con el 98 por ciento de los votos escrutados oficialmente.

En rueda de prensa, Fiala, quien había respaldado la candidatura de Pavel, criticó duramente al ex primer ministro Babis por el populismo exhibido en "una de las campañas más repugnantes de la historia moderna" del país, marcada por amenazas a los dos candidatos y una atmósfera de pánico en relación a la guerra en Ucrania.

"El populismo se ha relacionado directamente con el extremismo, algo extremadamente peligroso. Es bueno que haya un presidente en el Castillo de Praga con el propósito de unir diferentes y calmar los conflictos. Espero trabajar con el presidente Pavel", ha declarado en rueda de prensa recogida por el portal de noticias Denik.

15:09 h, 28 de enero de 2023

Von der Leyen pide a Alemania una transición energética a las renovables contra el "chantaje" de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Alemania que haga lo posible para imponer una transición hacia las energías renovables para defender el clima y reducir los beneficios de Moscú.

"No podemos regresar a la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia bajo ninguna circunstancia", ha declarado Von der Leyen en el estado alemán Renania del Norte-Westfalia durante un encuentro con los conservadores del partido de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), al cual pertenece.

La presidenta de la Comisión Europea ha encomendado al Gobierno alemán esta "tarea generacional" desde uno de los estados con la industria más potente del país, con ciudades como Colonia, Dusseldorf o Dortmund.

Para Von der Leyen, esta dinamo económica que es Renania del Norte-Westfalia, cumple con todos los requisitos para abordar esta transformación frente a las ambiciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien "se ha creído que puede hacer chantaje con la dependencia energética".

14:43 h, 28 de enero de 2023

Belarra acusa a "la derecha judicial y mediática" de querer volver a la ley anterior y que el consentimiento no esté en el centro

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha culpado a la presión de la "derecha judicial y mediática" de la posible reforma de la ley solo sí es sí: "Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP".

En su cuenta de Twitter, Belarra ha reivindicado que "las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí y para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió".

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha criticado que los sectores conservadores quieren "acabar" con la ley, "volver atrás". "Por eso presionan al PSOE", ha añadido. Además, ha recordado que la ley 'solo sí es sí' pone el consentimiento en el centro y "así lo expresaron las mujeres de nuestro país en las calles".

14:18 h, 28 de enero de 2023

Sémper lamenta que palabras como libertad han "perdido sentido" por el "manoseo" de "políticos irresponsables"

El portavoz del PP para la campaña electoral, Borja Sémper, ha advertido de que si la "antipolítica triunfa, triunfarán los más radicales y cafres" y, por ello, ha reivindicado un "cambio" en la dinámica política española que, a su juicio, puede comenzar en las próximas elecciones forales y municipales de mayo.

Sémper se ha referido en estos términos en la clausura de la I edición de la Escuela Gregorio Ordóñez, que Nuevas Generaciones (NNGG) Euskadi han celebrado en un hotel de San Sebastián. En el acto también han tomado la palabra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea; el coordinador general de NNGG España, Miguel Ángel Sastre; y el presidente de NNGG Euskadi, Pablo Gómez-Guadalupe.

El que fuera parlamentario vasco y presidente del PP de Guipuzkoa, ha recordado a Ordóñez como una "referencia para miles, centenares de miles, de personas que creen en otra forma de hacer política, en especial en este momento en el que es necesaria otra forma de hacer política".

Además, ha lamentado que "fruto del manoseo por parte de políticos irresponsables", palabras como libertad "han ido perdiendo sentido" y ha llamado a reivindicar su sentido, porque "es importante" en estos momentos.

14:15 h, 28 de enero de 2023

Rovira, ante las críticas a la mesa de diálogo: "Nadie antes había hecho sentar al Gobierno"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este sábado que su partido ha logrado por primera vez que el Estado reconozca un conflicto político en Cataluña, algo que cree que otras formaciones podrían haber intentado antes y no hicieron: "Nadie antes había hecho sentar al Gobierno".

En una intervención telemática ante las bases de ERC en el 29 Congreso de la formación en Lleida, ha lamentado que su partido sufre desgaste ante críticas partidistas y ha apelado la unidad en el independentismo: "Las últimas manifestaciones independentistas en la calle no han tenido un carácter inclusivo ni actitud de sumar ni espíritu abierto".

Además, ha acusado a PSC y a Junts de estar jugando con los Presupuestos para "desgastar" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha asegurado que no asumirán proyectos que generen "dependencia hacia Madrid ni hacia las élites oligopólicas".

14:04 h, 28 de enero de 2023

El PP insiste al Gobierno que modifique ya la 'ley del solo sí es sí': "Es inadmisible que no haga nada"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera "inadmisible" que el Gobierno "no haga nada" con las más de 260 rebajas de penas por la ley de solo sí es sí, según ha señalado este sábado en Burgos en la presentación de la candidata de los 'populares' a la Alcaldía, Cristina Ayala.

Gamarra ha vuelto a insistir a que "se rectifique la ley" y que "no es una cuestión de izquierda o derecha". Asimismo, ha criticado que "no se puede consentir que se siga diciendo que esto es propaganda machista o que los jueces son los culpables".

"Cada día conocemos más sentencias que se revisan, que se bajan y delincuentes sexuales que están saliendo a nuestras calles", ha lamentado durante su intervención.

13:43 h, 28 de enero de 2023

Sánchez asegura que el Gobierno ofrece "dignidad" frente a la derecha del "sálvese quien pueda"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas del Gobierno dan "dignidad" a los españoles frente una derecha que solo ofrece el "sálvese quien pueda", entendiendo que el camino para responder a las crisis es el de la justicia social y no la respuesta neoliberal que dio el PP cuando gobernaba.

"No elegimos las crisis pero sí cómo les damos respuesta", ha declarado este sábado durante un acto del partido tras mantener un encuentro con militantes en el municipio de Mazo, en la isla de La Palma.

Sánchez, que también visitó a primera hora de la jornada el Hospital Universitario de la isla, explicó que entre las medidas sociales adoptadas por el Gobierno está la que han podido tener esta semana los jubilados que han visto como ha subido su pensión mientras que en otras ocasiones otros gobiernos las congelaron. "Esa es la diferencia entre unos y otros", incidió.

Además observó que cuando le preguntan que qué hará el Gobierno en este año electoral, responde que "lo mismo que en los otros años". "Dar dignidad laboral, salarial, de pensiones y reforzar el patrimonio. Proteger a la gente y no lo que hacen otros que a la gente le ofrecen el sálvese quien pueda", aseveró.

13:31 h, 28 de enero de 2023

El Gobierno abre la puerta a retocar la ley del 'sólo sí es sí'

El Gobierno abre la puerta a retocar la ley del sólo sí es sí tras las críticas por las reducciones de condena practicas por los jueces en la aplicación de la misma. Este retoque se llevará a cabo en las próximas semanas, según ha adelantado este sábado La Vanguardia y ha podido confirmar infoLibre.

Será el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, quien se encargue de cambiar la norma, en coordinación con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

12:45 h, 28 de enero de 2023

Rita Maestre cuestiona la "autoridad" de Almeida: "Depende de Ayuso"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, ha cuestionado este sábado la "autoridad" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien "depende de (la presidenta autonómica) Isabel Díaz Ayuso" y que "va a permitir que sus listas se las hagan desde fuera" para los comicios municipales del 28 de mayo.

"Almeida es un dirigente sin autoridad en su partido, que va a permitir que sus listas se las hagan desde fuera, que depende de la señora Ayuso, y eso es lo que me parece más importante y más preocupante", ha trasladado ante los medios de comunicación antes del acto celebrado en Villaverde con profesionales sanitarios para abordar el futuro de la Sanidad Pública madrileña.

Maestre ha puesto en cuestión "que dirija la ciudad de Madrid una persona que no tiene autoridad para hacer sus propias listas".

12:15 h, 28 de enero de 2023

Ucrania informa de nuevas ofensivas rusas en una decena de localidades del este y sur del país

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha constatado nuevas ofensivas de las fuerzas rusas durante las últimas horas en más de una decena de localidades del este y el sur del país, parte de las cuales han conseguido ser repelidas.

Rusia, según el Estado Mayor en su cuenta de Telegram, ha lanzado esta nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv, que se ha traducido en combates en al menos doce localidades.

El servicio de emergencias ucraniano ha informado también este sábado de alertas aéreas en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava, Kirovogrado, Mikolaiv y Járkov, según el recurso de alerta oficial, así como en zonas disputadas como Zaporiyia o Jersón.

Allí, fuerzas prorrusas han denunciado al menos 18 lanzamientos de cohetes ucranianos, a los que hay que sumar otros once en la zona de Gorlovka, en la zona de la región de Donetsk controlada por Rusia.

11:30 h, 28 de enero de 2023

Una caída en los sistemas de Iberia provoca retrasos de una hora en varios aeropuertos

Una caída en los sistemas de Iberia este sábado ha provocado la detención del servicio de facturación y embarque de la aerolínea en Madrid, que está produciendo retrasos de una hora en los primeros vuelos de la mañana en varios aeropuertos, según ha informado la aerolínea a Europa Press.

El fallo está localizado en Madrid pero un retraso en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez "puede afectar a varios aeropuertos", ha añadido la compañía.

Iberia ha señalado que "se encuentran trabajando para retomar el servicio lo más pronto posible y poder solucionarlo cuanto antes". El objetivo es sacar adelante la segunda oleada de vuelos a las 12.00 horas, en la que se concentran las operaciones con América.

Por tanto, la aerolínea pide disculpas a sus clientes por "los inconvenientes que la situación les está ocasionando".

11:00 h, 28 de enero de 2023

Aragonès reclama ante las bases de ERC un referéndum de independencia pactado y reconocido internacionalmente

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este sábado ante las bases de ERC su propuesta de un acuerdo de claridad con el Estado sobre un referéndum de independencia: "Tenemos que decidir entre todos en un gran acuerdo cuándo y cómo volvemos a votar".

"El Estado español no puede tratarnos permanentemente como menores de edad", ha afirmado en un discurso en el 29 Congreso de ERC en la Fira de Lleida, donde ha recibido la ovación de la militancia, en pie, al inicio de su intervención.

Aragonès ha sostenido que el conflicto político en Cataluña solo se resolverá votando, y ha reivindicado dar forma a ese "amplio consenso" a través de un acuerdo de claridad que garantice que el resultado sea reconocido en el mundo y que todas las partes aceptan el resultado.

Para lograrlo, ha llamado a superar disputas y bloqueos y a buscar soluciones: "Con propuesta, con estrategia. La tenemos y la hemos defendido. Es la hora de volver a situar en el centro de la agenda política la democracia, las urnas y los votos".

Más sobre este tema
Publicado el
28 de enero de 2023 - 12:27 h
stats